Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Costos educacionales para la administración financiera universitaria (Pautas para presupuestar). Ideas para la gestión financiera educativa de universidades sobre la base del cálculo de costos, con estimaciones en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, República Argentina): años 1987 a 1992

de Ginestar, Ángel - Muscolini, Sandra - Ríos, Mario - Río, Javier - Moyano, Carina - Morey de Verstraete, María E. - Guibordenche de Cabezas, Marta -

$3600.00.-

Resumen

Este libro es la continuación del estudio y propuestas presentados en Costos educacionales para la gerencia universitaria. En esta oportunidad presenta un planteo general sobre la gestión universitaria, problemáticas productiva y financiera en la gestión universitaria, revisión de desarrollos metodológicos sobre gastos y costos educacionales y algunas pautas para su aprovechamiento directivo y general.

En la obra trabajó el mismo equipo de investigadores que en la anterior.

Ambos libros se ofrecen juntos por tratarse de resultados sucesivos de un mismo estudio.

La gestión universitaria requiere una transformación para responder mejor al actual contexto social. Por eso se debe adoptar una administración por objetivos, mediante la cual se decide y actúa teniendo en cuenta los efectos a lograr. En este libro se presta atención a la función educacional universitaria, cuyos objetivos consisten en formar profesionales idóneos y personas plenas (efecto directo) para contribuir al desarrollo integral de todos (efecto indirecto).

Consecuentemente se plantea la educación universitaria como una actividad productiva de significación social, que debe ser eficiente al asignar recursos y al ocupar el tiempo de sus alumnos,. Así se propone calcular los costos de los egresados como el indicador relevante de eficiencia. La investigación realizada muestra que la deserción y la repitencia acrecientan notablemente tales costos. Si se corrige esto, aumentará el logro de fines con igual nivel de gastos.

Compatible con tal análisis, se formulan pautas para prepara un "presupuesto por actividades y obejtivos" (PAO).

Este enfoque vincula la asignación de fondos con los obejtivos. De esa forma cada universidad podrá fundamentar adecuadamente sus pedidos de fondos fundamentar adecuadamente sus pedidos de fondos apoyándose en propuestas de logros y no para cubrir gastos.

A su vez la comunidad podrá conocer qué consigue con sus aportes.

Datos técnicos

Serie Estudios. Ediunc - Coedición con CITAF-OEA - INAP.

Libro. ISBN 950-39-0052-2. 1994 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 200 p. 15.50 x 22.50 cm.

Autores/as

Libros relacionados

Agua y sociedad

Abihaggle, Carlos

Aguas de riego

Avellaneda, Manuel

Argentina en el espejo

Jalif de Bertranou, Clara A.