Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Recuperar la historia en su valor educativo y social Orientaciones para el profesor.

de Carrizo de Muñoz, Nidia

Agotado!

Resumen

El ambiente social educativo de nuestros días está en crisis, sin embargo, hay muchos profesores que le siguen encontrando sentido a la comunicación con sus alumnos y que, por ellos y para ellos, seleccionan contenidos y educan para el mañana. A los profesores de Historia que reúnen estas características está dedicado el libro de Carrizo.

Recuperar la Historia... es una contribución para los docentes que buscan el significado
en los contenidos que enseñan, es decir, que se preguntan para qué. Proporciona los elementos necesarios para la reflexión teórica que lleve a la construcción de una Historia cada vez más científica.

Este libro ofrece una doble vía, la teórica y la metodológica, pero la autora se preocupa especialmente por dejar un ancho espacio para la creatividad de cada profesor. Ha logrado así responder a una doble exigencia: la del perfeccionamiento y actualización de los saberes específicos y la de orientar a los profesores a fin de que la enseñanza de la Historia se asuma como una mediación para que sea el alumno quien acceda a los conocimientos por su propio esfuerzo.

Datos técnicos

Serie Manuales. Ediunc.

Libro. ISBN 950-39-0056-5. 1995 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 180 p. 15.50 x 21.50 cm.

Autor/a

Carrizo de Muñoz, Nidia

Es Doctora en Historia por la UNCuyo. Profesora y Licenciada en Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Especialista en Docencia Universitaria.

Se ha desempeñado como profesora en la  cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas, Facultad de Derecho,  Profesora en la Cátedra de Historia Americana Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras y Profesora en la Cátedra de Historia Argentina en la Facultad  de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha sido integrante del equipo técnico para la Transformación Educativa en el área de Ciencias Sociales, especialidad: Historia. Planeamiento Educativo. Ministerio de Educación. Gobierno de la Provincia. Publicación: Diseño curricular del ciclo básico, Anexo I, Área de las Ciencias Sociales, 1991-1992, Mendoza.

Dirección del Perfeccionamiento de Profesores a partir del Proyecto: “Enfoque teórico - metodológico para la enseñanza  de la Historia”, Subdirección de Enseñanza Superior de la Dirección General de Escuelas, setiembre 1993, Mendoza.

Ha sido Asesora de la  Secretaría Académica del Rectorado, (1994/2005), Universidad Nacional de Cuyo.  Coordinadora y Miembro de la Comisión Asesora de Posgrado y Evaluación de Proyectos, del Rectorado de la UNCuyo.

Coordinadora y Miembro de la Comisión de Evaluación del Ingreso de la  UNCuyo, para aportar políticas al Sistema de Admisión de la Universidad, (1997/1998). Esta comisión  produce el documento: "Aportes para definir políticas en el Sistema de Admisión de la Universidad", presentado al Seminario Internacional de Políticas de Admisión a la Universidad, Ministerio de Educación,  Buenos Aires.


Directora de la Comisión Técnica para la transformación educativa en el área de Humanidades y Ciencias    Sociales  para los  Colegios de la UNCuyo.

Coordinadora y Miembro del Comité Central de Acreditación y Articulación de la Universidad Nacional de Cuyo con las Instituciones de Educación Superior no Universitaria, para fijar políticas de articulación. (Res.475/00 del Consejo Superior). Esta Comisión produce el Reglamento que es aprobado por el Consejo Superior y que rige en la Universidad para regular la articulación con las Instituciones de Educación Superior no Universitaria.

Miembro de la Comisión Central de Autoevaluación Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo. (1996-2000). Coordinadora y Miembro de la Comisión de Autoevaluación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. (1996-2000).

Integrante de la Comisión Evaluadora de Ciencias Sociales del Ministerio de Educación, para la evaluación de los Institutos de Formación Docente en el área de Ciencias Sociales.
 
Secretaria de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, desde 2003 hasta el 2007.

Contratada por la Secretaría de Posgrado del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo para la realización del Proyecto de  Sistematización del Posgrado. (2008-2009).  Contratada por  la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Educación  para integrar la Comisión de Evaluación de Gestión (Investigación, Desarrollo, Innovación) de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. (2010-2011).

Actualmente se desempeña como Secretaria de Posgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad  de Mendoza.

Ha participado en Congresos, Jornadas, Seminarios y Encuentros; ha dictado Cursos y Seminarios de su especialidad. Ha publicado trabajos de su especialidad en revistas científicas  y trabajos de transferencia educativa y  asistencia técnica.

Su tesis doctoral se realizó sobre el tema: “Planteos Teóricos en la Historiografía de los años 90. Las polémicas historiográficas en Argentina y Brasil”. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.
 
Publicación de  Libros: “Recuperar la Historia en su valor educativo y social”, Mendoza, EDIUNC,  junio 1995,  Teoría y metodología para la enseñanza de la Historia dirigida a profesores de enseñanza media.   “El silencio de los Historiadores, La ausente teoría de la Historia, Argentina y Brasil”,  Mendoza, Argentina, EDIUNC, 2010.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Sociales de Mendoza.

...