Lo hace con la presentación del libro «Diez miradas diferentes para los primeros 30 años de democracia», escrito por un sacerdote, un ex gobernador, una jurista, dos empresarios, dos ex legisladores, un docente-investigador universitario, una familiar de detenidos-desaparecidos y un sindicalista.

02 de diciembre de 2013, 14:13.

imagen La Universidad Nacional de Cuyo convoca a recordar y celebrar las tres décadas de democracia

El lunes 9 de diciembre, víspera del aniversario de la conquista  de la democracia en la Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo invita a celebrar este vital acontecimiento de la historia reciente. La cita es a las 19, en la Sala Elina Alba, de España y Gutiérrez, Ministerio de Cultura, Ciudad de Mendoza. Además de autoridades de la UNCuyo, serán protagonistas del encuentro los autores del libro publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) «Diez miradas diferentes para los primeros 30 años de democracia». Ellos son: Arturo Lafalla, Vicente Sebastián Reale, Aída Kemelmajer de Carlucci, Raúl E. Baglini, Mariú Carrera, José A. Zuccardi, Guillermo Pereyra, Roberto Follari, Carlos Balter y Enrique Pescarmona. Estas figuras públicas de la provincia, testigos de aquella transición y de los 30 años transcurridos desde entonces, han brindado en el libro sus interpretaciones de aquel hito histórico, de los años de dictadura y de la posterior democracia.

«Se cumplen 30 años desde la vuelta al estado democrático que finalmente logramos con mucho sacrificio, luego de una nefasta dictadura militar», señala el ex gobernador Arturo Lafalla, prologuista y autor de uno de los capítulos del libro. Desde distintas ópticas –la universidad, la política, la iglesia, los derechos humanos, la economía, el sindicalismo, el derecho– los diez capítulos que componen esta obra intentan sintetizar y valorar nada menos que los primeros 30 años de democracia en Mendoza y en la Argentina.

La esencia de la publicación radica precisamente en la diversidad de miradas. Estas reconocidas personalidades de la vida mendocina de entonces y de ahora relatan experiencias, ofrecen reflexiones, analizan el transcurrir socio-político y proponen nuevos caminos. De este modo, la obra se configura como un foro, en el que coinciden y a la vez confrontan distintas visiones sobre estos 30 años de democracia, de  personas que vivieron y participaron activamente en los complicados e intensos años de la recuperación democrática, tras el fin de la última dictadura, en 1983.
Los capítulos y sus autores son los siguientes: «Mis vivencias y experiencias en democracia», del padre Vicente Reale; «Treinta años de democracia en Mendoza: el rol de la Suprema Corte de Justicia», de Aída Kemelmajer de Carlucci; «El futuro de nuestros primeros 30 años», de Raúl Baglini; «Construyendo entre todos», de Mariú Carrera; «De la anarquía a la institucionalidad», de José Zuccardi; «El sindicalismo en 30 años de democracia», de Guillermo Pereyra; «Los años que vienen», de Arturo Lafalla; «Intelectuales, ideología y política en democracia», de Roberto Follari; «Una mirada liberal», de Carlos Balter, y «Desarrollo y tecnología en democracia», de Enrique Pescarmona.

Con esta publicación, la Universidad Nacional de Cuyo contribuye a profundizar el debate sobre el significado de esta palabra tan usada y muchas veces tan ignorada y desvirtuada: democracia. Porque, como se señala en el prólogo, «Debemos ser conscientes de que la democracia no es una reunión para tomar el té, donde la gente se sienta a conversar cortésmente. En las democracias, las personas se disgustan unas con otras. Argumentan vehementemente en contra de las posturas del otro, pero jamás llegan a agredirse. Y también es cierto que muchos afirman que la tolerancia ha permitido mantener y agudizar la brecha de desigualdad mientras se sigue proclamando el “genuino espíritu” de democrática aceptación del otro».