La universidad inconclusa De la Ratio Studiorum a la reforma universitaria en Mendoza (1973-1974)
$7800.00.-
Comprar impreso en:
Resumen
En La universidad inconclusa, Martín Aveiro analiza el camino de la universidad en Argentina en general y en Mendoza en particular. Desde los principios de la ratio studiorum, instaurados en el actual territorio nacional por la Compañía de Jesús en el siglo XVII, hasta la reforma universitaria impulsada por Roberto Carretero y Arturo Roig en la Universidad Nacional de Cuyo. Este recorrido, como la historia, no traza una línea recta, sino que compone un camino sinuoso, con idas y vueltas, rupturas y continuidades.
A lo largo de la obra, el autor muestra las tensiones en las políticas académicas del nivel superior. En su análisis, no descuida el contexto en que la universidad está inserta. De esta manera, el libro muestra los comienzos de la universidad jesuita, la fundación de las universidades nacionales, el hito de la Reforma de 1918, la fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, para llegar al foco de la investigación: la reforma del 73.
Resultante del trabajo en comisiones integradas por estudiantes y docentes, no fue ajena al complejo momento político del país. Esta reforma del plan de estudios, sin embargo, fue derogada en 1975, sus promotores fueron expulsados e incluso perseguidos. Quedó así trunca una de las reformas más innovadoras de la historia de la universidad en la Argentina.
Indice
Agradecimientos XI
Prólogo XIII
Introducción XII
I Orígenes de la universidad en la Argentina y en Mendoza 25
Desde sus comienzos a la Reforma de 1918 25
Precedentes de estudios superiores en Mendoza 35
Creación de la sexta universidad nacional en tiempos conservadores 44
La Facultad de Filosofía y Letras de Mendoza 49
II Peronismo y universidad 57
Políticas universitarias del primer peronismo 57
La comunidad organizada y el Congreso Nacional
de Filosofía 65
Segundo gobierno peronista, caída y desperonización 73
Avatares del conflicto laica o libre 81
III La década del sesenta, universo
de juventudes 89
Explosión demográfica y políticas de población 89
El devenir de cambios en el mundo universitario 93
Los tumultuosos años sesenta en Argentina 102
Entre los especialistas en educación y el estallido del descontento 107
IV Desconcentrar para despolitizar 115
Formas restringidas y reguladas para el accionar estudiantil 115
El plan de las nuevas universidades 119
Coletazos desarrollistas 126
Dependencia o liberación: la vuelta de Perón 129
V Alternativa político-académica en la Universidad Nacional de Cuyo 135
Un proyecto de universidad pluralista: --«unidad en la diversidad» 135
El caso de Filosofía y Letras 140
Transformaciones en un clima de enrarecimiento político 153
Políticas académicas: cambiar «con todos» y no cambiar «a todos» 157
VI Una comunidad educativa organizada 167
La evaluación continua y la puesta en marcha de las unidades pedagógicas 167
Ley universitaria, en medio de tensiones 172
De los ideales escolanovistas a la pedagogía integradora 176
Un año de gestión y la muerte del líder 181
VII Prolegómenos del ocaso 187
Comienzo de la conspiración reaccionaria: la «misión Ivanissevich» 187
La situación en Filosofía y Letras 189
El fin del pacto 195
El desmontaje 202
Consideraciones finales 207
Anexo I Fotografías 221
Anexo II Circular 60 233
Anexo III Carta de Onofre Segovia al decano interventor José Armando Seco Villalba 239
Bibliografía 267
Fuentes documentales 279
Fuentes testimoniales 289
Índice alfabético 291
Datos técnicos
Colección Indagaciones. Ediunc.
Libro. ISBN 978-950-39-0313-1. 2014 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 296 p. 15.00 x 22.00 cm.
Descargas
Reseña Clara Alicia Jalif de Bertranou
Autor/a
Aveiro, Martín Omar
Doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, con doctorado sándwich en la Universidade Estadual de Campinas en São Paulo. Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo.
Investigador del Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesor del Nivel Superior, referente del Programa Nacional de Formación Permanente para el Nivel Superior y coordinador del área de investigación de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Mendoza en Argentina. Tiene investigaciones y publicaciones sobre historia y pensamiento educativo latinoamericano.