Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resumen

Este libro centra la investigación de un grupo de investigadores que se desempeñan en 16 disciplinas: bioquímica, biomedicina, biología celular y molecular, física, epistemología, educación, sociología, derecho, economía, lingüística, arte, diseño, ecología, clínica, ingeniería y agronomía. La misma estuvo abocada entorno a tres preguntas fundamentales: qué se investiga, para qué y cómo, mediante reuniones de exposición y discusión en las que cada participante se refirió a sus ideas, la particular visión de su disciplina, de la investigación en ella y su forma de trabajo.

Es una obra de señalada utilidad para público en general, estudiantes, docentes, investigadores e, indudablemente, para los funcionarios relacionados con la planificación de la investigación.

Datos técnicos

Serie Manuales. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0201-1. 2006 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 292 p. 15.50 x 21.50 cm.

Descargas

Formato Digital para descargar

Reseñas

Investigadores en su salsa

Diario Los Andes - Sábado, 29 de abril de 2006

Ediunc acaba de editar “La investigación desde sus protagonistas. Senderos y estrategias”, un libro escrito a varias manos por un grupo de investigadores que reflexionan sobre el qué, el para qué y el cómo de su oficio.

Vínculo: http://www.losandes.com.ar/notas/2006/4/29/cultura-192492.asp

1° de junio - Día del Sociólogo - Por Ana Graciela Burgardt

Diario Los Andes - Jueves, 01 de junio de 2006

En este día resulta pertinente preguntarse qué hacen los profesionales de esta disciplina. A continuación, algunos fragmentos del artículo sobre sociología que integra el libro publicado este año por la Ediunc, “La investigación desde sus protagonistas. Senderos y estrategias”.

Vínculo: http://www.losandes.com.ar/notas/2006/6/1/opinion-196079.asp

Autores/as

Gotthelf, René

Es Argentino, reside en Mendoza. Profesor y licenciado en Filosofía egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo (1963).

Profesor adscripto, docente complementario, docente autorizado, docente libre, jefe de trabajos prácticos, profesor adjunto, asociado y titular en la UNCuyo y UN Río Cuarto. (1964/1976 - 1985/2006)

Cátedras de Metodología de la Investigación, Técnicas de Estudio y Aprendizaje, Historia de Ideas filosóficas y científicas, Preseminario de Investigación,  etc. JTP de Historia del Pensamiento y de la Cultura Argentinos.

Docente en establecimientos de nivel medio y superior de Mendoza (Colegio Nacional Agustín Alvarez, Escuela del Magisterio, Escuela Superior de Turismo, Escuela Superior de Comunicación Colectiva, Escuela de Turismo y Hotelería, Sindicato del Magisterio,  etc.).
Docente de Cursos de Posgrado.UNCuyo. Jefe de “Educacionales” de El Diario.

Asistió a Cursos de grado, posgrado, congresos, Jornadas, Seminarios.
Organizó diversos congresos,  Jornadas y Encuentros nacionales y latinoamericanos.
Dictó seminarios, cursos y conferencias y fue Jurado de concursos para cargos docentes, técnicos y de apoyo académico.

Ha realizado trabajos de investigación, publicados en libros o revistas especializadas . También escribió artículos para periódicos, notas de divulgación, reseñas bibliográficas, ponencias en congresos, además de notas, entrevistas y comentarios en medios locales y nacionales.

Entre sus libros figuran: Tiempo de Investigar. Metodología y técnicas del trabajo intelectual, en col.; Manual de uso operativo para editoriales universitarias, en col. ; Historia de Extensión Universitaria de la UNCuyo; Normas de estilo para editoriales universitarias: La investigación desde sus protagonistas. Senderos y estrategias (dirección libro y seminario). Historia de la Psicología en Argentina (I-II); La filosofía de Alberto Rouges, Libro del Cincuentenario de la UNCuyo y otros.

Ingreso por concurso en la UNCuyo (1961). Asistente de actividades culturales, Jefe de Prensa y Protocolo, Jefe de Radiodifusión, Jefe de Publicaciones, Biblioteca y Canje, Secretario interino. Extensión Universitaria de Rectorado (1963/1970)
Prosecretario de Asuntos Estudiantiles, Fac. de Fil. Y Letras, UNCuyo.
Presidente de la Comisión de Biblioteca de la UNRío Cuarto (1972/74)..
Director de Comunicación Social,  Director de Publicaciones, UNCuyo (1988).

- EDIUNC: Fundador y director de la Editorial de la UNCuyo  y  Coordinador Editorial (1988/2010).

Secretario General de la Junta Nacional de Imprentas y Editoriales Universitarias (1988/90). Y Presidente de la III Reunión Nacional de Imprentas y Editoriales Universitarias, Tupungato, 1988.
REUN; Cofundador y vicepresidente (1995/2000), Presidente (2000/2005) y
Presidente Honorario desde 2005., Red de Editoriales de Universidades Nacionales..
EULAC: Vicepresidente Regional de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latona y el Caribe), desde (2000,/2006). Asesor para la creación de la REUCH, Red de Editoriales Universitarias de Chile y para la creación de varias editoriales universitarias argentinas. Miembro del Consejo de Redacción del Proyecto LUR, Libro Universitario Regional (América Latina y el Caribe)

- CDH; Fundador y Director del Centro de Documentación Histórica de la UNCuyo (1991/2010).
.Coordinador de la Junta de Editoriales y Centros de publicaciones y presidente del Comité Editorial de la UNCuyo.

...

Follari, Roberto

Es profesor de Epistemología de las ciencias sociales. Como tal da clases de grado y posgrado en la Fac. de Cs. Políticas y Sociales de la UNCuyo, con categoría de titular. Se recibió de licenciado en Psicología a comienzos de 1976, y se doctoró en la Univ. Nacional de San Luis en 1995; comenzó su carrera académica en universidades mexicanas (1977-84), y la continuó luego en Mendoza. 
 
Ha sido docente de posgrado en la mayoría de las universidades públicas de la Rep. Argentina. También ha dado clases de posgrado en instituciones de educación superior de Uruguay, Chile, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, España y México. Ha sido miembro de GT de CLACSO y profesor de FLACSO en Ecuador y la Argentina. Fue director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNCuyo, y de la Maestría en Educación Universitaria de la Univ. Nacional de la Patagonia. Es miembro de diversos comité académicos de carreras de posgrado, así como de comités editoriales de numerosas revistas científicas de Argentina y otros países.
 
Es autor de 17 libros propios, impresos en diferentes sitios; tiene artículos en aproximadamente 40 libros colectivos, y ha publicado alrededor de 180 artículos en revistas científicas especializadas. Algunos de esos trabajos están traducidos a otros idiomas, tales como inglés, alemán, italiano, gallego y portugués. Sus últimos libros son "La alternativa neopopulista" (Homo Sapiens, Rosario, 2010) y "La selva académica" (Homo Sapiens, Rosario, 2008).

...

Mayorga, Luis

Es Profesor Asociado en Química Biológica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo e Investigador Principal de CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (UNCuyo-CONICET). 

Su campo de investigación son los mecanismos que median el transporte de macromoléculas dentro de la célula. Actualmente su grupo estudia el proceso de exocitosis acrosomal en espermatozoides humanos, una etapa crucial para la fecundación. 

Tiene además interés en la modelización de procesos biológicos y ha programado simulaciones matemáticas para el transporte intracelular. 

En docencia, ha desarrollado un método para enseñar termodinámica para biólogos donde es posible introducir conceptos de información.

Ha publicado numerosos artículos originales en revistas internacionales, capítulos de libros de su especialidad y de divulgación.

Ha dirigido varias tesis doctorales y de licenciatura.

...

Piezzi, Ramón Salvador

Se ha desempeñado como Investigador Asociado del Massachusetts Institute of Technology (MIT,USA) y Profesor Visitante en la Universidad Nacional de San Luis y en McGill University (Canadá).Acredita una extensa trayectoria en la UNCUYO: fue Profesor Titular y Jefe de Departamento en laFacultad de Ciencias Médicas, Director del Instituto de Histología y Embriología (IHEM, CONICET-UNCUYO) y del Doctorado en Biología; presidió el Consejo de Investigaciones de la Universidad yse desempeñó como Vicerrector. Tuvo una actuación destacada en la creación del Instituto deCiencias Básicas (ICB) y fue su primer Director (1992-2005). Es hoy Profesor Emérito de laUNCUYO, Investigador Emérito del IHEM y Presidente del Comité de Bioética de la Facultad deCiencias Médicas.

Sus líneas de investigación incluyen estudios del eje pineal-hipofisario, los ritmos biológicos, elfotoperíodo estacional y glándula pineal, la corteza y médula adrenal neonatal y los efectos ymecanismo de acción de productos de origen natural con actividad citoprotectora gastroduodenaly antiinflamatoria.

Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, alcanzó la jerarquíade Investigador Superior. Integró el Consejo Directivo del CCT-CONICET de Mendoza, fueSecretario de la Sociedad Latinoamericana de Microscopía Electrónica y de la FederaciónIberoamericana de Biología Celular y Molecular, y Editor Principal de la Revista BIOCELL. Preside laSociedad de Biología de Cuyo.

Ha sido director de becarios, tesistas y pasantes, y difundido sus trabajos de investigación enrevistas nacionales e internacionales, en libros y en congresos nacionales e internacionales de laespecialidad. Ha actuado también como compilador de libros.Ha recibido numerosas distinciones, en particular el Premio Nacional 2003 Bernardo Houssay a laTrayectoria Científica y el Premio Nacional 2007 Bernardo Houssay de CEDIQUIFA. La UniversidadNacional de San Luis le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. 

 

...

Rivero, Isaac Hilario

Nace en  Mendoza, Argentina en 1933. Es Médico por la Facultad de  Ciencias Médicas, UNCuyo, 1959 y doctor en Medicina, también por la Facultad de Ciencias  Médicas, UNCuyo, 1968

Fue becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Bs.As, 1959 a 1962  (beca interna, en el Instituto de Investigaciones Médicas de la UBA, director Dr. A.Lanari).
Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, New York, USA, 1962 a 1965 (beca externa, en Hospital Maimonides de New York State University, director Dr. S. L.Lee). También de la Organización Mundial de la Salud, Lausanne, Suiza, 1973. ( beca de reentramiento para inmunólogos en WHO Immunology Research and Training Centre), director Dr. R.Rowe. y  en 1988. (beca de reentrenamiento para inmunólogos en WHO Immunology Research and Training Centre), director Dr.J.Louis.

Ha sido Médico del Hospital Central, Mendoza, 1965 a 1974 y Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Central, Mendoza, 1974 a 1991 de donde se jubila.

Como docente fue  Jefe de trabajos prácticos hasta Profesor Titular de Medicina Interna y de Inmunología, entre 1965 y 1999 y Profesor Emérito de la UNCuyo, desde 1999

En el ámbito de la Gestión Universitaria se ha desempeñado como:

-Secretario Académico de la UNCuyo, 1966 a 1967.
-Presidente de la Comisión Asesora de Promoción de la Investigación de la UNCuyo, 1967.
-Creación y dirección del Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo,  (tareas de gestión, docencia, investigación científica básica y clínica en pre y posgrado) 1975 a 1994.
-Presidente del Consejo de Investigaciones de la  UNCuyo, 1976 a 1977.
-Organizador de las Primeras Jornadas de Investigación Científica de la UNCuyo, 1977
-Miembro Titular de  la Fundación de la UNCuyo para el Progreso de las Ciencias (funciones de Secretario), 1978 a 1981.
-Director del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, 1990 a 1994.
-Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo, 1994 a 1996
-Par evaluador de FOMEC, Ministerio de Educación de la Nación, Bs.As, 1998
-Par evaluador de CONEAU entre 1996 y 2007, en diversas universidades nacionales y privadas de Argentina.
Par evaluador en CNAP (Consejo Nacional de Acreditación),  Chile, 2008

También ha sido formador de recursos humanos en posgrado, según detalle:

-Dirección de cursos de posgrado (con evaluación final): 26
-Participación docente sobre aspectos teóricos o prácticos en curso de posgrado: 170
-Instrucción teórico-práctica y formativa a 53  médicos o bioquímicos  en la especialidad Inmunología, en el Insituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, entre 1971 y 1994.
-Dirección de profesionales becarios en investigación científica  (de CONICET y de  CIUNC): 32 becarios entre 1971 y 1999.

Sus trabajos de investigación han sido presentados en Congresos locales, nacionales y extranjeros: 104. Tiene además 46 trabajos originales, publicados en revistas nacionales y extranjeras y 4 capítulos de libros.

Es Miembro de numerosas sociedades científicas locales, del país y del extranjero y también Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina desde 1996

...

Tovar, Manuel

Manuel Tovar es Licenciado y Doctor en Física por el Instituto Balseiro (UNCUYO/CNEA). Se desempeñó como investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desde 1971hasta su jubilación como Investigador Superior en 2017: dirigió el Laboratorio de ResonanciasMagnéticas del Centro Atómico Bariloche (1980 a 2011) y es actualmente Investigador Consulto.Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET desde 1980, alcanzóla jerarquía de Investigador Superior. Fue Profesor Visitante en San Diego State University(California, USA), en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC - España), en laUniversidad Nacional de San Luis, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad deBarcelona (España).

Su área de investigación es la Física del Estado Sólido y su especialidad el Magnetismo. Acredita una extensa producción científica, que incluye presentaciones en congresos y publicaciones enrevistas científicas internacionales y libros. Ha dirigido varias tesis de grado y posgrado.

Integró el plantel de profesores del Instituto Balseiro desde 1983, desempeñándose como Profesor Titular Efectivo (2002 a 2019). Fue Profesor Invitado en el Instituto de Ciencias Básicas(ICB) de la UNCUYO y su Director (2005 a 2014). Impulsó la creación de la Facultad de CienciasExactas y Naturales (FCEN) a partir del ICB, desempeñándose como su Decano Organizador (2014 a2018). Es hoy Profesor Emérito de la UNCUYO.

En 2003 recibió el Premio Ricardo Platzek en Física Experimental de la Academia Nacional deCiencias Exactas Físicas y Naturales de Argentina. En 2008 recibió un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. En 2015 fue designado Socio Honorario de la Asociación Física Argentina (AFA). Integra el Comité Ejecutivo del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), donde coordina el Foro AFA-CUCEN de las Carreras de Grado en Física. 

 

...

Vicente, Sonia

Doctora en Filosofía especialidad Estética, egresada de la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Tesis defendida el 09/07/10.

Profesora de Filosofía egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Mendoza Argentina.

Magister en Arte Latinoamericano, egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Mendoza, Argentina.

Especialista en Estudios Latinoamericanos, egresada de la Universidad de Nariño, a través del programa del CEILAT (Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas), Nariño, Colombia.

Es profesora titular efectiva a cargo de Filosofía del Arte, Pensamiento y Arte Latinoamericano y Estética de la Facultad de Artes de la UNCuyo. Profesora interina en la cátedra Seminario de Licenciatura.

Ha participado como integrante y como directora de numerosos proyectos de investigación acreditados por diversas instituciones, actualmente dirige un equipo de investigación que lleva adelante investigaciones sobre la valoración de la producción estética prehispánica y colonial de Mendoza.

Actualmente desarrolla el proyecto “Valoración estética de la arquitectura religiosa de “estilo colonial” del oasis norte de Mendoza”, acreditado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo. Periodo: 2009-2011.

Ha participado en numerosas reuniones científicas a nivel regional, nacional e internacional.

Ha dictado cursos de grado y posgrado en el país y fuera de él.

Ha realizado numerosas publicaciones: libros, revistas científicas, y periódicos. Ha colaborado en catálogos de presentación de muestras de Artes Visuales y programas de conciertos. Destaca: VICENTE, Sonia. De piedra, tacuara y palabras. Reflexiones sobre lo estético en la América Antigua.  Mendoza, Ediunc (Editorial Universitaria), 2009.               

...

Barón, Jorge

Jorge Barón estudió Ingeniería Química en la Universidad de San Juan y fue becado para terminar en el Instituto Balseiro (Bariloche), donde se graduó de Ingeniero Nuclear en 1981.

Es vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1990) y Doctor en Ingeniería Nuclear por el Instituto Balseiro (2003).

Es docente/investigador categoría I en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, y ha dirigido diversos proyectos en temas de energía nuclear y de energías alternativas, además de investigación en Ciencias de la Tierra. 

 

...