Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Revolución y utopía Francisco de Miranda y la independencia hispanoamericana

de Fernández Nadal, Estela

Agotado!

Resumen

En Revolución y utopía, la autora analiza, en la trama del discurso mirandino, los significantes típicamente iluministas (razón, libertad, progreso, contrato, soberanía popular) y el modo en que Francisco de Miranda los articuló dentro de un  diagnóstico y un proyecto político.

Desde esta perspectiva, Estela Fernández examina los aportes de Miranda para la conformación de un sujeto dotado de una identidad propia y distinta: la del hombre “americano”.

Datos técnicos

Serie América Latina. Ediunc.

Libro. ISBN 950-39-0137-5. 2001 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 370 p. 15.50 x 21.50 cm.

Reseñas

Notas bibliográficas - Itinerario de un luchador - Por Alejandra Ciriza

Diario Los Andes - Domingo, 14 de octubre de 2001

“Revolución y utopía” nos aproxima a la figura contradictoria y apasionante de Francisco de Miranda, un precursor de la emancipación americana.

Vínculo: http://www.losandes.com.ar/notas/2001/10/14/cultura-24461.asp

Autor/a

Fernández Nadal, Estela

Es Profesora y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (1982 y 1996).

En la década de los ’90, realizó su formación como becaria del CONICET -Argentina- bajo la dirección de Arturo Andrés Roig, especializándose en temas de Historia de las ideas latinoamericanas y Filosofía latinoamericana. Su tesis de doctorado versó sobre “Luces y sombras de la Ilustración hispanoamericana. El discurso independentista de Francisco de Miranda”.

Desde el año 2000 trabaja junto a Franz Hinkelammert en temas de Filosofía Política, particularmente en los desarrollos críticos del pensamiento latinoamericano contemporáneo.
Docente de la Universidad Nacional de Cuyo desde 1997, se desempeña actualmente como Profesora Ordinaria a cargo de la asignatura “Problemática Filosófica” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Desde 1998 es miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET, donde revista actualmente como Investigadora Principal. Con una dilatada experiencia en el nivel de posgrado, cumple funciones como Directora de la Maestría en Arte latinoamericano de la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo.

Ha realizado una intensa labor en la formación de recursos humanos en la investigación científica, dirigiendo el trabajo de numerosos becarios y tesistas de grado y de posgrado.

Es autora de una centena de trabajos publicados en revistas de su especialidad y en libros colectivos, así como de los siguientes libros: (2001) Itinerarios socialistas en América Latina, Córdoba: Alción, 223 p.; (2001) Revolución y utopía. Francisco de Miranda y la independencia hispanoamericana, Mendoza: EDIUNC, 360 p.; y (2007) Racionalidad, utopía y modernidad. El pensamiento crítico de Franz Hinkelammert, Santiago: Universidad Bolivariana, 452 p. (editado con J. Vergara).

...