Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cuadro 33 Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza

de Ozollo, Fernanda - Seydell, Pablo -

$11400.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

El Cuadro 33 es un sector del Cementerio de la Capital de la Ciudad de Mendoza que, según registros y testimonios, siempre estuvo destinado para enterrar a los denominados NN.

Desde 2010 hasta la fecha, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha realizado seis excavaciones en busca de restos de compañeros desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La búsqueda fue posible gracias a la investigación que realizaron durante años miembros de la Comisión Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza, y que fue presentada ante la Justicia ofreciendo la evidencia necesaria para ordenar las excavaciones.

 

Las iniciativas de búsqueda de la verdad y preservación de la memoria pueden ser de gran utilidad para documentar y contribuir a la comprensión pública de las violaciones de derechos humanos pasadas. En este libro se comparten los resultados de diversas iniciativas que abordan un proceso histórico desde distintas perspectivas.

José Rodríguez, Prólogo

Indice

Índice 

Prólogo

Introducción

Capítulo I · Mariú Carrera

Cuadro 33. Búsqueda de la Verdad para hacer Justicia

Capítulo II · Mercedes Molina Galarza

La trama socio-histórica del genocidio y la lucha

de Familiares en Mendoza

Capítulo III · Alejandro Itúrbide 

Sinopsis de los Juicios en Tribunales Federales de Mendoza

Capítulo IV

Antropología para la identidad

1. El Equipo Argentino de Antropología Forense. De las excavaciones 
a la determinación de la identidad · Anahí Ginarte

2. Reseña descriptiva del trabajo del grupo arqueológico de la Facultad de Filosofía y Letras con el Equipo Argentino de Antropología Forense. Cementerio de la Capital de Mendoza · Horacio Chiavazza (coordinador), Daniela Mansegosa, Luis Mafferra, Jorge Anzorena y Emiliano Araujo

Capítulo V

Una genética conmovedora

1. Identificación Humana: la Genética Forense como instrumento 
para alcanzar una sociedad más justa · Miguel Marino

2. Genética y Derechos Humanos · Carlos Vullo

Datos técnicos

Colección Lesa Humanidad. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0286-8. 2012 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 216 p. 17.00 x 24.00 cm.

Descargas

Prólogo e Introducción

Imagen Capítulo 1

Imagen Capítulo 2

Imagen Capítulo 3

Imagen Capítulo 4

Imagen Capítulo 5

Descarga gratuita

Formato Digital para descargar

Reseñas

Recuperación de la memoria desde el Cuadro 33

Por Alejandro Frías - Poslodocosmos - 8 de abril de 2013

Mendoza, lunes 8 de abril de 2013 - Testimonios - Poslodocosmo - 05

Recuperación de la memoria desde el Cuadro 33

Lo que la dictadura quiso ocultar en esa parcela del Cementerio de Capital y el trabajo de los familiares que no se rindieron.

Cuadro 33.
Esta sola frase, esta palabra y este número, son en Mendoza uno de los tantos símbolos que la dictadura militar dejó tras de sí como lugares de la muerte, de la miseria humana, de la represión, de las torturas, de las voces acalladas y de una generación que fue cercenada.

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) lanzó Cuadro 33 Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza, una compilación de textos realizada por Fernanda Ozollo y Pablo Seydell.

El Cuadro 33 del Cementerio de Capital fue históricamente destinado a la inhumación de NN, y la investigación que realizó la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza llevó hasta allí en busca de desaparecidos durante la dictadura que entre 1976 y 1983 asoló al país.

Por eso, desde el 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabaja en el lugar en busca de los restos de quienes fueron sepultados por la demencia de los dictadores y sus esbirros. Ahora, el trabajo de este grupo llega al registro escrito, en Cuadro 33.

En la primera parte del libro, los capítulos I, II y III suman los testimonios de Mariú Carrera, Mercedes Molina Galarza y Alejandro Itúrbide, respectivamente,  en los que se reseña la historia de la búsqueda de los restos de los desaparecidos, su hallazgo y el trabajo posterior de restitución a sus familiares, así como la historia de la lucha de los familiares para conocer la verdad, además de los juicios que en Mendoza se llevaron a cabo contra los represores.

En tanto, el Capítulo IV incluye la trascripción de una conferencia deAnahí Ginarte, coordinadora del EAAF, que orienta sobre la historia y el trabajo del equipo, y un texto de Horacio Chiavazza, Daniela Mansegosa, Luis Mafferra, Jorge Anzorena y Emiliano Araujo (integrantes del Grupo Arqueológico de la FFYL) que da cuenta de la experiencia de los arqueólogos mendocinos en el trabajo de búsqueda de restos en el Cementerio de Capital, guiados por los integrantes del EAAF.

El quinto y último capítulo, con la transcripción de disertaciones de Miguel Marino, director del Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial de Mendoza, y Carlos Vullo, director del Laboratorio de Genética Forense del EAAF, se mete ya de lleno en la explicación de lo que es la genética forense y su papel en la búsqueda de la verdad.

Cuadro 33 Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza es un libro necesario, un aporte fundamental para que la memoria se mantenga viva.

Los relatos del dolor y de las trabas que desde la Justicia se pusieron, los testimonios de quienes recuperaron los restos de sus familiares, la búsqueda de esa verdad que se cuela en los restos de quienes fueron asesinados, todo forma un cúmulo que saca a la luz la locura de quienes se erigieron como portadores de una única verdad: la de la muerte.

Autores/as

Seydell, Pablo

Licenciado en Gestión Educativa
Técnico en proceso de comunicación y trabajo grupal
Técnico Superior en Operación Psicosocial (especializado en trabajo Grupal Institucional y Comunicacional)

Formación de Post grado:
Maestría en política y Planificación Social (maestrando)
Postgrado En Políticas Sociales Aplicadas En Familia, Niñez y Adolescencia. Universidad Nacional de Cuyo
Postgrado En Etnomusicología, en El Programa SOL De La University Of Maryland, USA.

Desempeño laboral actual:
Rector de la de la 1ª Escuela Popular de Teatro
Coordinador de Proyectos de Extensión y Vinculación de la Dirección de Educación a Distancia, UNCuyo. 

Desempeño Profesional y laboral:
-    Desde 1992 es Operador Terapéutico en el programa Correccional de Varones, de la Dirección Provincial del Menor.

-    Integró el equipo asesor del Bloque de Senadores del F.R.E.P.A.S.O en el área de Políticas Sociales. 1999

-    Jefe del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza a partir de 1999.- 2004

-    Director Interino de la Dirección de Acción Solidaria y Salud de la Municipalidad de Godoy Cruz en el año 2002.

-    2002-2003: Representante Institucional Programa Familias. Ingreso para el Desarrollo Humano financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo

-    Director de Jóvenes y adultos ( Dirección Provincial de Escuelas ) 2004.

-    Autor y Coordinador  a cargo del  Programa Seguro Adolescente dependiente del Ministerio de Desarrollo social  de la Provincia.

-    Profesor a cargo del Área de Procesos Sociales en la 1ª Escuela Popular de Teatro, Instituto Superior en la Formación de Actores comprometidos con la comunidad. Dependiente de la Dirección General de Escuelas. Mendoza.

Talleres, Seminarios, Encuentros en el que participó:
-    Pasantía en Programas del Consejo Nacional del Menor y la Familia,  Buenos Aires, Consejo Nacional del Menor y la Familia, (40 horas)

-    Primeras Jornadas Mendocinas de Homenaje al Dr. Enrique pichon Riviere sobre ‘IDENTIDAD Y REALIDAD SOCIAL. ANÁLISIS Y PROPUESTAS’

-    V Seminario Taller para la capacitación de Recursos Humanos en el campo comunitario, organizado por la Dirección de Promoción y Protección de la Salud. Departamento de Salud Mental, (70 horas)

-    Participación como asistente en el Módulo de Capacitación organizado por el Programa Chicos en la Calle sobre ‘LA CALLE COMO ÁMBITO PARA LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA’

-    I Jornadas Latinoamericanas de Psicología Social y III Jornadas de Homenaje al Dr,. Enrique pichon Riviere sobre: ‘SUBJETIVIDAD Y PROCESOS SOCIALES EN LA ACTUALIDAD’

-    Encuentro Federal sobre Políticas de Infancia y Adolescencia, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, del 5 al 9 de Agosto.

- Seminario sobre  Trabajo Infantil, organizado por el Consejo provincial de Niñez y Adolescencia, (12 horas)
- Curso sobre Sistemas de readaptación de menores abandonados e infractores, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Social de Mendoza, (18horas)

- Jornadas “Realidad Social - Interrogantes y Desafíos”, organizadas por la Primera Escuela de Psicología Social del Neuquen, 27 y 28 de Junio.

-    Seminario de Prevención de la Violencia en la Familia, organizado por la Escuela de Psicología Social Mendoza Dr. Enrique Pichon Riviere.

-    Jornadas Municipales de Capacitación teórico-práctico ‘ABORDAJE PSICOSOCIAL PROBLEMÁTICA CHICOS DE LA CALLE’, (60 horas)

-    Jornadas sobre ‘PARTICIPACION COMUNITARIA Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE’, organizado por el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia


-    ‘Prevención de la Violencia en la Familia.  Abordaje grupal desde la Psicología Social realizado en la Escuela Superior de Psicología Social Dr. Enrique Pichón Riviere, (70 horas).

-         Seminario ‘Introducción a la Psicopatología’, organizado por la Escuela Superior de Psicología Social, Dr. Enrique Pichón Riviere.

-     Curso de capacitación organizado en el marco del Proame II Proyecto de Fortalecimiento Institucional para las áreas de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Provincia. De Mendoza, (40 horas)

-    Asistente en el CURSO DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO EN CORRECCIONALES, organizado por el Ministerio de Cooperación y Acción Solidaria y la Dirección Provincial del Menor.

-    - Jornadas sobre Identidad y Realidad Social, organizado por la primera Escuela de Psicología Social Mendoza “Pichon Riviere”

-    I Jornadas Latinoamericanas de Psicología Social y III Jornadas de Homenaje al Dr. Enrique Pichon Riviere, Buenos Aires.

Tareas Socioculturales
1985 - Miembro fundador y tallerista del Centro Cultural  Macuca Llorens.
                                  
1996 – CoFundador de la 1ª Escuela Popular de Teatro de Mendoza. A cargo desde entonces del Área de Procesos Sociales en este instituto de formación actoral.

...

Libros relacionados

El libro de los juicios

Vega, Dante Marcelo