Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Filosofía o barbarie La Europa de la razón (del logos) y la Europa de la traición. Una introducción a la filosofía

de Ferrari, Oward

$5800.00.-

Resumen

Desde una premisa: la filosofía es el tesoro supremo de la humanidad, Oward Ferrari trata del nacimiento de la filosofía en Grecia, de su esencia y de su desarrollo. Se ocupa principalmente de los pensadores matinales y de sus epígonos geniales, sobre todo de Kant y de Hegel. Conformada esta base, el autor busca respuesta al interrogante: Europa ha sido fiel a su origen único y grandioso destino de construir el pensar y la libertad y difundirlo por doquier?

Datos técnicos

Serie Manuales. Ediunc.

Libro. ISBN 950-39-0028-4. 2004 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 308 p. 15.50 x 21.50 cm.

Reseñas

“La de Bush es una libertad liberticida” - Por Ariel Búmbalo

Diario Los Andes - Sábado, 05 de febrero de 2005

Poco antes del comienzo de la última dictadura militar, como tantos otros argentinos, Oward Ferrari, a los 50 años, se vio envuelto en una siniestra cadena de acontecimientos. "Habían detenido a mi hijo en Buenos Aires -cuenta-, fui a tratar de sacarlo de la cárcel y me agarraron. Pregunté por qué me apresaban; y me respondieron: 'Usted, como doctor en Filosofía, es más peligroso que cualquier guerrillero'". Oward era ya entonces una eminencia, un lujo para la universidad cuyana. De joven había hecho gran parte de sus estudios en Alemania, en la prestigiosa universidad de Heidelberg, por lo que, cuando logró zafar del Proceso, marchó al exilio a bordo de un avión alemán enviado por sus colegas de esa casa de estudios. Oward recuerda estos hechos como si hubieran ocurrido ayer, y cada tanto suelta en tono agridulce aquella palabra: "exilio". Ahora la UNCuyo, de la que fue expulsado en aquella época negra, ha emprendido su reivindicación y la editorial universitaria (Ediunc) acaba de editarle una de sus obras "Filosofía y barbarie. La Europa de la razón y la Europa de la traición".

Vínculo: http://www.losandes.com.ar/notas/2005/2/5/cultura-307477.asp

Un latinoamericano en la filosofía europea - Por Arturo Andrés Roig

Diario Los Andes - Sábado, 05 de febrero de 2005

Se formó en una de las más prestigiosas universidades de Alemania y dio clases en la UNCuyo, pero con el Proceso le quitaron el cargo de profesor y debió irse del país. Enseñó en Alemania y luego en Francia, donde vive actualmente. La UNCuyo acaba de reivindicarlo al publicar uno de sus libros. Semblanza y entrevista con un intelectual notable que nuestra provincia perdió.

Vínculo: http://www.losandes.com.ar/notas/2005/2/5/cultura-143155.asp

Autor/a

Ferrari, Oward

Falleció en Toulouse (Francia), donde residía el profesor Oward Ferrari. Durante 20 años se desempeñó como docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Nacido en Mar del Plata en 1925, adoptó a Mendoza como su provincia de vida, y aquí formó su familia y ejerció la docencia, fundamentalmente en la Facultad de Filosofía de la calle Las Heras, donde fueron memorables sus clases, junto a otro gran pensador, ya fallecido también, Ludovico Ceriotto.
 
En 1975, durante el gobierno de Isabel Perón, sufrió atentados con bombas en su domicilio. Conoció la cárcel y con el acceso de la dictadura militar al poder fue expulsado de la Universidad. Para recobrar la libertad, debió exiliarse.

Alemania no sólo le dio asilo sino que lo llevó a Heidelberg, cuna de la filosofía alemana. Luego fue contratado por la Universidad de Toulouse, donde ejerció la docencia hasta que se jubiló.

En el libro "Filosofía o barbarie", parte de una premisa: la filosofía es el tesoro supremo de la humanidad porque obra en lo que constituye la excelencia del hombre, dominio que es fundamentalmente suyo: el pensar, la verdad y la libertad'. Una vez retirado, escribió diversas obras que con los años fueron publicadas por la Ediunc, lo que fue considerado como una reivindicación a la persecución sufrida en otros tiempos. Aunque radicado en Europa, siguió en estrecho contacto con sus ex-alumnos y colegas que conoció en Argentina, Francia y Alemania.

En los últimos años volvió varias veces a su país donde se reencontró con el afecto de muchos de los estudiantes del pasado y colegas. Se recuerda especialmente, en 2006, una memorable conferencia titulada "¿Qué es la filosofía?", ofrecida en Mendoza.

Se lo evocará siempre como un pensador de fuste de América Latina, como lo ha destacado en más de una oportunidad su amigo y también notable humanista, Arturo Andrés Roig. Antiguos alumnos supieron de su compromiso con un mundo en el que todos los hombres y mujeres pudieran vivir con dignidad. Al respecto, decía, ?que aunque a veces la libertad y la igualdad nos parezcan una utopía, nunca hay que dejar de encaminarse hacia ella'.

Fue un ejemplo de amor a la vida, de trabajo, de rigor científico y de no bajar los brazos, ni aún cuando la muerte lo vino a buscar y lo encontró en su escritorio pergeñando su próximo libro.

...