Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Daniel Devoto Antología poética

de Zonana, Víctor Gustavo

$5800.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

 

La figura de Daniel Devoto (1916-2001), estudioso de la música, la literatura y la poesía popular, es internacionalmente conocida. Por distintas razones –el pudor, su radicación en Francia en 1953, la «edición de amigo», entre otras–, su obra de creación poética es menos conocida. El propósito de la presente antología es dar a conocer este acervo que permite completar el panorama de la lírica neorromántica del 40 en uno de sus aspectos fundamentales: el de la forma.
Julio Cortázar resume esta tentativa del siguiente modo: «El lirismo de Daniel Devoto (...) engañará astutamente y por siempre a quien lo crea fácil porque se deja leer generoso y en apariencia sin enigmas, o lo suponga artificioso, pues no rehúye el arte y el artificio, que es la forma más lúcida y final de un arte; presumo en Devoto la secreta sonrisa del que sabe mejor, del que ha sentido que los verdaderos fantasmas aparecen a mediodía y no de noche. Claridad del misterio es su poesía toda, envuelta en una luz que la oculta revelándola».

 

Datos técnicos

Colección Indagaciones. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0322-3. 2015 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 182 p. 15.00 x 22.00 cm.

Descargas

Preliminares

Autor/a

Zonana, Víctor Gustavo

Doctor en Letras (FFyL, Universidad Nacional de Cuyo). Investigador Independiente del CONICET. Profesor Asociado de la Cátedra de Literatura Argentina II (FFyL, Universidad Nacional de Cuyo).

Miembro del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza. Ha realizado estudios sobre la poesía argentina y mendocina contemporánea (la poesía modernista en Mendoza, Evaristo Carriego, Jorge Luis Borges, Olga Orozco, Enrique Molina, Alejandra Pizarnik, Nélida Salvador, Alfonso Sola González, Juan Rodolfo Wilcock, Eduardo Jonquières, Abelardo Vázquez, Daniel Devoto, Ricardo H. Herrera, Alejandro Nicotra).

Se ha desempeñado como docente invitado y conferencista en las universidades de Leipzig, Université de Bretagne Sud, Université de Limoges, Navarra, Católica de Valparaíso, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Nordeste. Publicaciones: Libros: Metáfora y simbolización en Altazor (Mendoza, 1994); Orfeos argentinos. Lírica del ’40 (Mendoza, 2001); Eduardo Jonquières.

Creación y destino en la poéticas del ’40 (Buenos Aires, 2005); Arte, forma, sentido. La poesía de Daniel Devoto (Córdoba, 2010). En colaboración: Poéticas de autor en la literatura argentina. Desde 1950, volúmenes I y II (Buenos Aires, 2007/ 2010, en co-edición con Hebe Beatriz Molina) y Poesía argentina. Dos miradas (Buenos Aires, 2008, en co-autoría con Marta Elena Castellino). Ha publicado artículos y notas en revistas nacionales y extranjeras en los siguientes campos de estudio: literatura argentina, literatura hispanoamericana, teoría literaria, lingüística cognitiva.

...

Libros relacionados

América Latina pensada desde Mendoza

Fernández Nadal, Estela

Aquella «buena guerra»

Buchrucker, Cristian

Como una gran pecera

Molina, Alberto C.