Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cuentos con los hablares d’ entonces

de Rogé, Juan Carlos

Agotado!

Resumen

Esta obra nos permite retornar a nuestras raíces gozosamente, por los caminos de la belleza, la ternura, la emoción y la admiración.

Contiene diez cuentos y dos poemas en los que el autor rescata recuerdos del pasado mendocino y recupera el habla del lugar y de los personajes, todo eso con una destacada calidad narrativa que nos deleita y logra volver a dar significado a nuestro pasado.


Datos técnicos

Serie Creación. Ediunc.

Libro. ISBN 950-39-0165-0. 2004 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 133 p. 15.50 x 21.50 cm.

Reseñas

En palabras de otro tiempo - Por Juan Carlos Rogé

Diario Los Andes - Domingo, 02 de mayo de 2004

Arquitecto y escritor, Juan Carlos Rogé se hizo conocido en nuestro medio gracias a “Color, sabor y picardía”, un libro en el que recoge regionalismos cuyanos. Ahora Ediunc le acaba de editar “Cuentos con los hablares d’entonces”, un conjunto de relatos con ambiente y personajes muy nuestros. A continuación, un adelanto y una entrevista a su autor.

Vínculo: http://www.losandes.com.ar/notas/2004/5/2/cultura-107920.asp

Autor/a

Rogé, Juan Carlos

De profesión arquitecto y de vocación escritor, nació en 1926 en Mendoza. Desde muy niño aprendió a amar la naturaleza, largas vacaciones en el campo lo marcaron culturalmente y enriquecieron su historia personal y así fue como transitó el maravilloso camino de la lectura, hábito que nunca abandonó. Realizo estudios primarios y secundarios. A fines de 1951 se graduó -con distinción- de arquitecto en la Universidad Nacional de Córdoba.

Se casó en Mendoza con su novia de siempre, Teresita Godoy. El feliz matrimonio tuvo nueve hijos, treinta y un nietos y dos bisnietos. La fundación de esta familia, es la mejor obra de Juan Carlos, no por lo numerosa sino por la calidad de las personas que la forman que son su orgullo.

Como arquitecto también fue prolífico, sus más de 300 obras así lo atestiguan. Se destaca la casa donde siempre vivió, proyectada en sus comienzos profesionales, declarada “Bien Patrimonial de interés arquitectónico” por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, conocida como “Casa Rogé”.

Juan Carlos incursionó en la docencia como profesor titular de Composición Arquitectónica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza. En la función pública ejerció, en tres períodos, el cargo de Director de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia, en los que dirigió importantes obras, la Estación Terminal de Ómnibus de Mendoza, el nuevo Hospital Schestakow de San Rafael y otras. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Arquitectos de Mendoza, de la que fue Presidente en dos oportunidades. Como empresario ejecutó obras de ingeniería y arquitectura.

Participó en directorios y comisiones del estado, en cursos y congresos, escribió publicaciones periodísticas sobre temas polémicos de interés arquitectónico-urbanístico como la Peatonal Sarmiento, el Cabildo de Mendoza, la Catedral de Mendoza, y otros.

Con el tiempo se dedicó a la literatura. Fue gran admirador de la poesía gauchesca y de la narrativa regional del país. Escribió largos poemas con esas métricas, sonetos, discursos, cuentos infantiles, letras de tonadas  y un sinnúmero de cogollos y relaciones, y narraciones en prosa o verso, con humor, sobre hechos o personas. Su mayor obra literaria es un extenso catálogo lexicográfico “Sabor, color y picardía en la cultura. Los Regionalismos de Mendoza” que publicó la Ediunc a fines del 2000.

Contiene cerca de 2500 voces, locuciones y decires del lenguaje coloquial del pasado mendocino, cuya rememoración, búsqueda y estudio le llevaron entre quince y veinte años de trabajo. A decir de su prologuista, la renombrada profesora Sara Carubín Marienhoff, esta obra es una “Enciclopedia vernácula cuyo valor es académico, cultural, literario, costumbrista e histórico”.

En 2003, la Ediunc publica una segunda edición ampliada del catálogo con más voces y locuciones regionales del autor.  El valor singular de este libro ha llevado a que el “Diccionario del Habla de los Argentinos”, editado en 2008 por la Academia Argentina de Letras haga esta referencia: “La sabrosa obra de Juan Carlos Rogé (…) es un libro rico en frases y voces con marcas gramaticales e ilustraciones de uso dibujadas ad hoc (…), libro grato de leer y provechoso en los apuntes lexicográficos”

La Ediunc también editó en 2004 el libro de cuentos de Rogé titulado: “Cuentos con los hablares d´ entonces” de contextos mendocinos ricos en regionalismos y costumbres. El diario Los Andes publicó en la Sección Cultura uno de los cuentos:”La chuna”.

...

Libros relacionados