Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Historia de un proyecto transgeneracional Las ciencias básicas en la Universidad Nacional de Cuyo

de Piezzi, Ramón Salvador - Tovar, Manuel -

$7000.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

En 1973, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) fue desmembrada, simultáneamente con la creación de las universidades nacionales de San Juan y San Luis. Como resultado, las ciencias básicas se convirtieron en los núcleos fundadores de las universidades recién creadas. En la sede de Mendoza -que mantuvo el nombre de UNCUYO- estos dejaron de cultivarse de manera sistemática e institucionalizada. Recién en 1992 surge el Instituto de Ciencias Básicas para reparar este paréntesis, recreando un campo interdisciplinario y orientando la vocación de la Universidad hacia estas ciencias. La Asamblea Universitaria la reconoció como Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el 31 de marzo de 2014.

Este libro, una verdadera memoria institucional, cuenta y documenta la historia de este sueño hecho realidad. Mirada al pasado y reflexión proyectada hacia el futuro. Concreción de una propuesta creativa y transgeneracional que ganó espacio a las resistencias y visiones estructuradas. Está narrado por sus propios protagonistas, miembros de la comunidad universitaria, quienes vuelcan los hechos que dieron lugar a la etapa fundacional, continuaron luego con la consolidación institucional y académica. Tiene un estilo dialógico, reforzado por testimonios que transmiten los logros y dificultades que hubo que superar.

Indice

Presentación

Néstor Ciocco  11

 

Prólogo

Ramón S. Piezzi y Manuel Tovar  13

 

1 Panorama histórico de la investigación en UNCUYO  15

            Pablo Antonio Pacheco

 

2          Los albores del Instituto de Ciencias Básicas 25

            Ramón S. Piezzi

 

3          Sociedades del conocimiento 43

            Guillermo Alberto Cuadrado

 

4          El Instituto de Ciencias Básicas, su recorrido

            y ascenso a facultad 59

            Manuel Tovar y María Florencia Tarabelli

 

5          Enseñar ciencia haciendo ciencia 81

            Bernardo J. González Riga

 

6          Historia de la Ciencia: formación interdisciplinaria

            y humanista 95

            Armando Fernández Guillermet, Damián Berridy, Carina Rubau

            y Lucrecia D'Agostino

 

 

Anexo. Testimonios 107

 

            Institucionalización de la investigación

            en la UNCUYO  109

            Entrevista a Isaac Hilario Rivero

 

            Protagonistas en la gestación

            del Instituto de Ciencias Básicas  117

            Entrevista a Alberto Segundo Ciccarelli

 

            Los primeros diez años del Programa

            de Postgrado en Biología  129

            Testimonio de Alfredo Castro-Vazquez

 

            Apoyo institucional a la creación

            y fortalecimiento del ICB 137

            Entrevista a Armando Bertranou

 

            Años clave del Instituto de Ciencias Básicas  141

            Entrevista a Carlos Bernardo Passera

 

Sobre los autores  147

 

Datos técnicos

Colección Institucional. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0378-0. 2020 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 154 p. 14.00 x 23.00 cm.

Descargas

Preliminares

Autores/as

Piezzi, Ramón Salvador

Se ha desempeñado como Investigador Asociado del Massachusetts Institute of Technology (MIT,USA) y Profesor Visitante en la Universidad Nacional de San Luis y en McGill University (Canadá).Acredita una extensa trayectoria en la UNCUYO: fue Profesor Titular y Jefe de Departamento en laFacultad de Ciencias Médicas, Director del Instituto de Histología y Embriología (IHEM, CONICET-UNCUYO) y del Doctorado en Biología; presidió el Consejo de Investigaciones de la Universidad yse desempeñó como Vicerrector. Tuvo una actuación destacada en la creación del Instituto deCiencias Básicas (ICB) y fue su primer Director (1992-2005). Es hoy Profesor Emérito de laUNCUYO, Investigador Emérito del IHEM y Presidente del Comité de Bioética de la Facultad deCiencias Médicas.

Sus líneas de investigación incluyen estudios del eje pineal-hipofisario, los ritmos biológicos, elfotoperíodo estacional y glándula pineal, la corteza y médula adrenal neonatal y los efectos ymecanismo de acción de productos de origen natural con actividad citoprotectora gastroduodenaly antiinflamatoria.

Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, alcanzó la jerarquíade Investigador Superior. Integró el Consejo Directivo del CCT-CONICET de Mendoza, fueSecretario de la Sociedad Latinoamericana de Microscopía Electrónica y de la FederaciónIberoamericana de Biología Celular y Molecular, y Editor Principal de la Revista BIOCELL. Preside laSociedad de Biología de Cuyo.

Ha sido director de becarios, tesistas y pasantes, y difundido sus trabajos de investigación enrevistas nacionales e internacionales, en libros y en congresos nacionales e internacionales de laespecialidad. Ha actuado también como compilador de libros.Ha recibido numerosas distinciones, en particular el Premio Nacional 2003 Bernardo Houssay a laTrayectoria Científica y el Premio Nacional 2007 Bernardo Houssay de CEDIQUIFA. La UniversidadNacional de San Luis le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. 

 

...

Tovar, Manuel

Manuel Tovar es Licenciado y Doctor en Física por el Instituto Balseiro (UNCUYO/CNEA). Se desempeñó como investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desde 1971hasta su jubilación como Investigador Superior en 2017: dirigió el Laboratorio de ResonanciasMagnéticas del Centro Atómico Bariloche (1980 a 2011) y es actualmente Investigador Consulto.Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET desde 1980, alcanzóla jerarquía de Investigador Superior. Fue Profesor Visitante en San Diego State University(California, USA), en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC - España), en laUniversidad Nacional de San Luis, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad deBarcelona (España).

Su área de investigación es la Física del Estado Sólido y su especialidad el Magnetismo. Acredita una extensa producción científica, que incluye presentaciones en congresos y publicaciones enrevistas científicas internacionales y libros. Ha dirigido varias tesis de grado y posgrado.

Integró el plantel de profesores del Instituto Balseiro desde 1983, desempeñándose como Profesor Titular Efectivo (2002 a 2019). Fue Profesor Invitado en el Instituto de Ciencias Básicas(ICB) de la UNCUYO y su Director (2005 a 2014). Impulsó la creación de la Facultad de CienciasExactas y Naturales (FCEN) a partir del ICB, desempeñándose como su Decano Organizador (2014 a2018). Es hoy Profesor Emérito de la UNCUYO.

En 2003 recibió el Premio Ricardo Platzek en Física Experimental de la Academia Nacional deCiencias Exactas Físicas y Naturales de Argentina. En 2008 recibió un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. En 2015 fue designado Socio Honorario de la Asociación Física Argentina (AFA). Integra el Comité Ejecutivo del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), donde coordina el Foro AFA-CUCEN de las Carreras de Grado en Física. 

 

...

Libros relacionados

Encuesta y talleres estudiantiles 2020

Secretaría Académica, Laboratorio Académico

La gestión académica en pandemia

Secretaría Académica, Laboratorio Académico