Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Discapacidad, teoría tullida y autoridad narrativa Resistir la normalidad

de Angelino, Alfonsina - Almeida, María Eugenia - Arbuet Osuna, Camila -

$9000.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

En esta obra colectiva hallamos una mirada crítica sobre la discapacidad, sus formas de abordaje y el modo en que estas se inscriben y moldean los cuerpos. Si los binarismos estructurantes normal/anormal (y, por extensión, capaz/incapaz) siguen marcando las subjetividades con mucha vitalidad y delineando los rasgos del devenir singular de las personas, este conjunto de textos nos trae la palabra, las voces y los gestos de quienes habitan la discapacidad y buscan ir más allá de esas marcas y esos trazos. Además, nos acerca las claves reflexivas de una teoría tullida, matriz de análisis y acción para una perspectiva conceptual sobre la discapacidad y para un activismo académico que intenta revitalizar la disputa contra la noción de cuerpo normal (deseado y deseable). Como señalan quienes escriben, la impronta es resistir, persistir y repetir para no reproducir, para no naturalizar aquello que permite que ciertas vidas sigan siendo desterradas a la deshumanización.

Datos técnicos

. EDUNER - Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Libro. ISBN 9789506985509. 2023 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 224 p. 14.00 x 21.00 cm.

Autores/as

Angelino, Alfonsina

Licenciada y magíster en Trabajo Social. Especialista en Metodología de la Investigación Social. Doctoranda en Estudios de Género (UNC). Docente ordinaria en carreras de grado y posgrado en la UNER. Dirige proyectos de investigación y extensión en la FTS-UNER. Integrante de Asesoría Pedagógica de la FTS-UNER. Representante, por su universidad, en la Red Interuniversitaria de Discapacidad (CIN). Forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de Discapacidad y DDHH. Es integrante del Grupo de Trabajo CLACSO Estudios Críticos en Discapacidad. Publicó Mujeres intensamente habitadas, ética del cuidado y discapacidad (2014). Ha compilado en colaboración Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina (2012) y coordinó junto a Ana Rosato Discapacidad e ideología de la normalidad. Desnaturalizar el déficit (2009). Desempeña sus actividades en la Facultad de Trabajo Social, UNER.

...

Almeida, María Eugenia

Licenciada en Trabajo Social. Especialista en Metodología de la Investigación Social. Doctoranda en Estudios de género (UNC). Docente ordinaria en carreras de grado en la FTS-UNER y en UNVM. Codirige proyectos de investigación y extensión en la FTS-UNER. Coordinadora de las Tecnicaturas Universitarias en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español (TUILSA-E) y en Lengua de Señas Argentina (TULSA) en la Facultad de Trabajo Social, UNER. Compiladora en colaboración de Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina (2012). Integrante del Grupo de Trabajo CLACSO Estudios Críticos en Discapacidad. Durante 20 años integró el equipo técnico de la Escuela Integral Nº 7 Edith Fitzgerald, de Paraná. Desempeña tareas en la Facultad de Trabajo Social, UNER.

...

Arbuet Osuna, Camila

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Licenciada en Ciencia Política (UNER). Profesora titular de Teoría Política I (FTS-UNER) y de Teoría Política (FCEDU-UNER), JTP de Historia de las Transformaciones Mundiales (FTS-UNER). Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET. Hace varios años que investiga, publica, expone y da cursos de grado y posgrado sobre Teoría Política Moderna e Historia de los Feminismos. Desempeña tareas en la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER-UADER.

...