Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Historia argentina del presente al pasado Manual para el Nivel Medio y la Educación Polimodal

de Aruani, Susana María - García de Yaciófano, Adriana - Mañas de Ruiz, María del Carmen - Páramo de Isleño, Martha -

Agotado!

Resumen

La propuesta de esta obra es el método retrospectivo, según el cual, la enseñanza de la historia se realiza de un modo regresivo: del presente al pasado. Propone comenzar con la actualidad a partir de la prensa y del dominio de un vocabulario específico.

Desde allí se inicia la búsqueda, que se traducirá en una narración histórica significativa, escrita progresivamente y en una cronología inversa, de los antecedentes y causas de los acontecimientos actuales.

De este modo, afirman las autoras, el alumno va  “construyendo” o “reconstruyendo” el conocimiento histórico, al mismo tiempo que se aproxima a la realidad, ejerce la propia iniciativa y enriquece su capacidad para tomar decisiones y para asumir responsabilidades.

El libro ofrece material de trabajo para el profesor y los alumnos organizado en tres unidades y cinco unidades para los estudiantes y una guía orientadora para el docente.

Datos técnicos

Serie Manuales. Ediunc - Coedición con Fundación Universidad Nacional de Cuyo.

Libro. ISBN 950-39-0071-9. 1996 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 240 p. 21.00 x 28.50 cm.

Autores/as

García de Yaciófano, Adriana

Ha sido docente en el nivel medio en todas las jurisdicciones, pública y privada. Directora del Departamento de Historia y tutota estudiantil. Se desempeñó como Vicedirectora del Colegio Universitario Central. En el ámbito universitario ha sido  coordinadora del Ingreso de la Facultad de Filosofía y Letras, Consejera Directiva y Secretaria Académica de la misma Unidad Académica (2002-2008). Es la primera mujer Decana de la Facultad. Es docente-investigadora. Su trayectoria se inicia como Adscripta , luego Jefe de Trabajos Prácticos , Adjunta Efectiva y Titular Efectiva. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación en el área de la Teoría de la Historia y de la Didáctica y Práctica Profesional. Ha publicado más de seis libros y artículos científicos. Ha sido representante Titular por el Consejo Superior en el Consejo Asesor para la formulación del Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo.

...