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La investigación científica argentina en dictadura Transferencias y desplazamientos de recursos (1974-1983)

de Fabiana Bekerman

$8100.00.-

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Resumen

¿Cuál fue la política científica de la última dictadura cívico-militar que gobernó Argentina? ¿Hubo presupuesto para ciencia con un gobierno que priorizó el ajuste económico? ¿Cómo operó la dictadura de la desaparición de personas y persecución ideológica en el ámbito de la investigación?

Fabiana Bekerman echa luz sobre estas y otras cuestiones a lo largo del libro La investigación científica argentina en dictadura. Transferencias y desplazamientos de recursos (1974-1983), con un trabajo que indaga en la transferencia de recursos desde las universidades nacionales hacia Conicet y aplicando metodologías modernas de análisis de correspondencias múltiples.

Los interrogantes que constituyeron el hilo conductor de esta investigación fueron desarrollados en el marco del Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL), dependiente de Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo, orientado a estudiar el desarrollo del campo científico y académico en el cono Sur, con especial referencia a las intervenciones del poder estatal y los efectos de la politización en estos espacios.

 

Indice

Prefacio  XI

Prólogo  XV

Introducción  XIX

 

Parte1. La investigación científica, objeto de estudio  y desarrollo histórico  23

I. De lo racional a lo real: la política  científica de un gobierno militar como  objeto de estudio  25

El campo que se constituyó en nuestro campo  25

El campo científico argentino en dictadura: redefiniciones  y nuevas lógicas
de funcionamiento  28

La autonomía del campo científico a partir de 1976  32

La política científica «desde arriba y desde abajo»  35

Abordaje metodológico y dificultades con las fuentes de información  38

II. La ciencia en América Latina y Argentina,  dentro y fuera de la universidad (1950-1976)  41

Institucionalización de la investigación científica  41

La creación del Conicet y su desarrollo  institucional hasta 1976  46

Expansión y modernización universitaria  53

 

Parte 2. Una política científica en dictadura  63

III. Primer movimiento. La contracción y el disciplinamiento del campo científico-universitario  65

El golpe de 1976 y la instauración de un Estado militar  65

El desarrollo de la dictadura y su impacto en el Conicet  68

El disciplinamiento y la represión en el Consejo  74

El poder institucional: reposicionamientos y concentración de cargos directivos  80

El despliegue de la dictadura en las universidades nacionales: la pérdida de autonomía

y las sucesivas gestiones en el Ministerio de Educación  83

Una nueva normalización o la segunda normalización universitaria  89

IV. Segundo movimiento. La apuesta al Conicet: reorientación de los recursos presupuestarios, expansión y descentralización  97

El presupuesto para la investigación científica  97

Crecimiento y reestructuración del Conicet  101

Prioridades de financiamiento y distribución de los subsidios  104

La multiplicación de los institutos: su evolución e instancias de decisión  108

Distribución disciplinar y geográfica de los institutos: la política de descentralización  114

El Programa BID-Conicet  117

La nueva estructura del campo científico: un análisis relacional  123

 

Reflexiones finales  139

Anexo I  147

Anexo II  151

Bibliografía  153

Índice alfabético  163

Datos técnicos

Colección Indagaciones. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0357-5. 2018 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 170 p. 15.00 x 23.00 cm.

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Preliminares

Autor/a

Fabiana Bekerman

Fabiana Bekerman es Licenciada y Profesora en Sociología, y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y en el Programa sobre Dependencia Académica en América Latina.

Participó en capítulos de libros y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales vinculadas a la política científico-universitaria, la relación entre investigación y docencia en la educación superior, los sistemas de evaluación académica y las culturas evaluativas en Argentina y en perspectiva con otros países de la región.

Formó parte de proyectos de investigación, coordinó estudios nacionales y formó recursos humanos en relación con sus investigaciones.

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