Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con casa renovada, la Ediunc festeja sus 30 años

Celebra además los 80 años de la UNCUYO e inaugura un espacio restaurado. Será el lunes 12 de agosto a las 12, en Sarmiento 607. Miles de autores la eligieron para difundir su producción intelectual y hoy cuenta con un catálogo de más de 600 títulos en 10 colecciones.  

12 de agosto de 2019, 10:52.

imagen Con casa renovada, la Ediunc festeja sus 30 años

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo festejará sus 30 años con la puesta en valor de la CASA EDIUNC, el lugar donde funciona junto con la Librería Universitaria. Lo hará en el marco del 80 aniversario de la Casa de Estudios, el lunes 12 de agosto a las 12 en calle Sarmiento 607 de Ciudad. Allí las autoridades universitarias recorrerán las renovadas instalaciones y descubrirán una placa homenaje. 

A lo largo del tiempo miles de autores eligieron la Editorial para difundir su producción intelectual, nutriendo un catálogo que reúne más de 600 títulos en 10 colecciones. Éstas están dedicadas a democratizar la ciencia en todas las áreas del conocimiento para acercarla al público no especializado; apoyar la labor docente con la publicación de manuales en distintas disciplinas; fomentar la publicación de análisis y ensayos sobre experiencias artístico-culturales en contextos locales.

Asimismo buscan difundir investigaciones sobre luchas sociales y movimientos políticos en la historia local, nacional y latinoamericana; rescatar la literatura de la provincia y la región; dar a conocer resultados de investigaciones científicas en congresos, jornadas y seminarios; y contribuir a la difusión de investigaciones multidisciplinares relevantes para el desarrollo de la socioeconomía de la región.

Colecciones

Ida y vuelta. Publica trabajos de alta divulgación de todas las áreas del conocimiento que elaboran expertos para el público en general.
Indagaciones.  Incluye obras que, desde las ciencias sociales y las humanidades, buscan explicar, comprender, interpretar o reconstruir diversos objetos de estudio social o cultural. 

A Contrapelo. Rescata e investiga luchas sociales, movimientos políticos, prácticas y producciones de sujetos subalternos y sectores socialmente oprimidos, así como levantamientos y revoluciones.

Artes y partes. Es un espacio editorial para la música, las artes visuales y audiovisuales, y los espectáculos, que reúne investigaciones, análisis, ensayos y testimonios sobre experiencias artístico-culturales en contextos locales. 

Encuentros. Son libros que procesan, sintetizan y sistematizan los resultados de congresos, jornadas, seminarios, donde especialistas y profesionales de cada campo intercambian y actualizan sus investigaciones y prácticas.

Lesa humanidad. Pone en circulación  documentos, investigaciones, testimonios o relatos sobre las características y consecuencias del terrorismo de Estado que contribuyan a la reparación social.

Territorios. Está conformada por trabajos que investigan las zonas áridas del oeste argentino desde múltiples perspectivas: ciencias jurídicas, sociales, geográficas y biológicas.

Literaturas. Está dedicada especialmente a escritores de la provincia y la región. Se distingue por el uso de caligrafía en lugar de tipografía para sus títulos y las ilustraciones de un artista plástico mendocino.

Envero. Nace para dar lugar a obras relacionadas con la producción y la industria frutícola regional, principalmente la viticultura y la olivicultura, en las que Mendoza es protagonista en el orden nacional e internacional.

Completan el catálogo de colecciones Manuales (2011-2013) y Varios, entre otros. 

La Editorial atiende al público de lunes a viernes, de 9 a 13, en la CASA EDIUNC y en la UNCUYO, en el  hall del Centro de Información y Comunicación (Cicunc).

Para hacer consultas o buscar más información los interesados pueden comunicarse con Librería y ventas al 2615153345; o Administración al 2615695794. También se puede escribir al correo-e:ediunc@uncu.edu.ar

El equipo

Directora: Iris Viviana Bosio; Administración: Graciela Matricani y Miguel González; Asesoría letrada: Juan Pablo Milia; Contabilidad: María del Valle Villar; Coordinación de Producción editorial: Juan López y María Teresa Bruno.

Diseño editorial y Edición de imágenes: María Teresa Bruno, Leandro Vallejos, y Graciela Amadío; Corrección y Edición de textos: Juan López, Constanza Bonet , Javier Piccolo y Gonzalo Córdoba; Comunicación y Prensa: Claudia Bermejillo.

Librería Universitaria: Darío Valencio, Verónica Bosio, Camila Montenegro y Manuela Lucero; 
Derechos de autor y propiedad intelectual: Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual; Desarrollo web: Horacio Degiorgi y Juan Cruz Groisman.

Un poco de historia

La Ediunc se fundó en 1989 a partir de una propuesta de René Gotthelf, quien fue su primer director. Luego de su jubilación lo sucedió Pilar Piñeyrúa y en la actualidad la dirige Viviana Bosio.

La Editorial surgió para ofrecer a la comunidad universitaria la oportunidad de editar libros, folletos y todo tipo de información de interés general; cooperar con publicaciones especiales a mejorar la enseñanza en todos sus ciclos; rescatar y difundir la producción de autores de la región y obras vinculadas con las temáticas provinciales. Además contribuir a la edición de textos universitarios según con lo que se coordine con el Consejo Interuniversitario Nacional.

 

Contenido relacionado