La construcción de identidades en el mundo anglófono contemporáneo
de Raggio, Marcela María - Perera de Saravia, Guillermina -
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Resumen
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En este libro se reúnen estudios críticos sobre el papel del idioma en la construcción de identidad en la literatura anglófona contemporánea. Las autoras han estudiado diversos escritores, siempre en tensión con el lenguaje. De este modo, Erica Corvalán analiza la obra del escritor afroamericano Edward P. Jones, que transcurre en un condado de ficción durante la época de esclavitud en Estados Unidos; Agustina Dalla Torre, la lengua inglesa como reivindicación de la historia de las colonias en Merle Hodge; el feminismo y el ecologismo en las novelas distópicas de Margaret Atwood son abordados por Cristina Elgue-Martini; la identidad argentina según escritoras inglesas que vivieron en el país en el siglo XIX por Claudia Ferradas; Guillermina Perera de Saravia estudia la diáspora india en los textos de Jhumpa Lahiri; y Marcela Raggio la poesía de Charles Simic, poeta nacido en la ex Yugoslavia que adoptó la lengua inglesa en el exilio. A todos estos estudios literarios, se le suma un capítulo a cargo de Gustavo Fares que analiza el papel del idioma en las comunidades hispanas en Estados Unidos.
Esta obra explora los modos en que las identidades no están predeterminadas, sino que se construyen a través de múltiples expresiones y, especialmente, en la literatura.
Introducción 9
IErica Corvalán
The Known World. La identidad como negociación discursiva en Edward P. [Campo]Jones 15
Introducción 15
Stephen [Campo]Greenblatt y el nuevo historicismo: la poética
de la cultura 16
El nuevo historicismo y la construcción de la identidad como
self-fashioning 18
La identidad como construcción. La relevancia del discurso 20
La identidad y el ser como agente o como receptor 22
La identidad y el ser como mismo o como otro 27
La identidad y el ser como cambio o como constante 32
Conclusiones 36
IIAgustina Dalla Torre
Reescritura de la historia y búsqueda de la identidad: la mujer caribeña en Crick Crack, Monkey, de Merle [Campo]Hodge 39
Introducción 39
La lengua inglesa y el lenguaje nación 40
La lengua inglesa como herramienta civilizadora 42
Lengua e identidad 46
La lengua criolla trinitense: historia, presente y futuro 50
Conclusiones 59
IiiCristina Elgue- Martini
Las novelas distópicas de Margaret [Campo]Atwood en diálogo con el neoconstitucionalismo latinoamericano y con la ecología profunda 63
Introducción 63
El Cuento de la Criada: La pesadilla posindustrial 63
Indice
Introducción 9
I Erica Corvalán
The Known World. La identidad como negociación discursiva en Edward P. [Campo]Jones 15
Introducción 15
Stephen Greenblatt y el nuevo historicismo: la poética
de la cultura 16
El nuevo historicismo y la construcción de la identidad como
self-fashioning 18
La identidad como construcción. La relevancia del discurso 20
La identidad y el ser como agente o como receptor 22
La identidad y el ser como mismo o como otro 27
La identidad y el ser como cambio o como constante 32
Conclusiones 36
II Agustina Dalla Torre
Reescritura de la historia y búsqueda de la identidad: la mujer caribeña en Crick Crack, Monkey, de Merle [Campo]Hodge 39
Introducción 39
La lengua inglesa y el lenguaje nación 40
La lengua inglesa como herramienta civilizadora 42
Lengua e identidad 46
La lengua criolla trinitense: historia, presente y futuro 50
Conclusiones 59
III Cristina Elgue- Martini
Las novelas distópicas de Margaret Atwood en diálogo con el neoconstitucionalismo latinoamericano y con la ecología profunda 63
Introducción 63
El Cuento de la Criada: La pesadilla posindustrial 63
Oryx y Crake y El Año del Diluvio: La pesadilla asume escala planetaria 66
¿Cómo refundar la vida en el planeta? La naturaleza como sujeto de derecho 68
Las constituciones de Ecuador y Bolivia 68
Nuevos sujetos de derecho 70
Conclusiones 74
VI Gustavo Fares
El lenguaje y las expresiones de la identidad: comunidades latin@s en Estados Unidos 77
Introducción 77
Problemas 82
Historia 84
Bilingüismo y educación bilingüe 90
Literatura en dos lenguas 94
Conclusiones 34
V Claudia Mónica Ferradas
Identidades en la [Campo]zona de contacto: la definición de la identidad argentina en relatos anglófonos femeninos 101
Introducción 101
Nos-otros 102
Poniendo a prueba la fe 104
Las percepciones de la memoria 107
La lengua y la construcción de la identidad en la [Campo]zona de contacto 111
Otras voces 113
Extendiendo la mirada 116
Conclusiones 117
VI Guillermina Perera de Saravia
La identidad en la diáspora india. Los cuentos
de Jhumpa [Campo]Lahiri 121
Introducción 121
Identidad en la diáspora 124
La diáspora india en los Estados Unidos 125
La ficción de Jhumpa [Campo]Lahiri 127
La construcción identitaria en los personajes de la primera generación de inmigrantes 128
La construcción identitaria en los personajes de la segunda generación de inmigrantes 133
La identidad y el ser como cambio o como constante 30
Conclusiones 140
VII Marcela Raggio
Charles Simic y la identidad poética 143
Introducción 143
Cultura, mito e identidad 144
Dismantling the silence 148
The World Doesn’t End 154
The Voice at 3 AM 157
Conclusiones 165
Conclusión 169
Datos técnicos
Colección Indagaciones. Ediunc.
Libro. ISBN 9789503903322. 2016 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 176 p. 15.00 x 23.00 cm.
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Autores/as
Raggio, Marcela María
Marcela María Raggio nació en Mendoza en 1971. Es licenciada en Letras, profesora de Lengua y Literatura Inglesa, magister en Literatura Hispanoamericana y doctora en Letras por la UNCuyo, y máster en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid. Se desempeña como profesora titular de Literatura Británica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y como investigadora de Conicet. Dirige un proyecto de investigación sobre identidades en el mundo anglófono a través de la literatura y el cine. Además de numerosos capítulos y artículos en revistas especializadas, ha publicado los libros La cuestión de la identidad en las literaturas étnicas norteamericanas (2005), Imaginario y autorreferencialidad en William Faulkner y Gabriel García Márquez (2008), Leonardo Favio: cine argentino de antihéroes (2011), Poesía inglesa y poéticas de la traducción (2014).
Perera de Saravia, Guillermina
Nació en Buenos Aires en 1957. Es Magíster en Literaturas Contemporáneas en Inglés por la Universidad de Cuyo, donde es docente asociada de la cátedra Estudios Culturales - Literatura Infanto-Juvenil. Es Secretaria Académica de la Maestría en Literaturas Contemporáneas en Lengua Inglesa (UNCuyo). Ha publicado, junto a otros, los libros Working with Texts in the EFL Classroom (EDIUNC, 2013) y Nueve miradas sobre la literatura anglófona contemporánea (2014).