Estudios de Lingüística Cognitiva
de Müller, Gisela Elina - Miñones, Laura - Barbeito, Vanina -
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Resumen
Las últimas décadas del siglo XX han sido testigos de una verdadera revolución en el campo de las Ciencias del Lenguaje, con el nacimiento de un nuevo paradigma que revierte concepciones tradicionales del pensamiento filosófico y lingüístico. En efecto, para los Enfoques Cognitivos (o Lingüística Cognitiva), la razón no puede desligarse del cuerpo que la encarna, y el modo en que usamos los mecanismos de la imaginación (metáforas, imágenes) es central para la construcción de categorías que dan sentido a nuestra experiencia.
En esta nueva visión, los fenómenos del habla o de la actuación pasan a ocupar el centro de la escena. Se opera con datos contextualizados, ya que solo estos posibilitan el acceso a las intenciones comunicativas del hablante. El lenguaje es una parte integral de la cognición humana y es considerado como un artefacto cultural, un complejo sistema de adaptación que emerge a partir de la interacción verbal y que, por lo tanto, no requiere de representaciones lingüísticas innatas formuladas a priori.
A fines de 2009, Mendoza y la UNCUYO, en colaboración con la Universidad de Buenos Aires, fueron pioneras en la organización del I Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALiCO), en donde la comunidad científica de la Argentina y algunos investigadores del exterior tuvieron la oportunidad de debatir sobre los avances más recientes en este paradigma.
Hoy, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo presenta al público interesado en la reflexión sobre el lenguaje y a los especialistas los resultados de aquel encuentro, sometidos a un cuidado proceso de múltiples revisiones y enriquecidos con nuevas ideas y aportes.
La Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALiCO) nace en 2003 por iniciativa de la Dra. Claudia Borzi (Conicet – UBA) y de un grupo de investigadores del Conicet, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Juan.
Con la motivación inicial de difundir y fomentar en Argentina la investigación en las Ciencias del Lenguaje desde los diversos enfoques que conforman la Lingüística Cognitiva, la Asociación se ha ido consolidando a lo largo de estos años a través de la proliferación de investigaciones científicas innovadoras sobre el español y, en especial, sobre el español de Argentina, y mediante la creación de un espacio propio de intercambio y discusión: el Simposio sobre esta especialidad que anualmente se organiza en distintos puntos del país a partir de 2009.
Indice
11 | 14 Presentación
Gisela E. Müller
15 | 59 I Estudios sobre aspectos fonético/fonológicos
17 | 25 1 Relación entre sonido y estructura en la teoría fonológica
María Amalia García Jurado
27 | 36 2 Estudio acústico-perceptivo de la construcción apositiva: El caso «El titular de la uia, Héctor Méndez»
Vanina Barbeito
37 | 48 3 La cantidad vocálica y su significación discursiva
Mirtha Cuadros y Laura Villavicencio
49 | 59 4 Estudios iniciales de las cláusulas condicionales y sus correlatos prosódicos
Mónica Noemí Trípodi
61 | 146 II Estudios sobre categorías gramaticales
63 | 78 5 Valores semántico-funcionales de las formas todavía / aún
Sonia Baldasso
79 | 88 6 La interjección desde una perspectiva lingüístico-cognitiva
Lucía Bernardi
89 | 103 7 Alternancia entre omisión, expresión y duplicación de formas pronominales
Carmen Castro
105 | 121 8 El adjetivo y su comportamiento verbal
Adriana Collado
123 | 135 9 El complemento agente introducido por la preposición «de»
María Soledad Funes
137 | 146 10 La puesta en escena de la espacialidad en francés y en español. Estudio semántico de las preposiciones de lugar
Patricia C. Hernández
147 | 171 III Estudios sobre gramaticalización
149 | 162 11 Gramaticalización de la forma referencial Artículo más Nombre de pila (art+np)
Mirtha Cuadros
163 | 171 12 La gramática de las partes del cuerpo: un breve estudio de los sufijos corporales del purépecha
Martha Mendoza
173 | 219 IV Estudios sobre la conexión
175 | 185 13 Una mirada lingüístico-cognitiva a los textos escritos. El caso de la conexión
Andrea Cucatto
187 | 195 14 Dos conectores y distinta razonabilidad de la causa
Claudia Borzi
197 | 206 15 El uso de los conectores causales «como» y «ya que» prepuestos desde un enfoque cognitivo-prototípico
Leonor Marra de Acebedo
207 | 219 16 Una aproximación al uso de «porque» en el discurso alberdiano
Mariana Morón Usandivaras
221 | 257 V Estudios sobre semántica del evento
223 | 239 17 La necesidad de marcar los límites en español
Sonia Suárez Cepeda y Analía Nieto González
241 | 257 18 El movimiento como concepto estructurado
Luis París
259 | 311 VI Estudios aplicados a un género de discurso
261 | 269 19 Conceptualización dinámica en el evento cognitivo del Análisis Sensorial de Vinos (asv)
Iris Viviana Bosio y Liliana Cubo
271 | 282 20 Evaluación epistémica, evidencialidad y puesta en escena de los participantes en el coloquio de la defensa de tesis
Gisela Elina Müller
283 | 293 21 Huellas de la crisis en discursos sociales: una perspectiva cognitiva
Verónica Orellano de Marra, Liliana Berenguer y Adriana Collado
295 | 303 22 La extensión de la definición argumentativa desde un enfoque cognitivo-prototípico
Leonor Marra de Acebedo
305 | 311 23 Las relaciones sintácticas en el chat: continuidad e iconicidad discursiva
Laura Villavicencio
313 | 353 VII Estudios sobre metáfora y discurso
315 | 334 24 Acorralados en el corralito. Análisis de una metáfora del lenguaje económico argentino
Víctor Gustavo Zonana
335 | 345 25 Metáforas en la prensa: Cognición e Ideología
Nelly Elena María Rueda
347 | 353 26 Metáfora y deshumanización
Elena del C. Pérez
355 | 369 VIII Discusión de teorías
357 | 369 27 Acerca de la plausibilidad neurológica de la biolingüística chomskyana: un cuestionamiento desde el neurocognitivismo conexionista
Adolfo Martín García
371 | 372 Sobre las compiladoras
Datos técnicos
Libro. ISBN 978-950-39-0281-3. 2012 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 376 p. 19.00 x 26.00 cm.
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Presentación de Gisela Elina Müller
Autores/as
Müller, Gisela Elina
Gisela Elina Müller es Licenciada en Letras, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras, Magíster en Ciencias del Lenguaje y Doctora en Letras, títulos otorgados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Gracias a una beca del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), durante el segundo semestre de 2006 y el primero de 2007 realizó una estancia de Investigación Postdoctoral en Alemania, en la Universidad de Múnich, bajo la dirección del prestigioso lingüista Wulf Oesterreicher.
Desde 2005 es Miembro de la Carrera del Investigador del CONICET. Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta de este organismo y como Profesora Adjunta de la cátedra de “Morfología y Sintaxis” (carreras de Letras e Inglés) en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha dirigido y co-dirigido proyectos de investigación en sus áreas principales de especialización: el discurso científico y la gramática cognitiva. En la actualidad es directora del Proyecto “Modalidad, gramática y cognición: Configuraciones discursivas con adverbios periféricos del español”, de la SeCTyP (UNCuyo), y co-directora del Proyecto “El continuum oralidad- escrituralidad en discursos académico- científicos: la defensa de tesis”, financiado por la misma institución.
Es autora de varios artículos publicados en revistas científicas del ámbito nacional e internacional sobre distintos aspectos de la gramática del español desde un enfoque cognitivo-funcional (construcciones comparativas, adverbios en función periférica), y sobre metadiscurso en géneros del ámbito académico-científico (artículos de investigación y coloquios de defensas de tesis de posgrado). También es autora de capítulos de libros sobre comprensión lectora y producción de discurso científico (conferencias académicas y tesis).
Es miembro de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL), de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALiCo).
Miñones, Laura
Laura Miñones es Licenciada en Letras (UBA); profesora Nacional en Francés (IESLV JRF) y Magíster en Ciencias del Lenguaje (Université Nancy2, Francia). Es actualmente doctoranda de la UBA. Su tema de tesis son las relaciones y los conectores concesivos en el español de Buenos Aires, problemática que aborda desde el Enfoque cognitivo-prototípico.
Actualmente se desempeña como Adjunta a cargo de la cátedra Idioma Francés (UBA/ Facultad de Psicología), cátedra dentro de la cual es tutora del proyecto de investigación UBACyT P016. Es, además, ayudante de la cátedra de Gramática ‘C’ (Borzi) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dentro de esta cátedra, es codirectora del Proyecto UBACyT F047: “Enfoque cognitivo-prototípico y Gramática aplicada a la enseñanza del español: Relaciones sintácticas y marcadores”.
Es autora de varios artículos sobre sintaxis y conectores en español, publicados en revistas nacionales e internacionales y en actas de jornadas. Ha participado del comité organizador de cuatro Congresos Internacionales, de un Simposio nacional y es co-editora de un volumen de Actas de Jornadas Internacionales. Es miembro de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva.
Barbeito, Vanina
Vanina Andrea Barbeito es Licenciada en Letras (UBA); Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA) y Periodista (TEA). Es actualmente doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Su tema de tesis es el análisis pragmático-semántico, sintáctico y prosódico de la construcción apositiva, problemática que aborda desde el Enfoque Cognitivo – Prototípico.
Actualmente se desempeña como Jefa de trabajos Prácticos de la cátedra Gramática (UBA/Facultad de Filosofía y Letras) y como Adjunta de la cátedra Lingüística (UMSA/Facultad de Humanidades). Es además investigadora tesista del Proyecto UBACyT F047: “Enfoque cognitivo-prototípico y Gramática aplicada a la enseñanza del español: Relaciones sintácticas y marcadores” e investigadora tesista del Proyecto Conicet PIP 112-200801-03207: “Gramática y Fonética/Fonología: Estudio de la Prosodia del Español de la Argentina”.
Es autora de varios libros sobre didáctica de la Lengua, y de artículos sobre gramática del español publicados en libros y en actas de jornadas. Es miembro de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva.
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