Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resumen

Este año se cumplen tres décadas desde la vuelta al Estado democrático, el que se logró con mucho sacrificio luego de una nefasta dictadura militar.

Las implicancias del regreso de la democracia son múltiples. Algo difícil de entender para los que nacieron y crecieron en ella. Los que no tuvieron esa suerte enfatizan su inestimable valor; para eso sirve la buena memoria.

Desde esa valoración se reunieron diez mendocinos, por nacimiento o adopción, que vivieron este período en la provincia de Mendoza haciendo su trabajo y transitando su vida, ocupados y preocupados por lo público y por el destino común.

En el libro están presentes, la actividad política, cultural, intelectual, económica, pastoral y sindical, como así también la defensa de los derechos más preciados y la diversidad de pensamientos.

Conscientes de que podrían haber sido muchos más que diez y de que otros podrían haber desarrollado mejor la tarea, los autores deciden llevarla adelante considerando que es preferible hacer lo que se piensa útil a que, por dificultades varias, quede en el inmenso cajón de los proyectos no plasmados.

Con esa idea entregan estos testimonios para que los que los sucedan profundicen su convicción sobre la importancia de vivir en democracia y la necesidad de construir el diálogo plural entre los que piensan, sienten e interpretan la realidad con visiones diferentes.

Indice

Índice

Prólogo, por Arturo Lafalla

1. Mis vivencias y experiencias de democracia
Vicente Sebastián Reale

2. Treinta años de democracia en Mendoza. El rol de la Suprema Corte de Justicia
Aída Kemelmajer de Carlucci

3. El futuro de nuestros primeros 30 años de democracia
Raúl E. Baglini

4. Construyendo entre todos
Mariú Carrera

5. De la anarquía a la institucionalidad
José A. Zuccardi

6. El sindicalismo en 30 años de democracia
Guillermo Pereyra

7. Los años que vienen
Arturo Lafalla

8. Intelectuales, ideología y política en democracia
Roberto Follari

9. Una mirada liberal
Carlos Balter

10. Desarrollo y tecnología en democracia
Enrique Pescarmona

Datos técnicos

Varios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0298. 2013 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 198 p. 14.00 x 23.00 cm.

Descargas

Prólogo

Autores/as

Reale, Vicente Sebastián

Sacerdote católico.

...

Kemelmajer de Carlucci, Aída

Ex ministra de la Suprema Corte de la provincia de Mendoza. Profesora de postgrado en numerosas universidades nacionales y extranjeras. Doctora honoris causa por la Universidad de Paris Val de Marne y de las universidades nacionales argentinas de Córdoba, Rosario, del Sur y Cuyo.

...

Baglini, Raúl E.

Ex diputado y senador nacional por la provincia de Mendoza.

...

Carrera, Mariú


Miembro de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza; actriz, escritora, Magister en Etnomusicología y Estudios Performativos, directora de la Primera Escuela Popular de Teatro.

...

Zuccardi, José A.

Presidente Bodega Familia Zuccardi; presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA); miembro del Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar); miembro del Directorio de Wines of Argentina (WofA).

...

Pereyra, Guillermo

Secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (CEC) y ex diputado nacional.

...

Lafalla, Arturo

Abogado, ejerció la profesión en 1970-1987; y 2003 a la actualidad. Vicegobernador; ministro de Medio Ambiente; diputado nacional y gobernador de la provincia (1987-2003). Presidente del Partido Justicialista de Mendoza. Profesor contratado de Derecho Laboral en la Universidad Nacional de Cuyo. Escribió Utopía y realidad, testimonio de un gobernador 1995-1999, editado por EDIUNC.

...

Follari, Roberto

Es profesor de Epistemología de las ciencias sociales. Como tal da clases de grado y posgrado en la Fac. de Cs. Políticas y Sociales de la UNCuyo, con categoría de titular. Se recibió de licenciado en Psicología a comienzos de 1976, y se doctoró en la Univ. Nacional de San Luis en 1995; comenzó su carrera académica en universidades mexicanas (1977-84), y la continuó luego en Mendoza. 
 
Ha sido docente de posgrado en la mayoría de las universidades públicas de la Rep. Argentina. También ha dado clases de posgrado en instituciones de educación superior de Uruguay, Chile, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, España y México. Ha sido miembro de GT de CLACSO y profesor de FLACSO en Ecuador y la Argentina. Fue director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNCuyo, y de la Maestría en Educación Universitaria de la Univ. Nacional de la Patagonia. Es miembro de diversos comité académicos de carreras de posgrado, así como de comités editoriales de numerosas revistas científicas de Argentina y otros países.
 
Es autor de 17 libros propios, impresos en diferentes sitios; tiene artículos en aproximadamente 40 libros colectivos, y ha publicado alrededor de 180 artículos en revistas científicas especializadas. Algunos de esos trabajos están traducidos a otros idiomas, tales como inglés, alemán, italiano, gallego y portugués. Sus últimos libros son "La alternativa neopopulista" (Homo Sapiens, Rosario, 2010) y "La selva académica" (Homo Sapiens, Rosario, 2008).

...

Balter, Carlos

Contador Público Nacional, socio de Balter y Asociados. Fue diputado provincial y nacional, vicepresidente 3º de la Cámara de Diputados de la Nación y presidente del Partido Demócrata de Mendoza. Premio Konex 1998 en la disciplina «Legisladores de la década».

...

Pescarmona, Enrique

Nació en Mendoza en el año 1941. Ingeniero electromecánico por la Universidad Nacional de Cuyo y Master en Economía y Administración de Empresas del IESE, España. Se desempeña como presidente del Directorio de Corporación IMPSA. Integra numerosas cámaras y asociaciones a nivel nacional e internacional. Ha sido distinguido por distintos países e instituciones en mérito a su labor.

...

Libros relacionados

Apuntes sobre Arquitectura en Mendoza

Guisasola, Miguel Angel

Código Civil y Comercial de la Nación

Aprobado por Ley 26.994 (BO 08/10/2014). Promulgado según Decreto 1.795/2014 (BO 08/10/2014).