Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La universidad inconclusa De la Ratio Studiorum a la reforma universitaria en Mendoza (1973-1974)

de Aveiro, Martín Omar

$7800.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

En La universidad inconclusa, Martín Aveiro analiza el camino de la universidad en Argentina en general y en Mendoza en particular. Desde los principios de la ratio studiorum, instaurados en el actual territorio nacional por la Compañía de Jesús en el siglo XVII, hasta la reforma universitaria impulsada por Roberto Carretero y Arturo Roig en la Universidad Nacional de Cuyo. Este recorrido, como la historia, no traza una línea recta, sino que compone un camino sinuoso, con idas y vueltas, rupturas y continuidades.

A lo largo de la obra, el autor muestra las tensiones en las políticas académicas del nivel superior. En su análisis, no descuida el contexto en que la universidad está inserta. De esta manera, el libro muestra los comienzos de la universidad jesuita, la fundación de las universidades nacionales, el hito de la Reforma de 1918, la fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, para llegar al foco de la investigación: la reforma del 73.

Resultante del trabajo en comisiones integradas por estudiantes y docentes, no fue ajena al complejo momento político del país. Esta reforma del plan de estudios, sin embargo, fue derogada en 1975, sus promotores fueron expulsados e incluso perseguidos. Quedó así trunca una de las reformas más innovadoras de la historia de la universidad en la Argentina.

Indice

Agradecimientos  XI

Prólogo  XIII

Introducción  XII

I     Orígenes de la universidad en la Argentina y en Mendoza  25

Desde sus comienzos a la Reforma de 1918  25

Precedentes de estudios superiores en Mendoza  35

Creación de la sexta universidad nacional en tiempos conservadores  44

La Facultad de Filosofía y Letras de Mendoza  49

II    Peronismo y universidad  57

Políticas universitarias del primer peronismo  57

La comunidad organizada y el Congreso Nacional
de Filosofía  65

Segundo gobierno peronista, caída y desperonización  73

Avatares del conflicto laica o libre  81

III    La década del sesenta, universo
de juventudes  89

Explosión demográfica y políticas de población  89

El devenir de cambios en el mundo universitario  93

Los tumultuosos años sesenta en Argentina  102

Entre los especialistas en educación y el estallido del descontento  107

IV   Desconcentrar para despolitizar  115

Formas restringidas y reguladas para el accionar estudiantil  115

El plan de las nuevas universidades  119

Coletazos desarrollistas  126

Dependencia o liberación: la vuelta de Perón  129

V     Alternativa político-académica en la Universidad Nacional de Cuyo  135

Un proyecto de universidad pluralista: --«unidad en la diversidad»  135

El caso de Filosofía y Letras  140

Transformaciones en un clima de enrarecimiento político  153

Políticas académicas: cambiar «con todos» y no cambiar «a todos»  157

VI    Una comunidad educativa organizada  167

La evaluación continua y la puesta en marcha de las unidades pedagógicas  167

Ley universitaria, en medio de tensiones  172

De los ideales escolanovistas a la pedagogía integradora  176

Un año de gestión y la muerte del líder  181

VII   Prolegómenos del ocaso  187

Comienzo de la conspiración reaccionaria: la «misión Ivanissevich»  187

La situación en Filosofía y Letras  189

El fin del pacto  195

El desmontaje  202

Consideraciones finales  207

Anexo I  Fotografías  221

Anexo II Circular 60  233

Anexo III Carta de Onofre Segovia al decano interventor José Armando Seco Villalba  239

Bibliografía  267

Fuentes documentales  279

Fuentes testimoniales  289

Índice alfabético  291

Datos técnicos

Colección Indagaciones. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0313-1. 2014 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 296 p. 15.00 x 22.00 cm.

Descargas

Prólogo e introducción

Reseña Clara Alicia Jalif de Bertranou

Autor/a

Aveiro, Martín Omar

Doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, con doctorado sándwich en la Universidade Estadual de Campinas en São Paulo. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo.

Investigador del Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesor del Nivel Superior, referente del Programa Nacional de Formación Permanente para el Nivel Superior y coordinador del área de investigación de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Mendoza en Argentina. Tiene investigaciones y publicaciones sobre historia y pensamiento educativo latinoamericano.

...

Libros relacionados

América Latina pensada desde Mendoza

Fernández Nadal, Estela

Aquella «buena guerra»

Buchrucker, Cristian

Como una gran pecera

Molina, Alberto C.