La otra voz en La saga de los confines Un estudio sobre la trilogía de Liliana Bodoc
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Resumen
La obra de Liliana Bodoc ha trascendido, para bien de los lectores y de la cultura latinoamericana, las fronteras literarias de estos confines. Como sucede con las creaciones que rompen fronteras, finalmente La saga de los confines es objeto de un análisis especializado.
La profesora e investigadora Susana Sagrillo se adentra con mirada científica y literaria en esta trilogía tan intensa como reveladora. Se suma a este camino la profesora Estela Saint André, con un prólogo entrañable y que sirve de hilo conductor a este encuentro. De este modo, tres mujeres de letras de estas tierras fértiles confluyen, como tres afluentes de un mismo caudal, cada una con su singular aporte, y construyen otra lectura, profunda, colorida y certera, de una ficción que no puede ser comprendida sin la memoria de lo que ocurrió en estas tierras hace ya siglos. Como si la historia de los pueblos sus luchas, sus sufrimientos, sus alegrías y sus hallazgos hubiera tenido que esperar tanto tiempo para resurgir y plasmarse en la nueva memoria, la de los contemporáneos, que así rinden homenaje a los que pisaron primero estos maravillosos confines. Y nos vuelve como una ficción conmovedora, ahora releída desde la ciencia literaria.
No hay duda de que La otra voz en La saga de los confines es un aporte fundamental para el estudio de la obra de Liliana Bodoc.
Indice
Índice
Prólogo
Todas las voces, por Estela Saint André IX
Abreviaturas usadas XIII
Palabras liminares XV
Introducción 21
Capítulo I: La obra 25
Producción y recepción 26
Acerca de los títulos 33
Acerca de los mapas 36
Capítulo II: El aquí y ahora en la voz: la trama 39
Narrador 41
Narratario 56
Modo 58
Tiempo y espacio 62
Capítulo III: El nuevo y a la vez viejo mundo. Reconstrucción de la fábula 75
Cronotopos en Los días del venado 77
Cronotopos terrenales 77
Prehistoria 77
Historia 83
Cronotopo de la magia 93
Capítulo IV: El enfrentamiento: programas narrativos 103
Esquema narrativo de la prueba 107
Esquema narrativo de la búsqueda 116
Contrato 117
Sanción 130
Capítulo V: Personajes 139
Dulkancellin 140
Los sideresios 148
Capítulo VI: Lo profundo se hace visible: ideas subyacentes 159
Isotopías 159
Isotopía del espacio 160
Isotopía del saber 164
Isotopía del poder 168
Símbolos 171
Las figuras 173
Los portales 176
Capítulo VII: Recuperación de la dignidad hispanoamericana 179
Esquema axiológico subyacente 181
Literatura e ideología 188
Estrategias discursivas 189
Bibliografía 197
Datos técnicos
Colección Indagaciones. Ediunc.
Libro. ISBN 978-950-39-0275-2. 2011 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 209 p. 16.00 x 22.00 cm.
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Reseñas
La trilogía de Liliana Bodoc, analizada en profundidad por Susana Sagrillo
Mucha Merd - Miércoles 7 de setiembre de 2011 - Por Alejandro Frias
“El punto de partida de la investigación es la idea de que la obra de Bodoc, si bien se refiere a la conquista española en América, también se dirige a un lector actual para hablarle de problemáticas actuales”. Con esta frase, incluida en las Palabras Liminares, Susana Sagrillo resume la perspectiva desde la cual se introduce en el análisis de la obra de Liliana Bodoc, cuyo resultado es La otra voz en La saga de los confines, que acaba de ser publicado por la Ediunc.
Vínculo: http://www.muchamerd.com.ar/literatura/literatura_detalle_es.php?ID=55
El edificio crítico
cultura LIJ Nº 15 - Marzo/Abril 2012 - Por Valeria Sorín
28/CON LUPA
El edificio crítico
Un recorrido por algunos textos críticos que han sido publicados en el último año.
Por Valeria Sorín
Título: La otra voz en la saga de los confines
Autora: Susana Sagrillo
Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo
Cantidad de páginas 206
La otra voz… es un trabajo crítico realizado por la autora en base a la tesis que desarrolló para la Maestría en Lectura y Escritura de la Universidad de Cuyo.
Como tal, se caracteriza por ser exhaustivo en su propuesta de análisis de la saga de Liliana Bodoc, al mismo tiempo que repone aquellos conceptos teóricos necesario para acompañar la lectura.
Dice Estela Saint André desde el prólogo “¿Qué historia se contaría hoy si se hubieran conservado los testimonios de los pueblos arrasados?”. E infiere que l acrítica inglesa ha caído en el error de globalizar y al mismo tiempo simplificar el sentido de la saga al relacionarla con la fantasía. ¿De qué fantasía hablamos? ¿No se tratará de otro tipo de memoria?
Sostiene Susana Sagrillo en su libro que Bodoc ha encontrado en la novela una forma de luchar contra las formas solapadas de la conquista cultural y económica.
Una obra interesante para los amantes de Bodoc y de la lingüística.
Autor/a
Sagrillo, Susana
Susana Sagrillo nació en Mendoza. Es profesora y licenciada en Letras y magister en Lectura y Escritura. Se ha dedicado a la docencia en todos los niveles, especialmente en el superior.
Desde hace varios años se especializa en la literatura para niños y jóvenes, temática sobre la que ha dictado varios cursos y participado en congresos.
Su paso por la universidad transcurrió durante la década del 70, una época muy especial que significó mucho en su formación como persona, como lectora y como docente. Este posicionamiento junto con su interés por la literatura argentina y la historia social y política de los pueblos, es lo que ha querido trasladar a esta obra que propone una lectura que descubra la manera que tiene la literatura, en particular La saga de los confines, de expresar las ideas que circulan en una cultura, en un tiempo y espacio determinado.