Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Creación latinoamericana para violín Catálogo de obras de los siglos XX y XXI

de Nedyálkova, Mariela

$4500.00.-

Resumen

Este librillo impreso contiene un CD con algunas de las obras del catálogo web interpretadas por Mariela Nedyálkova, Ynes Batura, Nurma Fiumecaldo, Elena Dabul y Arkadi Gologorski.

El catálogo de Creación latinoamericana para violín incluye datos sobre las obras compuestas para violín en América Latina durante los siglos XX-XXI y se puede consultar en el sitio web:

http://ediunc.uncu.edu.ar/catalogoviolines

La publicación de este primer trabajo de catalogación es importantísima, ya que solo existen trabajos que contienen listados parciales o datos incompletos. La recolección de datos es una tarea árida y lenta, que muchas veces requiere la divulgación interpersonal para adquirir información que no ha sido todavía publicada. La necesidad de un catálogo comprensivo de la música latinoamericana para violín es una prioridad. El formato de esta obra simplifica el acceso a la información directa, como para aquellos que buscan información general y también para los que trabajan en un repertorio en particular.

La Dra. Nedyálkova y su equipo de investigación nos presentan un trabajo seminal indispensable, que servirá de base para la investigación de muchos académicos y profesionales en el futuro, aportando datos esquivos y hasta ahora inaccesibles. Las omisiones o la necesidad de corrección de un dato son producto natural de todo trabajo inaugural en su campo y abren el camino a futuras revisiones. El formato abierto de este catálogo permitirá su constante actualización y expansión.

Se han utilizado diferentes fuentes de información, como libros de historia de la música, enciclopedias y diccionarios musicales, publicaciones periódicas, programas de conciertos y páginas web de compositores e intérpretes. También se recurrió a partituras facilitadas tanto por los autores como por otros intérpretes e investigadores. Para completar, se realizaron entrevistas personales con los involucrados en este repertorio.

 

Proyectos de investigación que contribuyeron a la actual publicación

Repertorio latinoamericano para violín y violín y violoncello, SECTYP, 2000-2001
Directora: Nedyálkova, Mariela Gueorguieva
Integrantes: Gologorski, Arkadi; Grozdev, Nikolay; Villalva, Diego; Cotignola, Miguel Ángel;
Fiumecaldo, Norma; Argañaraz, Ana Florencia; Gologorski, David; Guglielmino, Emiliano. 

Repertorio contemporáneo latinoamericano para trío de violín, violoncello y piano de los últimos 50 años, SECTYP, 2001-2002

Directora: Nedyálkova, Mariela Gueorguieva
Codirector: Grozdev, Nikolay
Integrantes: Gologorski, Arkadi; Villalva, Diego; Cotignola, Miguel Ángel; Fiumecaldo, Norma; Argañaraz, Ana Florencia; Gologorski, David; Ayub, Marcelo. 

Repertorio contemporáneo latinoamericano para trío de violín, violoncello y piano de los últimos 50 años, SECTYP, 2002-2004 Directora: Nedyálkova, Mariela Gueorguieva
Codirectora: García, María Inés
Integrantes: Argañaraz, Ana Florencia; Ayub, Marcelo; Fiumecaldo, Norma; Guembe, Gabriela; Grozdev, Nikolay; Rusovich, Adrián; Sabatini, Evelia; Villalva, Diego. 

Repertorio latinoamericano para violín del siglo xx, SECTYP, 2007-2009
Directora: Nedyálkova, Mariela Gueorguieva
Codirector: Grozdev, Nikolay
Integrantes: Villalva, Diego; Fiumecaldo, Norma; Argañaraz, Ana Florencia; Tachmanova, Tatiana; Codorniú, Federico. 

Repertorio latinoamericano para violín, siglos XX y XXI, SECTYP, 2009-2011
Directora: Nedyálkova, Mariela Gueorguieva
Integrantes: Fiumecaldo, Norma; Argañaraz, Ana Florencia; Olguin, Lucila; Gerico, Yanet; Florit, Carlos.

Creación latinoamericana para violín ,compositoras contemporáneas
de latinoamérica, identidades y estilos,
SECTYP, 2011-2013
Directora: Nedyálkova, Mariela Gueorguieva
Integrantes: Tchijova, Tatiana; Tcholakova, Ralitza; Cortes, Verónica; Argañaraz, Ana Florencia; Pasero, Victoria; Gerico, Yanet. 

El diálogo entre el tango y la música académica para violín: una aproximación, FAD, UNCuyo 2012
Director: Gologorski, Arkadi
Codirectora: Nedyálkova, Mariela Gueorguieva
Integrantes: Gologorski, David; Villalva, Diego; Florit, Carlos; Cotignola, Miguel Ángel; Velázquez, Fernando; Gerico, Yanet.

Indice

Datos técnicos

Varios. Ediunc.

Folleto. ISBN --. 2015 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 20 p. 0.00 x 0.00 cm.

Descargas

http://ediunc.uncu.edu.ar/catalogoviolines/

Autor/a

Nedyálkova, Mariela

Nace en la ciudad de Ruse, Bulgaria, donde concluye un bachillerato en música. Continúa sus estudios en la Academia Nacional de Música, Sofia, de donde egresa como Mgter. en Violín en el 1985. Luego se dedica simultáneamente a la pedagogía (profesora de violín, música de cámara y metodología de la enseñanza), a la actividad concertista y a la experiencia orquestal. Hasta 1992 participa de cursos de perfeccionamiento en violín y música a de cámara en las ciudades de Weimar (Alemania), Siena (Italia) y Varna (Bulgaria) y recibe premios en concursos nacionales de interpretación en su país natal.

En el 1992 llega a la Argentina como suplente de concertino de la Orquesta de San Luis, con la cual graba un CD y realiza una extensa gira por Estados Unidos.

En julio del 1996 gana el concurso para el cargo de Prof. Adj. en Violín, Departamento de Música, FAyD, UNCuyo.

Es finalista del Concurso Federal de conjuntos de cámara "Camping musical Bariloche", donde se presento como integrante del cuarteto de flauta y cuerdas "Ars electa".

En el 1998 es becada por la Fundación "Alberto Lysy" para participar del Festival Musical Lysy y para perfeccionarse en el "Centro de estudios Lysy" - Carilo.

Tiene trayectoria en la Investigación musical, habiendo dirigido los siguientes proyectos:

  • "Iniciación al violín en edad temprana", FAyD, UNCuyo, 1998
  • "Repertorio Latinoamericano para violín y violín y violoncello", SECTYP, 2000
  • "Repertorio contemporáneo Latinoamericano para trío de violín, violoncello y piano de los últimos 50 años", aval académico, SECTYP, 2001
  • "Repertorio contemporáneo Latinoamericano para trío de violín, violoncello y piano de los últimos 50 años", SECTYP, 2002-2004
  • "Repertorio Latinoamericano para violín del siglo XX", SECTYP, 2007-2009
  • "Repertorio Latinoamericano para violín, siglos XX y XXI", SECTYP, 2009-2011
  • "Creación Latinoamericana para violín, s. XX-XXI", SECTYP, 2011-2013
  • "El dialogo entre el tango y la música académica para violín, una aproximación", FAyD, UNCuyo, 2012

También ha participado en calidad de integrante de los proyectos: "Mapa musical argentino", dir. Beatriz Plana, co-director Leopoldo Martí, SECTYP y "Raíces, base de datos", dir. Elena Dabul, SECTYP

Ha realizado varios conciertos de cámara y como solista de la OF de Mendoza, la OS de UNSJ y la OS de UNICAMP, difundiendo obras de compositores latinoamericanos y realizando estrenos de obras de compositores poco conocidos en el continente.

Ha cursado seminarios de la 1ra cohorte y ha tenido a su cargo la totalidad de los Seminarios de Interpretación (cuerdas) y de Música de cámara IV y V de la 3ra cohorte, como también Interpretación I (cuerdas) y Música de cámara II de la 4ta cohorte de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del s. XX, FAD, UNCuyo.

En el año 2004 es admitida como doctoranda en la Academia Nacional de Música, Sofia, Bulgaria, y en el 2007 obtiene el grado científico de Doctor en Musicología y Arte musical de la misma institución, mediante la defensa pública de su Tesis "Obras para violín y violoncello de compositores latinoamericanos"

Ha participado como expositora en importantes encuentros científicos, entre cuales:

  • Congreso Internacional de Musicología, 200 años de música en América Latina y el Caribe; México D. F., México, 10/2010
  • Coloquio Internacional de Musicología, Casa de las Américas", La Habana, Cuba, 11/2010
  • Simposio Internacional de Musicología, Teoría, Critica y Música de la actualidad; Rio de Janeiro, Brasil, 08/2011

 

De su autoría son las siguientes publicaciones:

  • "La formación integral del intérprete en cuerdas especializado en la música contemporánea", en "Anais do II Simposio Internacional de Musicologia da UFR, Teoria, critica e música na atualidade", Universidade Federal do Rio de Janeiro, RJ, 2012.
  • "Repertorio latinoamericano para violín, siglos XX- XXI", libro-catalogo, Unión, Mendoza, 2010 "Obras para violín y violoncelo de los compositores latinoamericanos", en "Revista de la Unión de músicos y danzantes de Bulgaria", 2004
  • "La música Latinoamericana contemporánea", en "Revista de la Unión de músicos y danzantes de Bulgaria, 2005

Gestión:

  • Miembro del Comité Académico de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del s. XX, FAD, UNCuyo (desde 2010 hasta abril del 2012)
  • Miembro del Comité Académico del Doctorado en Arte Latinoamericano, FAD, UNCuyo
  • Directora de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del s. XX, FAD, UNCuyo (desde abril del 2012 hasta la fecha).
  • Directora artística del II Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana de los s. XX y XXI, Mendoza, 8 al 16 de marzo del 2013.

...

Libros relacionados

Apuntes sobre Arquitectura en Mendoza

Guisasola, Miguel Angel

Código Civil y Comercial de la Nación

Aprobado por Ley 26.994 (BO 08/10/2014). Promulgado según Decreto 1.795/2014 (BO 08/10/2014).