Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Todas las voces Tradición y renovación en festejos y músicas populares de Mendoza

de Bosquet, Diego - - Masera, Mario - Pacheco, Mónica - Sánchez, Octavio - Vargas, Gladys -

$5300.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

Esta obra describe y analiza diversas experiencias musicales y populares de Mendoza. Los autores utilizan categorías como modernidad, tradición, renovación, masivo y popular para abordar expresiones culturales donde la música ocupa un lugar central.

El lector descubrirá qué son las veladas de santo, cómo se ha ido modificando la fiesta del patrono Santiago, de qué modo se originó y evolucionó la música de la Fiesta de la Vendimia, cuáles son los rasgos principales del llamado folclore cuyano, qué proclamó el manifiesto del Nuevo Cancionero y por qué Canturía sigue siendo considerado un «mítico grupo coral».

Sostiene el musicólogo Héctor Goyena (prologuista) que estos ensayos «no solo permiten apreciar la producción y circulación de las expresiones musicales de raíz folclórica en Mendoza sino que constituyen una contribución muy valiosa al campo de los estudios de música popular en Argentina».

Indice

Índice

Prólogo ix
Héctor Luis Goyena

Introducción  xi

1|Veladas de santo 17
Diego Bosquet

Situación contextual 17
La «modernidad» en la zona 18
Religiosidad 19
Música en las veladas de santo 21
Cantoras 22
Cantores 24
Conclusiones 26
Bibliografía 28

2|Fiesta del patrono Santiago. Sus significaciones a través de la historia de Mendoza 29
Mario Masera

Época hispánica 29
Desde la independencia hasta el terremoto de 1861 32
La fiesta del patrón Santiago desde 1861 hasta la actualidad 35
Conclusiones 42
Bibliografía 43
Fuentes 44

3|Fiestas vendimiales 45
Mónica Pacheco

Orígenes 45
Hacia la Fiesta oficial 47
Antes y después de la oficialización 49
Imaginarios sonoros vendimiales 52
Corpus musical estable e inestable 54
Vendimia, fiesta de fiestas 57
Bibliografía general 60
Bibliografía específica 60
Otras fuentes 61

4|Músicas populares cuyanas de base tradicional: desde la refundación contemporánea hasta la pérdida de visibilidad nacional 63
Octavio Sánchez

Los cristalizadores y la refundación mediatizada 63
Consolidación y orfandad 68
Algunas continuidades y la pérdida de visibilidad nacional 74
Bibliografía 77

5|El Nuevo Cancionero. Una expresión de modernismo y renovación de la canción popular en Mendoza 79
María Inés García

Antecedentes y contexto del movimiento 79
Contexto mendocino 82
El lanzamiento y sus integrantes 83
Renovación, modernismo e identidad. El manifiesto 86
Circulación y recepción del Nuevo Cancionero 88
Tradición y renovación en los imaginarios sociales 93
Bibliografía 95

6|Canturía 1971-1974. La canción con contenido social en Mendoza 99
Gladys Vargas
El contexto 100
Canturía, un grupo atípico 105
Lo musical. Generalidades 108
Posicionamiento ideológico del grupo 112
ÇCircuito de presentaciones 115
Recepción 116
Disolución de Canturía 117
Canturía en el imaginario social mendocino 118
Bibliografía 120
Sobre los autores 123

Índice alfabético 127

Datos técnicos

Colección Artes y partes. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0296-7. 2013 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 136 p. 18.00 x 25.00 cm.

Descargas

Prólogo e introducción

Capítulo 2 - Fiesta del patrono Santiago

Capítulo 3 - Fiestas Vendimiales

Reseñas

Ser canción en el viento

Los Andes - sábado 17 de mayo de 2014 - Por Nicolás Baccarelli

La tradición y la renovación en festejos y músicas populares de Mendoza es el tema de este libro de autores mendocinos. La obra nos invita a repensar los conceptos de “música popular”, “música culta”, “tradición” y “cultura de masas”.

Vínculo: http://www.losandes.com.ar/notas/2014/5/17/cancion-viento-785710.asp

Autores/as

Bosquet, Diego

Máster en Etnomusicología (University of Maryland), profesor en Dirección Coral (UNCuyo) y alumno del Doctorado en Artes (UNC).

Realizó una estancia en el Centro de Documentación Musical (Madrid). Obtuvo dos veces la Beca Especial «Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural» y el Premio Trimarg 2005. Ha realizado diversas publicaciones y dictado conferencias especializadas en la Argentina y en el exterior. Es profesor titular de Historia de la Música en la UNCuyo. Fue director de Patrimonio Cultural de Mendoza. Dirige el Coro de Egresados «Martín Zapata», el Coro Esloveno de Mendoza y el Octeto Esloveno de Mendoza.

...

Masera, Mario

Titular de las cátedras de Contrapunto, Fuga y Órgano en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Realizó estudios de especialidad en música antigua en la Scuola di Musica Antica Venezia (Italia), con los maestros A. Bova, M. Rosa Salva y E. Smith, y con F. Cannizzaro en el Stituto Diocesano di Musica Sacra di Firenze (Italia).

Ha participado de distintas investigaciones, bajo la dirección de M. Pacheco, D. Bosquet, A. M. Olivencia y A. Sacchi. Ejecutante de órgano, clave, canto y flauta dulce, realiza conciertos como solista y en agrupaciones de cámara, como Vocal 1500, Zeffiro y Parthenia, entre otras. Ha actuado en los principales festivales de Argentina, como también en Chile, Ecuador, Venezuela, Brasil e Italia.

...

Pacheco, Mónica

Se formó profesionalmente en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo –de donde egresó como profesora de Música (Dirección Coral y Teorías Musicales)– y magíster en Arte Latinoamericano.

Directora fundadora del Coro de Amicana y Arte Vocal: Grupo Experimental de Cámara, ha sido invitada a Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador y España. En la Facultad de Artes de la UNCuyo es directora de proyectos de investigación, docente de Dirección Coral y de Metodología de la Investigación en dos posgrados. Ha publicado composiciones en Argentina y España y artículos en revistas nacionales e internacionales de investigación.

...

Sánchez, Octavio

Intérprete, arreglador, director y compositor mendocino de músicas populares argentinas y latinoamericanas. Docente investigador de la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo. Magíster en Arte Latinoamericano (UNCuyo).

Diplomado en Historia de Mendoza (Universidad de Congreso). Doctorando en Artes, Música (UNC). Integrante de proyectos de investigación radicados en la UNCuyo y en la unsj. Autor de textos musicológicos publicados en libros, revistas y actas editadas en Mendoza, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Bogotá, La Habana, Lima, Caracas, Santiago, Freiburg, Nueva York y Londres. Miembro de iaspm-al, aam y wasbe.

...

Vargas, Gladys

Se formó como profesora de Música, Especialidad Piano, en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Es especialista en Docencia Universitaria y de magíster en Arte Latinoamericano, posgrados que realizó en esa universidad.

En el campo artístico, ofreció recitales de piano y de música de cámara en salas y teatros de la ciudad de Mendoza, departamentos de la provincia, en importantes ciudades del país y en Capital Federal. En Chile, en Frutillar y en Santiago. Paralelamente, desempeñó funciones docentes en la mencionada facultad, en donde actualmente es docente investigadora.

...

Libros relacionados

Guanacache 2ª Edición

Roig, Fidel Antonio

Historieta y resistencia

Fernández, Laura Cristina

La música, incansable viajera

Sacchi de Ceriotto, María Antonieta