Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿De qué se trata?: ELE (español como Lengua Extranjera). Nivel Superior

de Lizabe, Gladys - Riba, Carolina -

$150.00.-

Resumen

¿De qué se trata? ha sido pensado y diseñado como complemento de las clases de español como lengua extranjera -ELE- de Nivel Superior de hablantes no nativos que se asoman a temáticas actuales de la vida argentina. Para ello, se han seleccionado textos auténticos y tareas que pretenden desarrollar y/o mejorar las destrezas lingüísticas e interculturales de alumnos que interactúan con la lengua extranjera en situaciones reales de uso.

Los temas en torno a una problamática de interés actual, candente y/o delicado de nuestra realidad y plantean situaciones comunicativas cotidianas que los alumnos deben resolver con eficacia lingüística, social e intercultural.

Los niveles de referencia establecidos por el Marco común europeo de referencia para las lenguas; aprendizaje, enseñanza, evaluación (Consejo de Europa, 2001) ha servido de guía para establecer la dimensión lingüística, cultural y de aprendizaje de la lengua meta.

Indice

Introducción 
1.Mujercitas, ¿eran o no las de antes? 
2.¿De tal palo, tal astilla? 
3.Argentina, país de contrastes 
4.El camino de la democracia 
5.Descubren claves de las mentes geniales 
6.Una mujer que hizo historia 
7.Política y televisión 
8.¿La juventud en peligro? 
9¿Locos al volante? 
10.La otra cara de un mito 
11.Historias populares para recordar 
Cuando la tierra sufre

Datos técnicos

Serie Trayectos Congnitivos. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0236-3. 2009 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 108 p. 21.00 x 21.00 cm.

Autores/as

Lizabe, Gladys

Realizó sus estudios doctorales bajo la dirección de Alan Deyermond (University of London, Inglaterra)  y de Reinaldo Ayerbe-Chaux (Syracuse University, USA). Se doctoró Summa Cum Laude en 1988. Además, es Profesora y Licenciada en Letras (UNCuyo) y posee una Laurea in Lingue e Letterature Straniere Moderne (Università di Milano).

Ha gozado de becas de nivel internacional para realizar sus estudios doctorales y ha investigado el ámbito de la Lengua bajo la dirección de Daniel Cassany i Comas (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España).

En la actualidad se desempeña como Profesora Titular Efectiva de Literatura Española I (Medieval), Depto de Letras,  y de Fundamentos de Lengua Española (Traductorado Inglés- español), Depto de Inglés, en la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Desde 1982,  se dedica a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). En la actualidad, se desempeña como Coordinadora de los cursos de ELE dependientes de la Secretaría Académica, Rectorado, UNCuyo y es miembro del Programa DESELES (Desarrollo Sostenido del Español Lengua Extranjera y Segund, FFyL, UNCuyo). Coordina la Comisión de Producción de materiales para la clase de ELE. Ha representado a la UNCuyo en Reuniones Internacionales de ELE.

Sus investigaciones versan sobre la enseñanza de la Lengua española y la Literatura para nativos y extranjeros, la literatura medieval, el universo femenino y la formación docente de profesores universitarios y de nivel superior. Ha investigado dichos temas en las Universidades de Barcelona,   Complutense de Madrid, Londres,  Milán,  diversas de USA y de Argentina.

Ha participado como Invitada especial en Congresos Internacionales realizados  en las Universidades de Londres, Barcelona, Valencia, País Vasco, Buenos Aires y Chaco, entre otras. Como Expositora, ha participado en más de un centenar de Reuniones Científicas en el país y en el extranjero.

Ha publicado siete libros individualmente y en co-autoría y más de sesenta artículos de su especialidad en revistas nacionales e internacionales con referato. Su libro De qué se trata- en colaboración- es el primero dedicado al español como lengua extranjera publicado por la EDIUNC, Serie Trayectos Cognitivos, 2005. Sus producciones son citadas en bibliografía  internacional.

Es directora y co-directora de proyectos de investigación para la Secretaría de Ciencia, Posgrado y Técnica, UNCuyo. Posee categoría I (Uno) de Investigadora,  Programa de Incentivos para Docentes Investigadores, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina.

Se ha desempeñado como directora y co-directora de tesis doctorales y de Licenciatura. Además, ha sido Jurado en tesis de Maestrías en diversas universidades argentinas.
Se desempeña como Evaluadora en Concursos de Ingreso a la Carrera de CONICET, Evaluadora de Proyectos de CONICET y Evaluadora de Proyectos UBACYT, Universidad de Buenos Aires.

Ha fundado y es Editora General de la Revista Melibea y CIEM Miradas- dedicadas a temas del universo femenino. Ha creado y dirige el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM), FFyL, UNCuyo. Integra el Consejo Asesor de la Colección Querella-Ya- Al-Mudayna, Universidad Complutense de Madrid.

Es miembro de siete Asociaciones científicas internacionales y nacionales. En la actualidad integra la Junta Directiva: de la  Asociación Argentina de Hispanistas (2010-2014).

...

Libros relacionados

Biología

Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa