Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resumen

La piel, es el primer órgano con el cual y a través del que tomamos contacto con los pacientes. En ella se exteriorizan incontables eventos patológicos que, por su propia autonomía o por su integración al resto de todo nuestro organismo, denotan la existencia de noxas diversas. Pero esas manifestaciones son tan amplias y variadas que es necesario ordenarlas, agruparlas, relacionarlas para el mejor discurrir del pensamiento en el acto médico.

Esta obra no tiene sólo destinatarios específicos sino también de cualquier especialidad médica ya que en estas páginas se pueden encontrar respuestas a muy diversos interrogantes presentes en la piel de sus enfermos.

Datos técnicos

Serie Manuales. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0212-7. 2007 / 1º edición. Cubierta y encuadernación tapa dura. 500 p. 20.00 x 27.00 cm.

Descargas

Premio de la Cámara Argentina de Publicaciones

Autores/as

Bassotti de Ahuad, Adriana Elisa

Ha obtenido los títulos de Médico cirujano otorgado por la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, el 29 de mayo de 1989.

Dermatólogo Universitario, título extendido por el Ministerio de Salud Gobierno de  Mendoza y la  U.N.Cuyo.  Acreditado por el Honorable Consejo Deontológico a partir del   31 de mayo de 1993.                 
Médico Especialista en Dermatología, acreditado por la Facultad de Ciencias Médicas  de la U.N.Cuyo., a través de la Carrera de Especialización en Dermatología de 600 hs.  de duración, cumplimentadas entre los años 1992 y 1994.

Médico Subespecialista en Dermatología Pediátrica. Acreditado por el Honorable Consejo Deontológico a partir del 7 de julio de 1998.

Especialista en Docencia Universitaria de 800 hs de duración, a través de la Carrera    de Posgrado de Especialización en Docencia Universitaria ord. 5/95 C.S, cumplimentadas entre marzo de 2001 y Abril de 2002.

Médica Especialista en Dermatología. Sociedad Argentina de Dermatología. Setiembre 2010.

También ha realizado un Curso de Posgrado en Gestión en Salud. Ministerio de salud del Gobierno de Mza y Comité de Docencia e Investigación Htal L Lagomaggiore. Años 2005-2007, con 400 hs reloj y evaluación final.

Ha desarrollado actividades asistenciales en el Hospital Español de Mendoza (1997-2009), Médica dermatóloga de planta y en (2009) fue Jefa del Servicio de Dermatología, en el mismo Hospital.

Cargos docentes

Universidad Nacional de Cuyo (1994), Ayudante de primera con dedicación simple.
Universidad Nacional de Cuyo (2010), Jefa de trabajos prácticos.
Coordinadora Módulo de Piel perteneciente a Patología Especial Básica I. (2009)
Universidad de Mendoza (2002-2008), Jefa de trabajos prácticos.
Universidad de Mendoza (2008), Profesora adjunta.

Cursos, Congresos y Jornadas nacionales e internacionales: asistencia (más de 50)

Producción científica: publicaciones en revistas nacionales e internacionales
Autor de capítulo de libros (6 capítulos de Manual de Dermatología – co-autor Libro Dermatología. Semiología sistematizada)

...

Driban, Nelson Edgardo

Nelson Edgardo Driban: Nació en Mendoza en el año 1942. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Agustín Álvarez de la misma ciudad para ingresar, posteriormente, a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, obteniendo en 1966 el título de Médico. En el año 1971 obtuvo el título de Doctor en Medicina, rindiendo la tesis correspondiente en la Universidad de Freiburg (Alemania) y en el mismo año el de Especialista en Enfermedades de Piel y Venéreas, a partir de la asistencia al servicio homónimo de la Clínica de Karlsruhe (Alemania) bajo la dirección del Prof. Dr. R. Pfister.
 
De regreso a la Argentina se desempeñó en el Hospital Central y, a partir de 1977, en el Hospital Español, donde ocupó el cargo de Jefe del Servicio de Dermatología hasta el año 2010, en el que se retiró por acogerse a la jubilación. En ese ínterin, fue invitado a la Clínica de Dermatología en Munich (Alemania).

 Fue docente de la Cátedra de Dermatología de la Facultad antes mencionada, donde y previo concurso, alcanzó el título de Profesor Titular, que ejerció hasta su jubilación.
Desempeñó varios cargos científicos: Miembro del Consejo Directivo de la misma Facultad (en dos períodos), miembro del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Español, director de la Revista Médica de ese nosocomio durante 12 años, miembro del Comité de Ética, miembro del Consejo de Redacción de la Revista Argentina de Dermatología, Profesor de Dermatología en la Escuela de Enfermería del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Mendoza.

Publicó cerca de 150 trabajos de investigación clínico-científica en revistas del país y de Chile, Alemania, Estados Unidos, Suiza, España. En colaboración, publicó un “Manual de Dermatología” (para estudiantes) en 2006 y en 2008 en su segunda edición y otro libro bajo el nombre de “Dermatología Semiología Sistematizada”, publicada por EDIUNC y que mereció el premio Accesit a la mejor obra presentada en el rubro Obras de estudio y consulta otorgado por la Cámara Argentina de Libreros en el año 2007.

Ejerció varios cargos directivos en la filial Cuyo de la Asociación Argentina de Dermatología.

Asistió y participó en numerosos congresos y eventos dermatológicos nacionales y extranjeros.

...

Parra de Cantú, Viviana

Médico UNCUYO, 1987.
Especialista en Dermatología.  UNCUYO, 1994.
Especialista en Docencia Universitaria. UNCUYO, 2002.
Magister en Gestión y Docencia Universitaria. U Mendoza, 2009.
Especialista en Dermatología, Honorable consejo Deontológico. Mendoza.
Especialista en Dermatología Pediátrica, Honorable consejo Deontológico. Mendoza.
Especialista en Dermatopatología, Honorable consejo Deontológico. Mendoza.
Curso de Gestión en Salud. Ministerio de Salud,.

ANTECEDENTES DOCENTES

1.Profesora Titular de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de de Ciencias Médicas. U.N.Cuyo desde marzo de 2009 a la fecha.

BECAS,  SUBSIDIOS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

1.Médica Huésped en la Clínica Universitaria de Piel de la Wilhems Universidad de Westfalia, Münster,  Alemania, 1987.
2.Participación en numerosos trabajos de investigación.

ANTECEDENTES LABORALES NO DOCENTES

1.Residente y Jefe de Residente de Dermatología por concurso, en el Servicio de Dermatología del Hospital "Luis Lagomaggiore"
2.Jefa de Servicio del Servicio de Dermatología del Hospital “Luis Lagomaggiore”

ASISTENCIA  A CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES:     223
 
RELATOS Y COMUNICACIONES  CIENTÍFICAS:    309
Destacados: Participación en carácter de relator o conferencista en numerosos congresos, cursos y simposios locales, nacionales y extranjeros (España, Francia, Uruguay, Chile, Colombia, México y Ecuador). Participación como disertante en numerosos posgrados universitarios.

TRABAJOS PUBLICADOS: 104
Destacados: Ann Dermatol Venéréol; J Am  Acad Dermatol, Dermatologica; Eur J Dermatol,  Eur. J. Pediat. Dermatol, Pediatric Dermatology, Dermatol Argent.


Libros:
1.Semiología Dermatológica Sistematizada. Driban N., Parra V., Bassotti A. EDIUNC. 2007

Capítulos de libros:
1.Picaduras y Mordeduras. Parra V., Moreno S. En: Dermatología Infantil en la Clínica Pediátrica. Pueyo S., Massimo J. 1ª Ed. 2000:558-564.
2.Prurito vulvar. Parra V. En: Avances en Ginecología. Amengual M., Brandi H., Lo Castro G. Ed. Allugraf. 2003,pp279-284.
3.Lesiones preneoplásicas y neoplásicas de vulva. Parra V. En: Avances en Ginecología. Amengual M., Brandi H., Lo Castro G. Ed. Allugraf. 2003,pp 299-301.
4.Lesiones elementales. Manual de Dermatología. Driban y col. Universidad Nacional de Cuyo, 2006.
5.Nevus. Manual de Dermatología. Driban y col. Universidad Nacional de Cuyo, 2006.
6.Lepra. Manual de Dermatología. Driban y col. Universidad Nacional de Cuyo, 2006.
7.Fotodermatosis. En: Dermatología Neonatal y Pediátrica. Larralde-Abad-Luna. Ed. Journal  Buenos Aires 2010 pp 281-292.
8.Nevus. En: Dermatología en Medicina Interna. Woskoff-Kaminsky-Marini-Alevato. Ed. Alfaomega, Buenos Aires. 2010 pp 499-507.
9.Anatomía y Fisiología de la Piel. En: Pediatría Meneguello. Chile, En Prensa.

PREMIOS  Y   DISTINCIONES:   15
 
OTROS ANTECEDENTES RELEVANTES

1.Secretaria, Integrante del Comité Científico, Coordinadora y Directora de numerosos Cursos locales y Congresos  nacionales e internacionales.
2.Miembro Titular de numerosas entidades Científicas.
3.Presidenta del Comité de Docencia e Investigación del Hospital “Luis Lagomaggiore”, desde abril de 2004 a la fecha.
4.Directora del Curso de Posgrado de Gestión en Salud. Ministerio de Salud.
5.Integrante de la Comisión Nacional de Dermatología CONADER.
6.Miembro del Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Dermatología Pediátrica
7.Miembro del Comité Editorial de la Revista Médica de la Facultad de Ciencias Médicas.
8.Miembro del Comité Editorial de la Revista Dermatología Argentina
9.Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.Cuyo, período 2008-2011. 2012-2014
10.Secretaria Científica de la Sociedad Argentina de Dermatología de marzo de 2009 a la fecha.

...