Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Mendozazo Herramientas de rebeldía

de Colectivo Fantomas

Agotado!

Resumen

4 de abril de 1972: el pueblo de Mendoza sale a la calle tras una consigna inicial: «No pague la luz». El levantamiento se amplifica y dura varios días, involucra a sindicatos, comisiones vecinales, partidos políticos, personas no organizadas. Mendoza se suma así a una larga cadena de levantamientos populares contra los regímenes dictatoriales, entre ellos el Cordobazo en 1969.

40 años después, el Colectivo Fantomas desempolva documentos, reúne testimonios, recupera fotografías, investiga diversas fuentes y construye este libro que, a la manera de una caja de herramientas, relata, muestra, recuerda fragmentos individuales y colectivos de aquella gesta.

El resultado es El Mendozazo. Herramientas de rebeldía. Una propuesta estético-política que interpela al lector como activo constructor del acontecimiento. No busca relatar «La» historia del Mendozazo. Pretende impulsar otras búsquedas, debatir, seguir investigando. No propone una única lectura lineal, sino una novedosa manera de apropiarse de la historia, a través de viñetas, fotografías, historietas, documentos, testimonios.

Dice Vicente Zito Lema: «una estética y una transdisciplinariedad abierta y convocante. Un libro, lo más antiguo y misteriosamente nuevo, para que los sueños y las rebeldías del Mendozazo lleguen a nosotros con toda su carga, de pasión y de ideología, con toda su capacidad de provocar lo diferente, lo maravilloso y bello, transmitiéndonos el amor y también la conciencia que siempre despiertan las poéticas de la historia».

Indice

Preludio
Instrucciones de uso
Instrucciones para mirar
Instrucciones para escuchar murmullos
Instrucciones para recuperar papeles perdidos
Instrucciones para (des) armar
Instrucciones para encender
Instrucciones para poner el cuerpo
Instrucciones para andar a contracorriente

Datos técnicos

Colección A contrapelo. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0279-0. 2012 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 240 p. 17.00 x 25.00 cm. Incluye una lámina color desplegable «Cauces y causas del Mendozazo, marzo/abril 1972».

Descargas

Prólogo de Vicente Zito Lema

Descarga gratuita / libro completo

Autor/a

Colectivo Fantomas

Fantomas más que un nombre es la historia de un nosotrxs, la pequeña historia de un transitar, de un andar como práctica estética, política e intelectual. Decimos nosotrxs, en tanto horizonte de sentido que hace relevantes nuestras vidas: acción, intensidades colectivas, luchas, proyectos y disputas encendidas; mil encuentros y reuniones, lecturas y aprendizajes, afectos y sueños. Ya no ese nosotrxs que opera una separación con respecto a la realidad, sino un nosotrxs que se trata de expandir y ampliar, invitando o llamando a otrxs a entrar, a retomar las armas de la crítica, en tanto modos de hacer que se tratan de inventar en situación y relaciones. Espacio donde no hay claves preestablecidas para reconocer lo común, porque este se teje lenta y dificultosamente partiendo de preguntas compartidas. Asumir esta responsabilidad implica sabernos agentes de nuevas construcciones, creadores de nuevos sentidos desde nuestras prácticas, en tanto algo en movimiento que amenaza toda crítica. Una búsqueda inquieta, un ponernos en crisis, cual espectro de transformación social que avanza como deseo de emancipación.

...

Libros relacionados