Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

América Latina pensada desde Mendoza Estudios sobre cultura, filosofía y artes.

de Fernández Nadal, Estela - Pacheco, Mónica - - Barón, Guillermo - Bravo, Nazareno - García, María Inés -

$8800.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

Para mirar el futuro hay que conocer de dónde venimos y qué materiales nos conforman, es decir, debemos conocer nuestra identidad, la diversidad y la voz propia en el contexto específico de producción de las obras científicas y artísticas de nuestro lugar de enunciación. De este punto de partida nacen los artículos incluidos en el libro que tiene en sus manos. El libro consta de ocho estudios ordenados en dos secciones: la primera parte aborda la construcción de la identidad en la obra de algunos de los filósofos latinoamericanos más renombrados de las últimas décadas. La segunda parte pone el foco en la construcción de identidad en las representaciones artísticas.

Resulta sumamente interesante observar de qué manera las producciones científicas y artísticas responden a la voz que se pretende hegemónica, generalmente proveniente de Europa. Por esta razón, la lectura de este libro nos ofrece la posibilidad de conocer y reconocernos, de tomarnos como valiosos y buscar las características que nos definen en la interacción con un otro que se nos presenta como portador de una verdad unívoca.

En este libro confluye el trabajo de diez investigadores que han puesto el foco en los procesos de construcción de identidad latinoamericana a través de la filosofía y el arte. Son ocho artículos que intentan develar las particularidades de una lectura de la sociedad en y desde esta parte del mundo, la que habitamos y nos atraviesa.

El equipo de trabajo que compone este libro ha intentado releer la historia de las ciencias sociales y el arte desde la mirada y el pensamiento de un sujeto histórico revalorizado. Como bien señala Francesca Gargallo en la Presentación, los autores «rescatan de la invisibilidad la relación identitaria, constituyente, entre quienes producen y quienes son influenciados por esa producción, en un territorio cotidianamente habitado y nombrado».

 

Indice

Presentación
Francesca Gargallo Celentani
Actitudes y caminos hacia las identidades estéticas
en las modernidades ubicadas. Reflexiones desde Mendoza
  7

 

Parte I. Pensar las identidades y los sujetos
La filosofía y la teoría social latinoamericana en los cruces espaciotemporales, de clase y de género  17

 

Estela Fernández Nadal 

1.    La pregunta por la identidad en el pensamiento

de Arturo Roig  19

 

Guillermo Barón Del Pópolo

2.    Reactivando la raíz utópica de las identidades populares latinoamericanas. La crítica al dualismo antropológico en la Filosofía y la Teología de la Liberación   52

Noelia Salatino

3.    Las caras invisibles de la modernidad: la problemática de la(s) identidad(es) a la luz de la filosofía y el pensamiento social latinoamericanos de la actualidad  79

 

María Victoria Martínez Espínola

4.    Género e identidades. Una aproximación a partir de reflexiones de Silvia Rivera Cusicanqui y de representaciones de mujeres bolivianas residentes en Mendoza  99

 

Parte II. Arte, política e historia. Las construcciones identitarias en las tramas locales de prácticas y discursos culturales  125

 

Nazareno Bravo

1.    Prácticas artísticas y participación política como vías
de reconfiguración cultural. El Siluetazo y los escraches
en la lucha por verdad y justicia  127

 

María Forcada

2.    La política como estética en las prácticas de visualidad del arte contemporáneo  157

 

María Inés García

3.    «Trovador del rocío»: la canción como proceso
y sus construcciones identitarias  181

 

Elisabeth Guerra, María Lourdes Poblete y Mónica Pacheco

4.    Polifonía e identidades en tres obras corales contemporáneas latinoamericanas  197

 

Sobre los autores  227

 

Datos técnicos

Colección Indagaciones. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0354-4. 2017 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 232 p. 15.00 x 23.00 cm.

Descargas

Preliminares

Autores/as

Fernández Nadal, Estela

Es Profesora y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (1982 y 1996).

En la década de los ’90, realizó su formación como becaria del CONICET -Argentina- bajo la dirección de Arturo Andrés Roig, especializándose en temas de Historia de las ideas latinoamericanas y Filosofía latinoamericana. Su tesis de doctorado versó sobre “Luces y sombras de la Ilustración hispanoamericana. El discurso independentista de Francisco de Miranda”.

Desde el año 2000 trabaja junto a Franz Hinkelammert en temas de Filosofía Política, particularmente en los desarrollos críticos del pensamiento latinoamericano contemporáneo.
Docente de la Universidad Nacional de Cuyo desde 1997, se desempeña actualmente como Profesora Ordinaria a cargo de la asignatura “Problemática Filosófica” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Desde 1998 es miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET, donde revista actualmente como Investigadora Principal. Con una dilatada experiencia en el nivel de posgrado, cumple funciones como Directora de la Maestría en Arte latinoamericano de la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo.

Ha realizado una intensa labor en la formación de recursos humanos en la investigación científica, dirigiendo el trabajo de numerosos becarios y tesistas de grado y de posgrado.

Es autora de una centena de trabajos publicados en revistas de su especialidad y en libros colectivos, así como de los siguientes libros: (2001) Itinerarios socialistas en América Latina, Córdoba: Alción, 223 p.; (2001) Revolución y utopía. Francisco de Miranda y la independencia hispanoamericana, Mendoza: EDIUNC, 360 p.; y (2007) Racionalidad, utopía y modernidad. El pensamiento crítico de Franz Hinkelammert, Santiago: Universidad Bolivariana, 452 p. (editado con J. Vergara).

...

Pacheco, Mónica

Se formó profesionalmente en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo –de donde egresó como profesora de Música (Dirección Coral y Teorías Musicales)– y magíster en Arte Latinoamericano.

Directora fundadora del Coro de Amicana y Arte Vocal: Grupo Experimental de Cámara, ha sido invitada a Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador y España. En la Facultad de Artes de la UNCuyo es directora de proyectos de investigación, docente de Dirección Coral y de Metodología de la Investigación en dos posgrados. Ha publicado composiciones en Argentina y España y artículos en revistas nacionales e internacionales de investigación.

...

Barón, Guillermo

Lic. en Comunicación Social (2011) y Doctor en Ciencias Sociales (2017) por la UNCuyo. Becario posdoctoral en el INCIUSA- CONICET. Docente en la FCPYS de la UNCuyo.  

...

Bravo, Nazareno

Nació en Mendoza en febrero de 1976. Es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo y doctor en Ciencias Sociales por FLACSO. Es docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) desde 2008.

Dirige equipos de investigación social. En la actualidad dirige el proyecto «Prácticas políticas y culturales de jóvenes en Mendoza. La construcción de identidades juveniles en espacios de participación» y es codirector del Programa de Investigación y Desarrollo «Arte y Cultura en Mendoza», ambos de la sectyp-UNCuyo. Desde 2012 es investigador asistente de Conicet bajo la dirección de Estela Fernández Nadal.

En 2013 asumió la dirección del Centro de Estudios en Teorías Críticas y Prácticas Emergentes en América Latina (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo).

Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de Argentina, México, Costa Rica y Venezuela, entre otros. En 2012 editó y publicó el libro (Re)inventarse en la acción política (Mendoza, Ediunc).

Actualmente desarrolla investigaciones sobre juventud, política, arte y memoria a partir herramientas de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular.

Junto a Mercedes Molina Galarza, ha coordinado cuatro etapas del proyecto de extensión universitaria «Mauricio López» denominado «La identidad, una construcción colectiva. Acciones por la identidad de jóvenes mendocinos/as nacidos/as entre 1976 y 1983».

...

García, María Inés

Es magíster en Artes, mención Musicología, por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; profesora de Música por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y docente investigadora de esa universidad.

Tiene trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales y ha editado el libro Tito Francia y la música en Mendoza, de la radio al Nuevo Cancionero, por Gourmet Musical. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología, de la Rama Latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music. Ha presentado ponencias en congresos en nuestro país, Chile, México, Brasil, Cuba, Perú y Canadá.

...

Libros relacionados