Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tiempo de investigar -1ra. edición-

de Gotthelf, René - Vicente, Sonia -

Agotado!

Resumen

Es un manual didácticocon un lenguaje preciso y ejemplos claros que procura hacer más accesibre el estudio y la investigación a los estudiantes universitarios y jóvenes graduados. Los autores, docentes de la materia en la Universidad Nacional de Cuyo, explican el proceso y las etapas de la investigación con especial ciudado y con una prolija y depurada selección de los temas.

La iniciación en la investigación, la elección del tema, las etapas heurística y hermenéutica, la lectura crítica y la elaboración de conclusiones y resultados son algunos de los aspectos que abordan Gotthelf y Vicente. También hablan de la monografía, los documentos y catálogos, las fichas y el registro y ordenamiento del material, las citas, las notas y la bibliografía.

Completan el libro un apéndice con un interesante esquema de presentación para planes de investigación y un juego de índices muy útil y práctico La actualidad y vigencia de la obra están avaladas por una extensa bibiograría y las necesarias referencias a la informática.

Con Tiempo de investigtar los autores concretan un  ambicioso proyecto largamente requerido por su experiencia en el aula: ofrecer un manual de consulta que facilite a estudiantes y graduados universitarios del medio la iniciación en la investigación en cualquier disciplina.

 

 

 

Datos técnicos

Serie Manuales. Ediunc.

Libro. ISBN 950-39-0053-0. 1995 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. AGOTADO.

Autores/as

Gotthelf, René

Es Argentino, reside en Mendoza. Profesor y licenciado en Filosofía egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo (1963).

Profesor adscripto, docente complementario, docente autorizado, docente libre, jefe de trabajos prácticos, profesor adjunto, asociado y titular en la UNCuyo y UN Río Cuarto. (1964/1976 - 1985/2006)

Cátedras de Metodología de la Investigación, Técnicas de Estudio y Aprendizaje, Historia de Ideas filosóficas y científicas, Preseminario de Investigación,  etc. JTP de Historia del Pensamiento y de la Cultura Argentinos.

Docente en establecimientos de nivel medio y superior de Mendoza (Colegio Nacional Agustín Alvarez, Escuela del Magisterio, Escuela Superior de Turismo, Escuela Superior de Comunicación Colectiva, Escuela de Turismo y Hotelería, Sindicato del Magisterio,  etc.).
Docente de Cursos de Posgrado.UNCuyo. Jefe de “Educacionales” de El Diario.

Asistió a Cursos de grado, posgrado, congresos, Jornadas, Seminarios.
Organizó diversos congresos,  Jornadas y Encuentros nacionales y latinoamericanos.
Dictó seminarios, cursos y conferencias y fue Jurado de concursos para cargos docentes, técnicos y de apoyo académico.

Ha realizado trabajos de investigación, publicados en libros o revistas especializadas . También escribió artículos para periódicos, notas de divulgación, reseñas bibliográficas, ponencias en congresos, además de notas, entrevistas y comentarios en medios locales y nacionales.

Entre sus libros figuran: Tiempo de Investigar. Metodología y técnicas del trabajo intelectual, en col.; Manual de uso operativo para editoriales universitarias, en col. ; Historia de Extensión Universitaria de la UNCuyo; Normas de estilo para editoriales universitarias: La investigación desde sus protagonistas. Senderos y estrategias (dirección libro y seminario). Historia de la Psicología en Argentina (I-II); La filosofía de Alberto Rouges, Libro del Cincuentenario de la UNCuyo y otros.

Ingreso por concurso en la UNCuyo (1961). Asistente de actividades culturales, Jefe de Prensa y Protocolo, Jefe de Radiodifusión, Jefe de Publicaciones, Biblioteca y Canje, Secretario interino. Extensión Universitaria de Rectorado (1963/1970)
Prosecretario de Asuntos Estudiantiles, Fac. de Fil. Y Letras, UNCuyo.
Presidente de la Comisión de Biblioteca de la UNRío Cuarto (1972/74)..
Director de Comunicación Social,  Director de Publicaciones, UNCuyo (1988).

- EDIUNC: Fundador y director de la Editorial de la UNCuyo  y  Coordinador Editorial (1988/2010).

Secretario General de la Junta Nacional de Imprentas y Editoriales Universitarias (1988/90). Y Presidente de la III Reunión Nacional de Imprentas y Editoriales Universitarias, Tupungato, 1988.
REUN; Cofundador y vicepresidente (1995/2000), Presidente (2000/2005) y
Presidente Honorario desde 2005., Red de Editoriales de Universidades Nacionales..
EULAC: Vicepresidente Regional de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latona y el Caribe), desde (2000,/2006). Asesor para la creación de la REUCH, Red de Editoriales Universitarias de Chile y para la creación de varias editoriales universitarias argentinas. Miembro del Consejo de Redacción del Proyecto LUR, Libro Universitario Regional (América Latina y el Caribe)

- CDH; Fundador y Director del Centro de Documentación Histórica de la UNCuyo (1991/2010).
.Coordinador de la Junta de Editoriales y Centros de publicaciones y presidente del Comité Editorial de la UNCuyo.

...

Vicente, Sonia

Doctora en Filosofía especialidad Estética, egresada de la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Tesis defendida el 09/07/10.

Profesora de Filosofía egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Mendoza Argentina.

Magister en Arte Latinoamericano, egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Mendoza, Argentina.

Especialista en Estudios Latinoamericanos, egresada de la Universidad de Nariño, a través del programa del CEILAT (Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas), Nariño, Colombia.

Es profesora titular efectiva a cargo de Filosofía del Arte, Pensamiento y Arte Latinoamericano y Estética de la Facultad de Artes de la UNCuyo. Profesora interina en la cátedra Seminario de Licenciatura.

Ha participado como integrante y como directora de numerosos proyectos de investigación acreditados por diversas instituciones, actualmente dirige un equipo de investigación que lleva adelante investigaciones sobre la valoración de la producción estética prehispánica y colonial de Mendoza.

Actualmente desarrolla el proyecto “Valoración estética de la arquitectura religiosa de “estilo colonial” del oasis norte de Mendoza”, acreditado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo. Periodo: 2009-2011.

Ha participado en numerosas reuniones científicas a nivel regional, nacional e internacional.

Ha dictado cursos de grado y posgrado en el país y fuera de él.

Ha realizado numerosas publicaciones: libros, revistas científicas, y periódicos. Ha colaborado en catálogos de presentación de muestras de Artes Visuales y programas de conciertos. Destaca: VICENTE, Sonia. De piedra, tacuara y palabras. Reflexiones sobre lo estético en la América Antigua.  Mendoza, Ediunc (Editorial Universitaria), 2009.               

...