Tres muestras renuevan la propuesta del Museo Carlos Alonso

Cuatro mujeres comprometidas con su contexto y con enorme sensibilidad artística, nos invitan a reflexionar a través de sus obras.
martes, 18 de febrero de 2020 · 07:03

Nuevas obras llegan al Museo Carlos Alonso. Cuatro mujeres comprometidas con su contexto y con enorme sensibilidad artística, nos invitan a reflexionar a través de sus obras.

Ellas son Olga Campassi y su muestra Apariciones; Graciela Amadio, con Poligrafías - La poesía del espacio escrito El pulso del volcán, de Carolina Simón y Sabrina Barrego. La inauguración será el viernes 21 de febrero, a las 20.30, en el Espacio B del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, Emilio Civit 348, de Ciudad.

En Apariciones, Campassi presenta una serie de dibujos de gran formato que parten de una técnica simple, como es el Frottage y que fuera utilizada en el mundo del arte por el artista Max Ernst. Para esta exposición, la artista trabajó con objetos y figuras a escala real, logrando un exquisito juego de calcos y sombras.

El otro elemento, presente en varias obras, es la sombra, entendida como huella, como registro. La idea-concepto de la sombra está relacionada con la silueta, como una presencia - ausencia, dejada en la superficie, haciendo referencia a formas corporales de otros o del propio cuerpo.

Las sombras dibujadas nos dejan algo despersonalizado y al mismo tiempo fantasmagórico, etéreo, pero mostrando los rasgos de seres cuya presencia se hace visible en superficies claras y oscuras logradas con grafito, que logran plasmar a seres no totalmente descriptos, sino insinuados por gestos, objetos  y sombras proyectadas sobre el material elegido, el papel.

En tanto que El pulso del volcán, de Carolina Simón y Sabrina Barrego, conjuga estampas, dibujos, poesía y perfomance.

Esta propuesta parte de Volcana, un proyecto en construcción continua, que toma formas diversas y muta como la vida misma. Nació en Puebla, México, durante el 2017 y se desarrolló en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante el 2018. Esta muestra itinerante tiene ya su recorrido en distintos estados de México, Chile, Mendoza y Buenos Aires.

En Puebla se encuentran dos volcanes, el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl. Lo que estos dejan ver es descomunal y bello; se los siente vivos, activos, latentes, donde no dejan ver. “Desde aquí, Volcana advierte esa naturaleza volcánica en nosotrxs y se ubica en la inestabilidad fecunda que provoca luchar por construir sistemas otros, amores otros, trabajos otros, vínculos otros: una vida otra”, Define Simón.

Por su parte, Sabrina Barrego, exhibe su Máquinas de Duelo, un registro fabricado a partir de notas suyas de lecturas del 2019, con citas de fragmentos, versos enteros, citados, referidos, re-significados, invertidos y, a veces, apropiados.

Con ese material, la artista, logra construir un relato de la experiencia cotidiana, un diálogo circular, la búsqueda de una genealogía posible desde donde situarme como sujetx políticx, mujer que escribe desde sus condiciones materiales en un sistema rapaz donde la palabra está fetichizada. La expresión de un deseo de devolverle su capacidad metafórica al lenguaje propio. Un experimento. Un artefacto en construcción. Y, también, una carta de amor.

La diseñadora gráfica, especializada en caligrafía, Graciela Amadio presenta Poligrafías- La poesía del espacio escrito. Una muestra que conjuga la sinérgica interacción del que escribe y del que lee, para dejar de ser heteronómica cuando el grafismo se libera del contenido y permite ser registro del inconsciente en la poesía visual.

 

Cuatro mujeres, cuatro artistas

Olga Campassi nace en Mendoza. Egresa como Profesora y Licenciada de Artes en la UNCuyo. Desde 1983 participa en numerosas exposiciones grupales e individuales y participa en ferias como ARTE BA, en Buenos Aires. Expone su obra por países de América y Europa. En 1996 obtiene una beca de Grupos de Estudio, en Canadá.

Se desempeña como docente  en la UNCuyo. Ha obtenido  distinciones y premios, entre las que se destacan, la Mención especial Salón de Pintura Avon Lola Mora; Segundo Premio Dibujo, XIII Bienal de Artes Plásticas de Mza; Museo Fader,  Premio “Esmeralda Rodriguez G. de Pujato”; 77° Salón anual de Santa. Fe; Primer Premio Salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza; Mención en la Primera Bienal  Nacional de Pintura Avón,  Bs As y, en 2018 una distinción en el Certamen Vendimia.

 

Carolina Simón nace en Mendoza. Estudió profesorado y licenciatura en artes en la UNCuyo. Continuó formándose en el campo de las artes visuales realizando clínicas y talleres. Ha ganado becas para residencias de arte en el exterior, en 2011, New York y, en 2017, en  México.

Entre el 2008 y 2017 trabajó en Espacio Contemporáneo de Arte, Mendoza, en áreas de gestión, producción y curaduría. Entre 2013 y 2015 cursó la 5ta Cohorte de Maestría en Arte Latinoamericano en UNCuyo, de la que actualmente está desarrollando su tesis de posgrado. En 2017 se muda México donde trabaja en talleres de gráfica autogestiva en los estados de Puebla y Chiapas, allí crea Volcana y Gráfica Nómada Taller, el cual coordina actualmente en Mendoza, Argentina. En 2019 es invitada a participar de la exposición Fricciones, Bienal Sur, Buenos Aires.

 

Sabrina Barrego nació en Luján, Buenos Aires. Actualmente reside en la ciudad de Mendoza. Algunos de sus textos fueron publicados en revistas digitales y blogs del país y del exterior. En 2018 ganó una mención del Cetamen Literario Vendimia, con  su poemario Trinchera (de 2016, editado por Mar adentro) y reeditado en 2019 por Ediciones Culturales de Mendoza.

Participó del festival internacional de poesía en Mendoza y de Vapoesía. En 2018 fue poeta invitada en el festival de APOA, la juntada. Antologada en Puentes poéticos por Susana Szwarc, junto a poetas mujeres de Argentina y España. En 2018 también se edita el tríptico Punta del agua, en una edición artesanal, tracción a sangre.  Coeditora y escritora en la revista La intemperie, de Mendoza y en el proyecto editorial La fanzinera del sur. Forma parte de DUGA, Las flores de Chernóbyl y Luna en acuario, proyectos de experimentación sonora textual y visual. Facilita talleres de lectura y escritura desde su espacio Botánicas textuales-herbario de autoras-.

 

Graciela Amadio diseñadora gráfica especializada en caligrafía. Dicta talleres de caligrafía en su estudio. Brinda servicios de caligrafía para diseño y publicidad. Trabaja para la Ediunc. Es docente de las cátedras de Psicología aplicada al Diseño I y II, y colabora como docente en las cátedras de Tipografía II Editorial y III Expresiva de la UNCuyo.