Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La disputa por la naturaleza y la naturaleza de la disputa Debates sobre los bienes comunes en Ecuador (2000-2012)

de Salomone, Mariano

Resumen

En la última década, América Latina ha sido objeto de una intensa recolonización del territorio y de los bienes comunes naturales. No obstante, esa ofensiva del capitalismo global ha sido fuertemente confrontada por diversas formas de resistencia, de movilización y de lucha de pueblos, comunidades, movimientos y organizaciones sociales que reivindican la vida y rechazan la expoliación de la naturaleza. 

Es te libro busca contribuir a la conceptualización sobre la conflictividad social en la región, articulando la totalidad de las transformaciones del capitalismo contemporáneo a la singularidad de la experiencia histórica de los sujetos subalternos. Específicamente, aborda los debates surgidos en Ecuador en torno a la lucha iniciada por diversos colectivos frente a la recolonización de sus territorios. 

El trabajo está estructurado en dos partes. En la primera, el autor realiza un completo abordaje de la problemática de la disputa por los bienes comunes de la naturaleza. En la segunda, presenta entrevistas realizadas a diferentes intelectuales cuyos puntos de vista resultan de gran relevancia para el análisis, debido a su rol como actores clave en el debate.

 

Indice

Introducción p.9

Parte 1

La defensa de bienes comunes naturales frente al despojo. p.17

1 | Leer el conflicto social. América Latina en tiempos de crisis civilizatoria. p.19 

2 | Sujetos, lecturas, conflictos en Ecuador. p.39

3 | Consideraciones finales. p.83

Parte 2

Diálogos y perspectivas p. 89

Ecuador en perspectiva regional Entrevista a José Seoane. p.91

Sujetos y experiencias de lucha Entrevistas a Pablo Ospina y Esperanza Martínez. p.107

Ecuador, una historia en tránsito Entrevistas a Alberto Acosta y Ana María Larrea. p.131

Bibliografía. p. 161

Índice alfabético. p.169

 

Datos técnicos

Colección Territorios. Ediunc.

Libro. 2018 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 169 p. 0.00 x 0.00 cm.

Descargas

Descarga gratuita

Autor/a

Salomone, Mariano

Es sociólogo (UNCuyo, 2003) y doctor en Ciencias Sociales _(uba, 2010). Se desempeña como becario postdoctoral del CONICET en el grupo de trabajo «Experiencias políticas, género y memoria», INCIHUSA, CCT-Mendoza. Ha transitado su formación dentro del campo de la sociología política en el cruce con la historia y la antropología. Sus preocupaciones teóricas giran en torno a las experiencias de los sujetos subalternos desde una perspectiva que tiene en cuenta la relación pasado-presente, el vínculo entre la experiencia personal y colectiva y la configuración de la dimensión subjetiva.

...