La veta del diseño Innovación en la industria del mueble en Mendoza
$6100.00.-
Comprar impreso en:
Resumen
Este libro analiza la industria del mueble de madera bajo la mirada de la tríada tecnología-innovación-diseño. Para poder comprender la situación de este sector en Mendoza, la autora describe las características principales de esta industria en Europa, EEUU, China y Latinoamérica.
La obra explica cómo se vinculan la tecnología y el diseño, y muestra que, en general, en la región el nivel de innovación es bajo. Si bien Argentina se posiciona mejor en relación con otros países en inversiones en actividades de innovación, calidad de producto final y mano de obra, la industria del mueble en Mendoza no escapa a este modelo.
La autora realiza un paneo sobre las diferentes actividades de innovación, entre las que considera especialmente al diseño, y se centra en pequeñas empresas del Gran Mendoza, como resultado de su estudio empírico. Y fundamenta la necesidad de establecer una relación dinámica y una mayor interacción entre los sectores productivo, científico-tecnológico (universidad) y el Estado para estimular la innovación tecnológica.
Considera además la posibilidad de profundizar en sistemas de producción más flexibles, en el diseño como una herramienta para agregar valor al producto y en el incremento del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión empresarial.
Asimismo, postula la necesidad de fomentar el desarrollo de las capacidades propias del sector con espacios interactivos de aprendizaje (capacitación, consultorías, asesoramiento), teniendo en cuenta que en toda industria la innovación es imprescindible para crecer en todos los aspectos.
El texto se apoya en numerosos gráficos con profusa información, que aportan claridad a lo que se dice y permiten distinguir y sintetizar cada aspecto abordado.
Indice
Introducción 9
1 Innovación en el proceso de cambio tecnológico 13
Invento, innovación y difusión 13
Innovación como proceso social 14
Tipos de innovación 15
Innovación y cambio tecnológico 17
Conocimiento y aprendizaje 18
Conocimiento y capacidades 19
Tecnología en el proceso de cambio tecnológico 20
Tecnología y difusión 21
Relaciones entre capacidades y tecnología 21
Relaciones de la empresa 22
El diseño en el proceso de cambio 24
Relación objeto-usuario 27
Gestión del diseño 28
2 Contexto internacional tecnológico
El mercado mundial del mueble de madera 31
Principales productores del mueble de madera 33
Nuevos polos muebleros 33
Situación europea 34
Otros países en la industria del mueble 37
Situación del subsector en Latinoamérica 38
Situación comparativa 49
3 Contexto nacional 51
Bosques nativos y cultivados 51
Producción industrial de madera y sus productos 51
Cantidad de empresas y mano de obra 55
Ubicación geográfica y desempeño de las empresas 56
Comercio exterior 57
4 Situación en Mendoza 61
Caracterización de la provincia 61
Caracterización del sector maderero 61
Tamaño de las empresas y otras variables 63
Identificación por subsectores 64
Industria secundaria de la madera 66
5 Innovación en Argentina y en Mendoza 69
Inversión en actividades de innovación 69
Tecnología incorporada 70
Gestión 71
Recurso humano y su disponibilidad 73
Capacitación 74
Diseño 75
Vinculación y fuentes de información 77
Obstáculos para la innovación 79
Legislación y protección ambiental 81
6 La industria del mueble de madera en Mendoza 83
Características generales de las empresas 83
Objetivos de las empresas 87
Actividades de innovación 90
Fuentes de ideas para la innovación y ejecución 93
Esfuerzos de innovación y cambio tecnológico 95
Otros aspectos acerca de innovación 97
7 Innovaciones en el sector mueble de madera en Mendoza 111
Tipo de actividades de innovación en empresas de muebles de madera en el Gran Mendoza 111
Incidencia de la tecnología y el conocimiento en el
proceso de innovación en las empresas del sector 113
Composición del subsistema regional de innovación
del mueble en Mendoza 118
Roles del diseño y del diseñador en la innovación 119
8 Reflexiones finales: hacia un diagnóstico 123
Características estructurales del subsector en el
Gran Mendoza 124
Configuración de la empresa 125
Tecnología e innovación 126
Empresa y mercado 126
Empresa y Sistema Regional de Innovación (SRI) 126
Características del perfil empresarial 127
Consideraciones finales 128
Anexo. Cuadro comparativo 131
Bibliografía 133
Datos técnicos
Libro. ISBN 978-950-39-0300-1. 2014 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 149 p. 14.00 x 23.00 cm.
Descargas
Agradecimientos e introducción
Autor/a
Braconi, Laura
Es diseñadora industrial especializada en productos, egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNCuyo. Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la UNQuilmes. Dirigió la carrera de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y actualmente es responsable del Área de Vinculación Productiva de esa casa de estudios. Además, es codirectora de la Maestría en Gestión del Diseño para los Desarrollos Regionales. Es docente de carrera de Diseño Industrial en Diseño de Productos 1 y ha propuesto materias optativas como Desarrollo Emprendedor, Innovación y Transferencia; Diseño y Territorio e Industria Argentina. Innovación y Diseño.
Ha dirigido proyectos de investigación (Sectyp-UNCuyo), entre ellos «Innovación y Diseño en la Industria Mendocina. Análisis de casos de objetos de uso cotidiano». Actualmente dirige el proyecto «Innovación y diseño en procesos sustitutivos de importación. Marco socio-histórico y conceptual. El caso de la provincia de Mendoza».
Libros relacionados
Código Civil y Comercial de la Nación
Aprobado por Ley 26.994 (BO 08/10/2014). Promulgado según Decreto 1.795/2014 (BO 08/10/2014).
Código Civil y Comercial de la Nación
Aprobado por Ley 26.994 (BO 08/10/2014). Promulgado según Decreto 1.795/2014 (BO 08/10/2014).