Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Miradas interdisciplinarias acerca de los desastres Herramientas para su problematización

de Arito, Sandra - Imbert, Laura -

$8500.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

A partir de la labor de un equipo que lleva casi veinte años de trabajo, este libro enfoca la problemática de la gestión del riesgo de desastres desde una perspectiva psicosocial. En la primera parte se hallan los aspectos más importantes de la trayectoria de este grupo –perteneciente a la Facultad de Trabajo Social–, tanto en lo relativo a sus trabajos de investigación como a las instancias de formación que han llevado adelante con diferentes actores. En la segunda se exponen distintos enfoques teóricos y conceptuales para la intervención en contextos de desastres. La tercera recupera experiencias y reflexiones a propósito de la reciente pandemia de Covid-19. La cuarta está integrada por aportes que complejizan y enriquecen la propuesta de análisis a partir de la mirada de otros y en diversas claves. Nos encontramos con un texto que continúa la propuesta abierta en Desastres y catástrofes: herramientas de pensamiento para la intervención (Eduner, 2017), profundizando en sus aspectos teóricos, institucionales y de formación.

Datos técnicos

. EDUNER - Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Libro. ISBN 9789506985424. 2022 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 314 p. 16.00 x 23.00 cm.

Autores/as

Arito, Sandra

Magister en Salud Mental FTS-UNER-, Lic. en Servicio Social FTS -UNER- y Operadora en Psicología Social -IDEPER-. Profesora Titular Ordinaria en la asignatura “Análisis Institucional y Organizacional” y Asociada Ordinaria en “Problemática de lo Grupal, Organizacional e Institucional” en Licenciatura en Trabajo Social -UNER-. Profesora de posgrado en temas vinculados al Análisis Institucional y Organizacional, y en abordaje de situaciones de emergencia y desastres, en diferentes universidades del país. Interviene e investiga temas vinculados a Emergencias, Desastres y Catástrofes desde hace dos décadas. Investigadora Categoría II en el Sistema Nacional de docentes investigadores. Participó y dirigió proyectos de investigación sobre formación en emergencias y desastres. Trabajó con equipos de profesionales y voluntarios de diferentes lugares luego de incendios, tornados e inundaciones, sequías y pedradas. Ha supervisado equipos interdisciplinarios en organizaciones públicas y privadas. Es Directora de CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, cargo en el que fue reelecta y desempeña actualmente. Autora y coautora de libros y artículos en revistas científicas sobre riesgos, emergencias y desastres, salud mental y análisis institucional.

...

Imbert, Laura

Magíster en Trabajo Social. Lic. en Servicio Social. Docente e investigadora de la Facultad de Trabajo Social (UNER). Profesora Asociada, por concurso ordinario, de «Trabajo Social y Configuración de Problemas Sociales» de la Lic. en Trabajo Social (UNER). Fue integrante del Proyecto «Situaciones de desastre o catástrofe: agentes y dispositivos de intervención» y codirectora del Proyecto «Formación en desastres o catástrofes propuestas en carreras de ciencias sociales y humanas de Universidades Públicas Nacionales argentinas». Actualmente es codirectora del Proyecto «Formación en desastres o catástrofes: estudio desde las políticas públicas nacionales (2005-2015)». Coautora de artículos publicados sobre la temática de desastres y catástrofes. Autora de artículos y ponencias sobre la temática Trabajo Social en el ámbito educativo. Coautora del libro A falta de palabra… sobre la violencia escolar y el lazo social del púber agresivo (2010). Miembro del equipo integrante de la redulac –Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgo de desastres–.

...