Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña. Tomo I De la colonia a la organización nacional (1808-1845)

de Croce, Marcela

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

El paralelismo histórico entre la Revolución de Mayo y la Independencia brasileña participa de la disimetría entre el entusiasmo ideológico y las producciones estéticas hasta que sobrevino el romanticismo como molde literario y teórico para pensar la nación y lo propio, y en tanto primera orientación cultural independentista. La poesía de Mayo, la revista Niterói y sus secuelas, el Salón Literario de Buenos Aires y los autores canónicos de mediados del siglo XIX exhiben una continuidad a veces dificultosa y otras veces francamente rebelde respecto de los textos coloniales que dieron un perfil y un nombre a los países, desde la Carta de Caminha y La Argentina de Centenera hasta las Academias brasileñas y el neoclasicismo rioplatense.
En ese contexto el plan del presente tomo –regido por la imagen central del Paraná y de la Amazonia, trazando los contornos fluvial y selvático de cada literatura– marca un punto sobresaliente en los emprendimientos intelectuales que fomentan el ingreso del romanticismo a la región. A ellos se añade el papel de la prensa, tanto oficialista como opositora (y la dialéctica que se entabla entre ambas), y las formas de inclusión y exclusión de sujetos sociales a través de la práctica escrituraria –la gauchesca, el indigenismo y las manifestaciones abolicionistas– que recorren un siglo que promedia en la consolidación del Estado nacional en la Argentina y la proclamación de la República en Brasil.

Datos técnicos

. EDUVIM - Editorial de la Universidad Nacional de Villa María.

Libro. ISBN 978-987-699-328-9. 2016 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica.

Autor/a

Croce, Marcela

Es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña al frente de la cátedra “Problemas de Literatura Latinoamericana”. Ha sido profesora invitada en universidades brasileñas y directora de varios proyectos de investigación UBACyT. Es autora de los libros CONTORNO. Izquierda y proyecto cultural (1996), Osvaldo Soriano, el mercado complaciente (1998), David Viñas, crítica de la razón polémica (2005); las compilaciones Polémicas intelectuales en América Latina (2006) y La discusión como una de las bellas artes (2007) y la trilogía Latinoamericanismo, que comprende Historia intelectual de una geografía inestable (2010), Una utopía intelectual (2011) y Canon, crítica y géneros discursivos (2013). Su último libro es La seducción de lo diverso. Literatura latinoamericana comparada (2015).

...