SALUD Y GÉNERO LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

La salud adolescente desde una perspectiva integral

Durante su participación en el programa Muchas Gracias, Ana María Vega entrevistó a Pedro Eliseo Esteves, médico endocrinólogo, autor del libro Adolescentes en la encrucijada publicado recientemente por EDIUNC.

El libro, ganador del primer premio del concurso impulsado por la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo se va a presentar próximamente en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires.

En el mismo, un equipo de profesionales especialistas en adolescencia desarrolla temáticas que “ponen a las y los adolescentes en un cruce de caminos, expuestos a riesgos y desafíos que las generaciones previas no imaginaron. Dietas extremas, violencia, drogas, intolerancia y dificultades en el desarrollo sexual pueden desembocar en enfermedades serias”.

En este sentido, Esteves habló sobre la importancia de la educación entre pares “ellos son capaces de generar mensajes de salud muy importantes”.

Respecto de la posibilidad de que las y los adolescentes dialoguen de estos temas en la escuela, valoró la importancia de la Educación Sexual Integral donde es fundamental “que no quede solo en un video o un cuadernillo. Sino en el compromiso de personas adulta que escuchen y acompañen…Lo que realmente enseña es la actitud de escuchar”.

Los autores integramos un equipo universitario que acompaña al adolescente desde la medicina, la salud mental y la nutrición. Consideramos que el vínculo cercano de los adolescentes con los adultos referentes es un poderoso factor para promover la salud y, a la vez, prevenir problemas.

En esta obra, destinada a familias, docentes y adolescentes, “transmitimos evidencia científica, nuestra experiencia profesional e historias reales. Les proponemos una guía accesible y amena, para detectar tempranamente las dificultades y poder actuar, evitando que las encrucijadas se conviertan en emboscadas”, explica la guía del libro.

Por otra parte, el doctor Esteves se refirió al trabajo de atención de la salud a las y los adolescentes que deseen una contención especializada, tanto en el Centro de Medicina Adolescente que funciona en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, como en el Centro del adolescente o los consultorios especializados del Hospital Universitario y el hospital Saporiti de Maipú.

_____________

Muchas Gracias, Lunes a viernes de 8 a 12.
Conducción: Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza, Carolina Quiroga
Móviles: Javier Costarelli.
Locución: Eduardo Piquemal, Natalia Pautasso
Columnas y participaciones especializadas: Mónica Borré, Ana María Vega, Esteban Rodríguez, Germán Ejarque, Juan Manuel Gispert, Marcos Pérez Linares, Raúl Mercau.
Operación Técnica: Daniel Astudillo, Carlos Martín, Gustavo Torres.
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando.