Resumen
Estamos en presencia de la conjunción de dos actividades maravillosas, que forman parte de las experiencias más importantes del hombre contemporáneo: el vino y el turismo.
El enoturismo argentino es una propuesta viva, rica y dinámica, que va tomando cada vez más la experiencia y la identidad como principales atractivos.
«Este libro es un himno al romance del vino». Francis Mallmann
«De forma magistral, el autor desarrolla todo lo que ha rodeado y conforma el turismo del vino». María Isabel Mijares y García Pelayo
Con prólogos de: Francis Mallmann y María Isabel Mijares. Y testimonios de personalidades que aman y conocen el mundo del vino.
Indice
Un himno al romance del vino.
Prólogo de Francis Mallmann
Un viaje por el mundo mágico del vino.
Prólogo de Mª Isabel Mijares y García Pelayo
Mi vínculo con el vino
Una historia personal
Mis experiencias
Los comienzos
1. El turismo, una actividad en permanente crecimiento
Beneficios del turismo como actividad global
El crecimiento de los ingresos se equipara al de las llegadas
El turismo hacia 2030
La importancia de la seguridad en el turismo
Encuadre en las tendencias turísticas mundiales
2. Turismo y enoturismo
Concepto de turismo
Algunas definiciones de enoturismo
¿Quiénes fueron los primeros turistas del vino?
Reflexiones sobre el turismo del vino
Reticencias al enoturismo
Rutas del vino y desarrollo rural
El vino no es la única razón
3. El enoturismo, del 2.0 al 4.0
¿A quiénes les interesa el enoturismo?
El vino e internet
Redes sociales
El mundo de los blogueros
El vino en las redes sociales
Las bodegas y las tecnologías de la información
El marketing del enoturismo
La importancia de las etiquetas en el marketing
La comunicación y los destinos turísticos
El descubrimiento de los microdestinos
4.0, el futuro inmediato
4. El vino en Argentina
El consumo de vino en Argentina
Los espacios del vino en Argentina
El encanto del turismo del vino en Argentina
Arquitectura del vino en Argentina
El arte y el vino
Los museos del vino
5. El camino hacia el éxito del turismo del vino en la Argentina
El vino como proyecto turístico
Sigamos definiendo qué es el enoturismo
Etapas del Plan de Consolidación del Enoturismo en la Argentina
Estudio de la oferta y la demanda internacional del modelo del turismo del vino
La oferta
Caracterización de la demanda enoturística
Los enoturistas
6. Desarrollo de productos enoturísticos y de rutas asociadas
Los microdestinos del enoturismo: teoría y práctica
Los microdestinos
Características de los microdestinos
Salta
Cafayate
Productos, actividades, eventos y circuitos combinados
Catamarca
Productos, actividades, eventos y circuitos combinados
La Rioja
Corredor del Valle de Bermejo
Corredor de la Costa
Corredor de la Producción
Corredor de la Ruta Nacional 40
Corredor de los Llanos
Productos, actividades, eventos y circuitos combinados
San Juan
Productos, actividades, eventos y circuitos combinados
Mendoza
Gran Mendoza
Actividades, eventos y circuitos combinados
Valle de Uco (Mendoza)
Productos, actividades, eventos y circuitos combinados
Zona Este de Mendoza
Productos, actividades, eventos y circuitos combinados
Zona Sur de Mendoza
Los vinos de la Patagonia
Río Negro
Ruta del Vino de Río Negro
Neuquén
Implementación de programas de calidad: el proceso de diseño de las Directrices de Gestión Turística para Bodegas
Objetivo de las Directrices de Gestión Turística para Bodegas
¿Cuáles son los objetivos de estas directrices?
Comunicación y marketing
El desafío de educarnos en el mágico mundo del vino
7. Benchmarking: buenas prácticas de las zonas vitivinícolas
Proyecto VINTUR: rutas europeas del vino
Territorio
Cultura del vino
Turismo
8. Otras regiones del vino en el mundo
Regiones enoturísticas del mundo
El viejo mundo vitivinícola
El nuevo mundo vitivinícola
Regiones vitivinícolas de Europa
Francia
España
Italia
Portugal
Alemania
El nuevo mundo vitivinícola
La historia del vino en América
Regiones enoturísticas de América
Estados Unidos
Chile
Uruguay
Bolivia
Perú
Brasil
México
Las otras regiones vitivinícolas del resto del Nuevo Mundo
Australia
Sudáfrica
Nueva Zelanda
9. A modo de epílogo
La experiencia del vino
Los testimonios de los protagonistas, contados en primera persona
El Rally de las Bodegas,
contado por Hugo Pulenta
Música Clásica por los Caminos del Vino,
relatado por Alejandro Sánchez Cadelago
La Fiesta Nacional de la Vendimia,
bajo la visión de Josefina Di Pietro
Circuito de Golf en Los Caminos del Vino.
El testimonio de Guillermo Barletta
Monteviejo Wine Rock.
La experiencia de Marcelo Pelleriti
El vino y sus rutas gastronómicas.
La vivencia de José Bahamonde
La Vendimia de las Nubes,
contada por Mercedes Romero y José Luis Mounier
Palabras finales
Bibliografía
Datos técnicos
Libro. ISBN 978-950-39-0331-5. 2016 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 262 p. 17.50 x 24.50 cm.
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Autor/a
Fidel, Gabriel
Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Cuyo (1988) y Master of Public Affairs por The University of Texas at Austin, The Lyndon B. Johnson School of Public Affairs, Estados Unidos (1993).
Es profesor titular de Economía Política en la UNCuyo y presidente de la Fundación ProMendoza. Ha sido miembro y secretario del Comité Ejecutivo de Bodegas de Argentina e integró la Comisión Directiva de Wines of Argentina. Fue ministro de Gobierno y de Economía de la Provincia de Mendoza, subsecretario provincial de Turismo, director de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Ciudad de Mendoza y consultor de la Consejería Agrícola en la Embajada de Argentina en Estados Unidos. Coordinó el Proyecto de Consolidación del Enoturismo en Argentina para el BID-FOMIN, Bodegas de Argentina y el Ministerio de Turismo de la Nación. En 2015, fue electo como representante de la Argentina en el Parlamento del Mercosur por la Provincia de Mendoza. Ha sido consultor del Consejo Federal de Inversiones, el BID, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional. Fue becario Fulbright en Estados Unidos; del British Council/IRELA, en el Reino Unido y España; de la Fundación Friedrich Naumann, de Alemania, y de las Naciones Unidas-CEPAL en Chile. Ha publicado artículos en numerosos medios de comunicación y en publicaciones especializadas.
Desde hace casi dos décadas, ha sido protagonista del crecimiento del turismo y del vino en la Argentina.