Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

América Latina y la moral de nuestro tiempo Estudios sobre el desarrollo histórico de la razón práctica

de Arpini, Adriana - Giorgis, Liliana - Dufour, Ana Luisa - Maure, Mariano - Ramaglia, Dante - Zalazar, Oscar - Paván, Nora -

Agotado!

Resumen

A la complejidad propia de la realidad se le suman la crisis y los conflictos que caracterizan los tiempos que corren. Por eso, hay una tarea que hoy resulta insoslayable: la de incentivar nuestra capacidad crítica y nuestra memoria como medios para afirmar lo que nosotros somos en vistas a lo que queremos ser.

En este libro sus autores se ocupan, precisamente, de hacer aportes muy valiosos para responder a este requerimiento perentorio.

Datos técnicos

Serie América Latina. Ediunc.

Libro. ISBN 950-39-0085-9. 1997 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 190 p. 15.50 x 21.50 cm. La obra es prólogada por Arturo Andrés Roig.

Autores/as

Arpini, Adriana

Adriana María Arpini (Argentina, 1952), Es Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), Doctora en Filosofía por la misma Universidad, donde actualmente se desempeña como profesora de grado y posgrado.

Se inició en la docencia universitaria de grado en la Cátedra “Ética Social y Profesional” de la Carrera de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, en la que obtuvo por concurso el cargo de Profesora Asociada Efectiva (1986 - 2005). Actualmente es Profesora Titular Efectiva de la Cátedra “Antropología Filosófica” de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (1996 y continua), dicta por extensión el Seminario de Temas de Historia de las Ideas Sociales y Políticas.

Como profesora de posgrado es integrante del Cuerpo Docente del Doctorado en Filosofía, Modalidad Personalizada de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo y de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde dicta el Seminario “Historia de las Ideas Latinoamericanas”; desde 2009 es Directora de esta Carrera de Posgrado.  En la Maestría en Desarrollo Sustentable y Habitat Humano, Facultad Regional Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional, dicta el Módulo “Supuestos éticos y antropológicos del desarrollo sustentable” y en el Doctorado Estructurado en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, está a cargo del curso “Fundamentos éticos y antropológicos de la educación”. También dicta el curso sobre Antropologia Filosófica y Cultural en la Especialización en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Es Investigadora de CONICET en las áreas temáticas de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas Latinoamericanas. Dirige proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo y de CONICET. Dirige tesis de Doctorado y Maestría. Estuvo a cargo de Jefatura de la Unidad de Investigación de Historiografía e Historia de las Ideas, del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA, CONICET), desde 14 de diciembre de 2004 hasta el 30 de marzo de 2009.

Ha sido Miembro activo del Comité de Bioética del Hospital Carlos Pereyra. Desde su creación en 1995, hasta 2005. Actualmente es integrante de la Comisión Asesora de Especialidades del Honorable Consejo Deontológico de Psicólogos. Resolución Nº 671/06 del Ministerio de Salud, Gobierno de la Provincia de Mendoza. También actúa como consultora ad hoc para temas de bioética del Juzgado de Familia de la Provincia de Mendoza.

Es autora y compiladora de libros, entre los que se destacan:
- Filosofía, ética, política y educación,  Adriana Arpini y Leticia Molina (Compiladoras), Mendoza, Qellqasqa - Ediciones del Cetro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE), FFyL, UNCuyo, 2008, (267 páginas), ISBN: 978-987-9441-31-2
- Eugenio María de Hostos y su época. Categorías sociales y fundamentación filosófica, Adriana Arpini (única autora), Río Piedra, Puerto Rico, La Editorial, Universidad de Puerto Rico, 2007, (399 páginas), ISBN: 978-0-8477-0362-3.
- Desafíos éticos del trabajo social latinoamericano. Paradigmas, necesidades, valores, derechos. Norma Fóscolo (Coordinadora), Adriana Arpini, Ricardo Rubio. Buenos Aires, Espacio, 2006, (270 páginas), ISBN: 987-950-802-254-X.
- Otros Discursos. Estudios de Historia de las Ideas Latinoamericanas.  Compilado por Adriana Arpini. Mendoza, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, 2003, (301 páginas), ISBN 987-1024-68-1.
- Razón práctica y discurso social latinoamericano. El “pensamiento fuerte” de Alberdi, Betances, Hostos, Martí y Ugarte.  Compilado y coordinado por Adriana Arpini. Buenos Aires, Biblos, 2000. (160 páginas), ISBN: 950-786-246.
- América Latina y la moral de nuestro tiempo. Estudios sobre el desarrollo histórico de la razón práctica. Compilado y coordinado por Adriana Arpini. Prólogo de Arturo Andrés Roig. Mendoza, Editorial de la Universi¬dad Nacional de Cuyo   EDIUNC, 1997, (189 p.), ISBN: 950-39-0085-9.

También es autora de numerosos capítulos de libros y artículos publicados en revista de circulación internacional.

Por su labor académica recibió la Medalla de Honor 2007 de la Fundación ICALA (Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano).

...

Zalazar, Oscar

Es docente e investigador en la Facultad de Artes y Diseño y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus investigaciones giran en torno al arte local, la cultura popular y la comunicación social. Su perspectiva lo ubica entre los académicos comprometidos con las causas de lo nacional y lo popular, lo latinomericano y el Sur del Sur. Es partidario de un arte y una ciencia necesaria, en contraposición a una ciencia meramente administrativa.

 

...