Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La física de la sensualidad La enseñanza de la ciencia a través del cuerpo

de Gallo, José

$3450.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

Esta obra desea subsanar la situación problemática generada por los modelos pedagógicos tradicionales de enseñanza y divulgación del conocimiento científico. Contiene una propuesta centrada en la persona que incorpora al cuerpo como un instrumento de aprendizaje y de creación para la enseñanza y divulgación de conceptos científicos. Metodología que no solo resulta eficaz y atractiva para enseñar y divulgar estos conceptos, sino que también estimula y da cuenta de otras dimensiones que configuran al ser humano y que hacen a su singularidad, como la creatividad, la sensibilidad y la inteligencia interpersonal, entre otros.

El texto plantea la enseñanza de conocimientos básicos de física y química en diferentes niveles del sistema educativo, a través de secuencias didácticas basadas en juegos corporales y teatrales, ilustradas con imágenes inspiradas en los conceptos propuestos y que son obras de arte en sí misma. Así también describe diferentes performances para la enseñanza y divulgación de conceptos básicos de física a través del cruce de los lenguajes de la expresión corporal, la danza, la plástica, la música y la fotografía.

Lejos es la intención de este libro de presentar las actividades como una receta, por el contrario, se propone esencialmente como una fuente de inspiración, que aliente a docentes y especialistas de ambas disciplinas a explorar con una visión amplia, fresca y lúdica nuevos caminos que estén en sincronía con las demandas de este tiempo.

 

Datos técnicos

. EUDEM - Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Libro. ISBN 9789878410579. 2021 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 174 p. 20.00 x 13.00 cm.

Autor/a

Gallo, José

Ingeniero, docente, actor, dramaturgo y especialista en creatividad. Entre otros textos literarios, es autor de obras teatrales para niños basadas en aspectos de la vida y obra de científicos, representadas en diferentes museos, instituciones y teatros. Es autor del ensayo "Ciencia, mate y metáforas (El aporte del arte al desarrollo del pensamiento científico)", nominado al Premio Iberoamericano de Creatividad en México en 2002, y de "Y la Pelota se hizo satélite", obra de divulgación editada por EUDEM. Ha dictado diferentes conferencias y seminarios sobre creatividad y ciencia en congresos internacionales y en diferentes eventos e instituciones. Actualmente dirige el proyecto DCA Diálogo de la Ciencia con el Arte, que tiene entre sus objetivos generar material y acciones para enseñar ciencia utilizando como instrumentos los lenguajes del arte.

...