Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Atlas del sistema urbano de la provincia de Mendoza

de Cortellezzi, Mónica - Karake, Nesrin Rosa -

Comprar eBook en:

Amazon Google Play Apple Books

Resumen

El trabajo dirigido por las docentes e investigadoras Mónica Cortellezzi y Nesrin Karake contó con la valiosa colaboración del cartógrafo Martín Rizzo y los geógrafos profesionales Yésica Jacqueline Tapiz y Daniel Aricoma Mérida, quienes realizaron diferentes tareas para la concreción de este atlas. Partimos de una certeza: casi el 90 % de la población mendocina vive en ciudades que están interrelacionadas y que, de esta manera, constituyen un sistema complejo, jerarquizado e interdependiente. El Gran Mendoza –la metrópoli regional– es la cabeza de este sistema. Hemos elegido abordar el estudio del sistema urbano mendocino en forma de un atlas, con el apoyo de mapas, gráficos, tablas y fotografías. La Geografía urbana nos brindó las bases teórica y metodológica para elaborar el esquema que dio lugar a los capítulos de este libro. Este Atlas del sistema urbano de la provincia de Mendoza, obra destinada a científicos, estudiantes y agentes públicos y privados, es una herramienta que da cuenta del conjunto de ciudades encabezada por la metrópoli regional, el Gran Mendoza, y el papel que cumple esta aglomeración en los planos regional e internacional. 

Indice

Introducción  19

1. Mendoza, cabecera de la red de ciudades de Cuyo   12

2. De la ciudad a la metrópoli   17

3. El peso demográfico y las unidades urbanas   23

4. Servicios comunes para la población en general   30

5. Servicios sanitariosy para la salud   36

6. Servicios financieros   43

7. Servicios a las empresas   49

8. El turismo y los servicios turísticos   55

9. Servicios de esparcimiento, ocio y centros de exposiciones y congresos    61

10. Calidad en la distribuciónde la energía eléctrica    66

11. El transporte y su implicancia en la conformación de la red urbana    69

A modo de conclusión    81

Bibliografía    83

Sobre las autoras    85

 

Datos técnicos

Colección Territorios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0412-1. 2023 / 1º edición. Cubierta y encuadernación digital. Diseño cartográfico: Lic. Martín Rizzo.

Descargas

Preliminares

Autores/as

Cortellezzi, Mónica

Es profesora y licenciada en Geografía, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Obtuvo el doctorado en Geografía en la misma facultad. Se ha desempeñado como docente titular efectiva en la cátedra de Geografía Urbana (FFyL, UNCuyo). Ha presentado ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales, ha dictado cursos de posgrado y ha participado en diversos proyectos de investigación. Asimismo, posee varios trabajos de divulgación en libros y revistas especializadas.

 

...

Karake, Nesrin Rosa

Es profesora y licenciada en Geografía, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeñó como profesora titular efectiva de Geografía de los Espacios Mundiales (FFyL, UNCuyo) y como profesora titular de Geografía de América y de Geografía de Eurasia en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Ha publicado, en coautoría, libros sobre la geografía de Mendoza.

 

...