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Los instrumentos de viento y la actividad laríngea Reposicionamiento laríngeo

de Ortega, Ana Gloria

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Resumen

Partiendo de la consideración de que los instrumentistas de viento son profesionales de la voz, la laringe, el tracto vocal y las cuerdas vocales se encuentran involucrados en la ejecución de instrumentos de viento. Las características propias de cada instrumento producen una mixtura de funcionamiento con el sistema fonatorio del ejecutante. En el presente libro dicha mixtura es analizada exhaustivamente en situación de pre y posejecución en trompetistas, saxofonistas y oboístas. Este análisis ha permitido desarrollar ejercicios musculares específicos de calentamiento y enfriamiento que vuelven el sistema fonatorio a su situación de eutonía.

 

Indice

ÍNDICE

 

Prólogo, por Alejandra García Trabucco

 

Introducción

 

Fundamentos fisiológicos

 

Materiales y método de investigación

 

Resultados

Signos endoscópicos laríngeos encontrados

Función fonatoria en situación de pre y postratamiento

 

Análisis estadístico

 

Análisis de las variables de medición

 

Estudio de casos

Trompetistas

Caso 1

Caso 2

Caso 3

Caso 4

Saxofonistas

Caso 1

Caso 3

Caso 6

 

Exámenes electroglotográficos efectuados en situación de pre y postratamiento

Trompetistas

Saxofonistas

 

Tendencias observadas en la electroglotografía

 

Tendencias y resultados

Oboístas

Registro modal

Registro falsete

Saxofonistas

Registro modal

Registro falsete

Trompetistas

Registro modal

Registro falsete

 

Conclusiones

 

Bibliografía

 

Anexo 1: Rutinas de calentamiento y enfriamiento laríngeo

Rutinas de calentamiento

Maniobras de movilidad pasiva y activa de las estructuras laríngeas

Descenso laríngeo con maniobras de esfuerzo

Rutina de enfriamiento

1. Relajación de la cintura escapular y el cuello

2. Eutonización de la musculatura suspensora laríngea

3. Recuperación de la onda mucosa cordal

4. Restablecimiento del cierre cordal

5. Estabilización de la laringe

 

Anexo 2: Efecto de los ejercicios de calentamiento y enfriamiento

Ejercicios de calentamiento

Indicaciones

Análisis acústico del sonido de un saxo antes de efectuar ejercicios de calentamiento

Ejercicios de enfriamiento

Análisis de una muestra de habla luego de una hora de ejecución del oboe

Análisis de la producción de vocales sostenidas antes y después de los ejercicios de enfriamiento

 

Datos técnicos

Colección Manuales. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0406-0. 2023 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 64 p. 0.00 x 0.00 cm.

Autor/a

Ortega, Ana Gloria

Es doctora en fonoaudiología y música. Ha desempeñado su profesión en el ámbito de la patología y la salud vocales considerando prioritario el trabajo con los profesionales de la voz. Como docente ha sido formadora de fonoaudiólogos, músicos, actores e investigadores. En la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO desarrolló variadas investigaciones que relacionan la salud y el arte, como es el caso del libro que presentamos. Ha sido cantante coral y ha estudiado canto lírico, guitarra y danza.

 

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