Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El peronismo en la primera hora Mendoza 1943-1946

de Garzón Rogé, Mariana

$6900.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

El proceso de formación del primer peronismo implicó a diversos actores. Este libro viaja por ese proceso a través de una ruta provincial, la de Mendoza. Recorre la historia que se abrió con el golpe militar en junio de 1943 y se clausuró en las elecciones presidenciales de febrero de 1946 desde una mirada local aspecto en el que radica su aporte y originalidad, pero sin perder la visión general.

El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946 se erige como una especie de laboratorio que permite recrear o reconstruir la incertidumbre en la que las diversas agrupaciones y actores políticos se vieron obligados a gestionar la dramática coyuntura de la Argentina de entreguerras; cómo procesaron sus diferencias y cómo debieron disponerse a nuevos realineamientos partidarios ante la creciente intervención de los sindicatos en la vida política y al irrefrenable liderazgo de Perón, convertido en heredero nato del régimen militar inaugurado en el invierno de 1943.

Tal vez lo más interesante de un enfoque de las prácticas sociopolíticas en el momento de la formación del primer peronismo en una dimensión provincial sea poder acompañar a los actores en los procesos de construcción de sí mismos como tales. ¿Cómo se hicieron peronistas los peronistas?, ¿cómo se hicieron antiperonistas los antiperonistas? y ¿cómo el peronismo devino peronismo? Garzón Rogé nos va guiando por este camino de idas y vueltas, de procesos intensos que se fueron gestando a la luz de los orígenes de este incipiente movimiento de masas donde la puesta en jaque de la política partidaria y el cambiante juego de alianzas que llevaron a cabo las agrupaciones políticas ante el inminente desenlace de la guerra a favor de los aliados, y su impacto correlativo en la médula del poder militar, constituye un hecho sustancial.

Indice

Prólogo 9

Introducción 15

1 La Revolución de Junio

Un perfil del gobierno conservador de Adolfo Vicchi 25
La amenaza militar de terminar con la política 32
La intervención federal de Aristóbulo Vargas Belmonte 40

2 La política

La opción radical por colaborar con el gobierno militar 59
En busca del tiempo perdido: conservadores y comunistas en la oposición 70
Contubernio o colaboracionismo: disputas radicales 82

3 Los trabajadores

Las organizaciones obreras mendocinas en vísperas del peronismo  93
La Federación Obrera Provincial Mendocina (fopm) 95
La Federación de Sindicatos Unidos Obreros   (fsuo) 98
La Agrupación Gremial Argentina (aga) 102
La Central de Trabajadores Mendocinos (ctm) 102
Promesa o hermosa ficción: lecturas cambiantes del vínculo con Perón en 1945 108

4 El peronismo

El tiempo de la política desatado 125
La formación del peronismo en Mendoza 136

Un epílogo 143

Bibliografía 149

Índice alfabético 157

Datos técnicos

Colección Ida y vuelta. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0299-8. 2014 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 160 p. 14.00 x 23.00 cm. Con ilustraciones de Marcelo Marchese.

Descargas

Agradecimientos, prólogo e introducción

Ilustración (capítulo 1)

Ilustración (capítulo 2)

Ilustración (capítulo 3)

Ilustración (capítulo 4)

Reseñas

De cómo Perón llegó a ser Perón y creó el movimiento que hoy sigue vigente

Diario UNO

El libro tiene ilustraciones notables de Marcelo Marchese.
Ganador del premio Ediunc de 2013, estudia los inicios del peronismo desde Mendoza, en junio de 1943, sin perder una visión general

Vínculo: http://www.ediunc.uncu.edu.ar/public/js/mfm/editor/pdf/Nota_diario_UNO___25_de_mayo.pdf

Marian Garzón Rogé. El peronismo en la primera hora

por Nicolás Quiroga - HAHR-online

Reuní  las exposiciones que se hicieron en las dos presentaciones del libro de Mariana Garzón Rogé, El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946, Mendoza, EDIUNC, 2014 (ilustraciones de Marcelo Marchese). En la presentación realizada el 26 de abril de 2014, en la 40º Feria del Libro (Buenos Aires) expusieron Carolina Barry, Nicolás Quiroga y Mariana Garzón Rogé; en la presentación realizada en Mendoza el 22 de mayo de 2014, lo hicieron Beatriz Bragoni, Mark Healey y la autora.  Aquí están lo expuesto por Barry, Quiroga, Bragoni y Healey.

Vínculo: http://hahr-online.com/garzonroge/

Mariana Garzón Rogé, El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946, Mendoza, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC), 2014, 160 pp.

María del Mar Solís Carnicer - Revista Polhis

Este libro, que obtuvo el primer premio del Concurso ensayo de divulgación EDIUNC Ida y Vuelta 2013, expone parte de los resultados de una investigación más amplia sobre la experiencia del primer peronismo en Mendoza que su autora realizó en el marco de una tesis de Doctorado en Historia. Se inscribe en el importante número de investigaciones y publicaciones sobre el peronismo y sus variantes provinciales que aparecieron en los últimos años; trabajos que, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, plantearon nuevas interpretaciones no sólo sobre los orígenes del peronismo sino también sobre sus rasgos organizativos, institucionales, ideológicos e identitarios.

Vínculo: http://polhis.com.ar/datos/Polhis13_SOLISCARNICER.pdf

Autor/a

Garzón Rogé, Mariana

Es doctora en Historia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Cuyo).

En 2013, ingresó a la carrera de investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Se especializa en temas de historia de la política en la Argentina en el siglo xx y, en particular, en los años del primer peronismo. Resultados y avances de sus investigaciones han sido publicados en revistas académicas (Estudios Sociales, Estudios del Trabajo, Sociohistórica, Quinto Sol, Anclajes, entre otras), en libros editados por reconocidos investigadores de la historia argentina del siglo xx y a través de canales de divulgación científica.

Ha sido becada por el Conicet para realizar estudios doctorales y posdoctorales desde 2007 y ha participado de numerosas reuniones académicas en el país y en el exterior.

...

Libros relacionados

¡Está temblando!

Mescua, José Francisco

¡Eureka!

Núñez Mc Leod, Jorge Eduardo

¡Pequeños demonios!

Catania, Pedro José y María Elena Teresa Damiani

Adolescentes en la encrucijada

Esteves, Pedro Eliseo