Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevos desafíos jurídicos del ordenamiento territorial

de Pérez Hualde, Alejandro - Lara, Andrea Juliana -

$9000.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

El proceso de ordenamiento territorial que ha atravesado Mendoza es relevante en el mundo, por su institucionalidad y por las características de nuestro territorio: su geografía, demografía, idiosincrasia y producción.

Este libro es la continuación de Dimensiones Jurídicas del Ordenamiento Territorial, con especial referencia a la Ley de Mendoza, EDIUNC, 2014, y es fruto del trabajo de investigación interdisciplinario de docentes y colaboradores de cátedras de Derecho Administrativo II Parte Especial y de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde la primera obra a la actual hubo importantes avances. Tras del dictado de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, en 2009, se inició un período de significativos aportes. Se destaca la realización del Plan Estratégico de Desarrollo Mendoza 2030, exigido por la misma Ley 8051 como paso previo al Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Luego, en la elaboración del Plan, tuvieron fuerte liderazgo y protagonismo la Universidad Nacional de Cuyo en particular y el sector académico-científico en general.

Los 30 años que prevé el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial requieren la atención permanente de quienes tienen la responsabilidad de contribuir con su conocimiento al desarrollo humano y de las instituciones. Esta obra procura ser parte de esa atención comprometida.

 

Indice

Índice

 

Presentación

Alejandro Pérez Hualde y Andrea Juliana Lara

p. 11

01

El ordenamiento territorial:
marco normativo del procedimiento y del control

Alejandro Pérez Hualde

p. 15

02

Desafíos jurídicos de la implementación de la Ley
de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de la Provincia de Mendoza

Andrea Juliana Lara

p. 43

03

El federalismo en la autonomía municipal mendocina desde
la perspectiva del ordenamiento territorial

Federico Morandini

p. 61

04

Ordenamiento territorial y dominio público vial: un estudio de caso
Liber Martín y Mauricio Pinto

p. 79

05

Alcances de la indemnización frente
a la implementación de nuevos planes de ordenamiento territorial
y urbanismo

Ernesto N. Bustelo y Luis J. Fontana

p. 95

06

Ordenamiento territorial y barrios privados o cerrados

Irene Pujol

p. 113

 

Datos técnicos

Colección Territorios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0375-9. 2019 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 172 p. 17.00 x 25.00 cm.

Descargas

Preliminares

Autores/as

Pérez Hualde, Alejandro

Profesor titular ordinario de Derecho Administrativo II y director de la carrera de doctorado de la Fac. de Derecho de la UNCuyo; profesor titular de Derecho Público Económico en la Fac. de Cs. Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y de Regulación de la Economía y Servicios Públicos en el Máster de la Universidad Austral. Investigador categoría I (Com. Nac. de Acreditaciones). Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Cs. Sociales de Córdoba y del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos de Mendoza. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

...

Lara, Andrea Juliana

Abogada. Especialista en Docencia Universitaria. Doctoranda. Profesora de Derecho Administrativo II Parte Especial de la Facultad de Derecho (Universidad Nacional de Cuyo). Profesora de Posgrado en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Cuyo). Investigadora Categorizada. Coordinadora de obras colectivas y autora de artículos de la especialidad publicados en Argentina y en el extranjero. Coautora del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y su reglamento. Representante de la Universidad Nacional de Cuyo ante el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Secretaria Legislativa de la Cámara de Senadores de Mendoza.

...