Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resumen

Cómo navegar en el universo de la cultura con instrumentos adecuados, para saber de dónde partir y adónde llegar. Para trazar objetivos, evaluar logros y errores y mejorar en el camino. Con esta obra, León Repetur y Javier Ozollo plantean una serie de respuestas que tienen en común la necesidad de definir una política cultural, trabajar en función de la equidad cultural, contar con información adecuada y conocer el mapa de las industrias culturales con el fin de promoverlas.

Es una preocupante tradición en la provincia de Mendoza la deriva que suele caracterizar a las políticas culturales oficiales, casi siempre sujetas a los cambios de gestión. Los autores dan respuestas concretas a desafíos concretos, apoyados en su amplia experiencia en gestión cultural. Y para completar y hacer más amplio este mapa, recogen los aportes de importantes hacedores culturales de la región.

De este modo, Instrumentos de navegación en política y gestión cultural resulta un aporte insoslayable si se piensa que la cultura debe transformarse en una política de Estado. Con bases firmes que le permitan cumplir objetivos y con las preguntas y los desafíos que debe encarar toda gestión cultural que pretenda tener un mínimo de previsibilidad.   

Indice

Índice

Prólogo 7
                   
Artículos                               

Para empezar desde abajo: la ciudadanía cultural           
por Javier Ozollo 13

La información cultural: un desafío imprescindible para la gestión pública
por Javier Ozollo 29

Pymes culturales: inversión para el desarrollo y el empleo de los jóvenes       
por León Repetur 51

Entrevistas

Entrevista a Darío Anís | Elenco «Viejos… los trapos»           
por León Repetur 101

Entrevista a Luis Alberto Morci Requena | La Cofra Records
por Javier Ozollo 113

Entrevista a Darío Manfredi | Revista Zero               
por León Repetur 121

Entrevista a Aníbal Cuadros | folklorecuyano.com           
por Javier Ozollo 137

Entrevista al ED Contemporáneo | Fundación del Interior           
por León Repetur 143

Entrevista a Pablo Tornello – Diputado provincial 2006-2010       
por León Repetur y Javier Ozollo 155

Invitados                               

Pensar la cultura como un derecho                   
por Gonzalo Llanes 163

Gestión cultural: del Estado a la sociedad civil. Estudio de caso: Cantapueblo
por Gerardo Neugovsen 179

Sobre los autores y entrevistados 199   

Datos técnicos

Colección Indagaciones. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0277-6. 2011 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 209 p. 15.00 x 22.00 cm.

Descargas

Prólogo de los compiladores

Formato Digital para descargar

Reseñas

Herramientas para la construcción de espacios con voz propia

Por Alejandro Frias - La quinta pata - 08 de abril de 2012

“Instrumentos de navegación en política y gestión cultural” se titula el libro en el que Javier Ozollo y León Repetur dan pistas para la generación de empresas culturales.

Javier Ozollo y León Repetur proponen con Instrumentos de navegación en política y gestión cultural (Ediunc, para su colección Indagaciones) un texto acertado ya desde su título, puesto que la gestión cultural es un campo en el que aún falta mucho por explorar y definir, y son brújulas, compases y mapas lo que hay que empezar a elaborar en la incipiente búsqueda de la consolidación del hecho cultural como modo de vida y sustento.

Ozollo y Repetur compilan no solo artículos para comenzar a comprender de qué se trata la gestión cultural y qué ámbitos abarca, sino que también suman entrevistas a “exitosos” gestores culturales de proyectos editoriales, teatrales, musicales y de artes plásticas.
Instrumentos… es una herramienta para comenzar a echar luces sobre la cultura, el hecho y el producto cultural como elementos estratégicos dentro de la economía de un pueblo, poniendo el ojo las funciones del Estado como impulsor y promotor y en el hacer de quienes están en la búsqueda de espacios de manifestación propios que sean espejo del pueblo.
Por su parte, Gonzalo Llanes, como invitado, se explaya sobre la cultura como un derecho, un tema sobre el cual el debate es apenas germinal en muchos aspectos, por lo que se hace necesario comenzar a pensarlo como parte de la agenda tanto estatal como de las organizaciones intermedias.

Las experiencias de la revista Zero, Cantapueblo, el elenco Viejos… Los Trapos y el colectivo ED Contemporáneo son expuestas desde las voces de sus integrantes y sirven como guía para la coordinación y puesta en práctica de proyectos culturales, lo que le da a Instrumentos… el carácter casi de guía para la elaboración y puesta en marcha de empresas culturales.

Insistimos en que esta iniciativa de Ozollo y Repetur debería aparecer como el puntapié inicial en la discusión de la gestión cultural en la provincia, porque el camino por recorrer en la profundización es todavía mucho, así como también es mucho el camino que al estado le falta andar para generar una política de gestión cultural que contribuya a la creación de empresas, entendiendo que una empresa cultural excede los conceptos que desde lo tradicional se entiende como empresa, pues en ellas se juegan muchas más cosas que la mera búsqueda de una forma de captación de ingresos económicos, apuntando, incluso, a un cambio paradigmático en la lógica del concepto.

Autores/as

Repetur, León

Es gestor cultural, consultor y comunicador social. Secretario de Redacción de la revista Antropología del Tercer Mundo, de Buenos Aires, de 1970 a 1974; director de la revista La Lupa, de Mendoza, de 1980 a 1985; director de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza de 1987 a 1989; director de Comunicación Cultural y Educativa del Gobierno de Mendoza de 1989 a 1992; subsecretario de Cultura del Gobierno de Mendoza de 1991 a 1995; coordinador del Departamento de Acción Federal del INCAA de 1995 a 1997; asesor del presidente de la Comisión de Cultura del H. Senado de la Nación, de 1998 a 1999, y del presidente del Parlamento Cultural del Mercosur, PARCUM, en 1999.

Presidente de la Fundación COPPLA/Tikal Ideas, organizadora del Cantapueblo, la Fiesta Coral de América, de 2003 a 2007 (actualmente se desempeña como director de Relaciones Internacionales de la fundación); director del Diploma en Gestión Cultural e Industrias Creativas; consultor externo de la Compañía de María en el proyecto de Recuperación y Puesta en valor del Teatro y el Museo de la Orden, y asesor organizacional y de Marketing Relacional del emprendimiento cultural privado Tajamar Arte que Fluye.

...

Ozollo, Javier

Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo; magíster en Ciencias Sociales por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); diplomado en Ciencias Sociales por FLACSO y licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo.

Es profesor titular de grado de las asignaturas Sociología del Conocimiento y Sociología del arte y la cultura con especial referencia al arte popular argentino, ambas de la Universidad Nacional de Cuyo. También es docente de posgrado en temáticas vinculadas a la política y gestión cultural en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y en la Universidad Autónoma de México (UAM).

Como docente investigador, ha desarrollado numerosos proyectos de investigación y actualmente dirige el proyecto “Política y gestión pública cultural en Mendoza”.

Es miembro del plantel de evaluadores del sistema de publicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y del Consejo Editorial de la revista Salud Colectiva, de la Universidad de Lanús. Recientemente ha publicado los artículos: “Kirchner: entre la ilusión y la realidad”, en la revista Cuadernos Americanos – Nueva Época, de la Universidad Autónoma de México, y “La California Argentina. Film Andes y la industria vitivinícola mendocina (1944-1957)”, en revista Universum, de la Universidad de Talca, Chile. También el libro Marx y el Estado. Determinaciones sociales del pensamiento de K. Marx, publicado en Buenos Aires. Y en conjunto con otros autores: “Entrada sobre la obra y pensamiento de Ernesto Laclau”, en el libro de E. Dussel, E., Mendieta y C. Bohórquez (comp.) El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000), en México. También: “Argentina: reforming neoliberal capitalism”, en el libro de G. Lievesley y S. Ludlam (comp.) Reclaiming Latin America. Experiments in radical social democracy, en Londres.

En el campo profesional se ha desempeñado, entre otros cargos, como director general de Gestión Cultural y director del SICC (Sistema de Información y Comunicación Cultural) del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

...

Anís, Darío

Actor y director del teatro independiente mendocino. Se inició en 1985 en el Joven Teatro Goethe, de la mano de Gladys Ravalle. Desde ese año ha participado como actor en más de 30 obras locales con distintos elencos de la provincia y en dos coproducciones con el Teatro Cervantes de Buenos Aires, obteniendo siempre excelentes críticas, tanto de especialistas de medios locales y nacionales como del público en general. Podemos destacar entre sus mejores trabajos La visita de la anciana dama, Zaratustra, Sacco y Vanzetti, La lección, Gardel 2000, Nunca estuviste tan adorable y Así vienen los barcos, así los cardos rusos.

Dirige desde hace 15 años un grupo de teatro de adultos mayores llamado “Viejos… los trapos”, dependiente de la Dirección de Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza, con los que ha recorrido escenarios de la provincia y el país y ha sido elogiado por su compromiso con el arte en la tercera edad.

Fue galardonado con los premios locales más importantes que pueda recibir un actor en su provincia: premio Diario Los Andes al Mejor Actor 1993, premio Máscaras de la Asociación Argentina de Actores, premio Escenario al Mejor Actor 2004 y Mejor Actor 2008. Además, ha obtenido el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Monólogos de Ushuaia; la Honorable Legislatura de Mendoza lo ha distinguido en dos oportunidades por su aporte a la cultura local y su trabajo con la tercera edad, respectivamente, y ha participado en varias fiestas provinciales de Teatro en Mendoza, la región y el país.       

Ha escrito todas las obras que representa con su grupo “Viejos… los trapos” y dos obras de teatro infantil de muy buena repercusión, y ha realizado varias adaptaciones de textos de autores nacionales.

Actualmente se desempeña como Jurado Nacional por la Región Nuevo Cuyo del Instituto Nacional del Teatro –cargo ganado por concurso nacional– y es además miembro del Consejo Consultivo del Fondo Provincial de la Cultura, dependiente de la Secretaría de Cultura de Mendoza, cargo obtenido por el voto de los actores mendocinos.

Como actor se desempeña actualmente en Así vienen los barcos, así los cardos rusos, dirigido por Hugo Aristimuño.

...

Cuadros, Aníbal

Compositor y músico mendocino. Ha desarrollado una extensa actividad como intérprete y director musical de grandes eventos.

Sus temas son grabados e interpretados por muchos artistas, en la Argentina y el exterior, como las sopranos Verónica Cangemi, Fabiana Bravo y Bárbara Kusa, de importantes trayectorias mundiales; el grupo musical La Chimera (Italia); Dúo Plana-Martí (Argentina); Coral Nuevas Voces (Argentina); Coral Leo (Cuba); Coro de Cámara de Tucumán (Argentina); Orfeón San Juan Bautista (Puerto Rico); Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador (Argentina); Coral Regia Santovenia de Pisuerga (Valladolid, España); Coro Universitario de Mendoza (Argentina); Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina), y los cantantes José Carlos Pittella y Leonor Poblet (Argentina), entre otros.

Como intérprete, integró distintos grupos, abordando corrientes musicales diversas, pero en el tiempo predominó su profunda afición por el folclore cuyano. Se puede destacar su participación junto con cuarenta músicos en la Orquesta Tributo a Glenn Miller y en el quinteto Mendoza Dixieland Jazz Band (jazz); acompañando a la solista Hebe Yacante (Nuevo Cancionero Cuyano); al grupo Tonal (temática propia con ritmos argentinos); al Trío Sur (folclore argentino), y al cuarteto La Fusa (música latinoamericana instrumental), entre otros. Compuso la música, parte de los textos, canciones y dirigió la cantata Es cuestión de verte… Mendoza, obra para solista, coro, relator y ensamble musical, representándola en distintos escenarios.

Se desempeñó como director musical de la Fiesta Nacional de la Vendimia en 1989, 1993, 2001 y 2005, y como compositor e intérprete en 1984 y 1986. También ejerció la Dirección Musical de las fiestas vendimiales de los departamentos de Las Heras, en 1990, y de Guaymallén, en 1992, 1993, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002. Compuso temas especialmente para las fiestas departamentales de la Vendimia de Godoy Cruz (1982), La Paz (1983) y Capital (1999). Coautor de la banda musical de la obra de teatro Melesca, de la dramaturga Sonnia De Monte (1997), y de la banda sonora del largometraje Caso cerrado, del director Mario Herrera. (1999).

Sus poemas han sido publicados en el libro Compadre, un homenaje de artistas latinoamericanos a Armando Tejada Gómez (1993), y en el libro A 500 años, editado en conmemoración del aniversario de la conquista de América (1992). Obtuvo el primer premio por Tema Inédito en el concurso organizado por el Centro de Divulgación del Folklore Cuyano junto con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza (1986).

Actualmente se desempeña como director del espacio web folklorecuyano.com

...

Equipo Fundación del Interior

Fundación del Interior es una institución cultural sin fines de lucro, dirigida por Gustavo Quiroga (29), Mariana Mattar (29) y Sebastián González (27), junto con un equipo interdisciplinario de artistas, diseñadores, gestores, historiadores del arte y teóricos de la provincia de Mendoza, Argentina.

En 2005 inicia su trayecto, y luego de un estudio del campo local se decide construir el primer y único archivo documental especializado en diseño y arte contemporáneo mendocino, y junto con ello a reunir una importantísima colección de obras con más de 400 piezas. Desde ED Contemporáneo, organismo de la fundación, el proyecto se aboca a la promoción y difusión de la escena de arte y diseño mendocina, a través de la elaboración de guiones curatoriales que exploran el accionar cultural desde la década del cincuenta a la actualidad, exposiciones, ferias de arte, participación en encuentros teóricos, charlas, seminarios y, también, por medio del trabajo editorial de las publicaciones. Se destaca aquí la publicación del libro C/temp: arte contemporáneo mendocino, que actualmente es la única fuente de consulta existente acerca de la escena de arte experimental y contemporáneo de la región. Además, la fundación cuenta en su haber con la formación de una biblioteca especializada en arte y diseño.

...

Llanes, Gonzalo

Presidente de la Fundación Derecho y Cultura, se ha especializado en el campo de la gestión y la comunicación cultural. Obtuvo el Diplomado en Gestión Sociocultural de la Fundación COPPLA/Tikal Ideas y Universidad Tres de Febrero. En el ámbito público, trabaja produciendo y asesorando en el área de Comunicación de la Secretaría de Cultura desde el 2000, donde ha realizado y participado en la construcción de diversos productos de comunicación cultural, entre ellos La Guía Cultural de la provincia de Mendoza y el proyecto de Documentación y Evaluación Cultural DEC, orientado a la obtención de información del campo cultural como insumo estratégico en la definición de políticas públicas para la cultura. Inició en 2004 la Fundación Derecho y Cultura, organización dedicada a la promoción del derecho a la cultura y el estudio de leyes vinculadas a la temática. Desde esta organización desarrolló diversos proyectos vinculados al tema, entre ellos relevos de legislación cultural, programa radial de análisis y concientización del derecho a la cultura, jornadas de reflexión y difusión, asesoramiento a ONG sobre legislación y procesos de organización, elaboración de informes y diagnósticos sobre cumplimiento de legislación cultural, participación en elaboración de proyectos de ley.

Ha publicado artículos sobre temas culturales y sobre el derecho a la cultura en diferentes medios de comunicación provinciales y nacionales. Actualmente, se desempeña como responsable de Contenidos y Producción de la editorial Caviar Bleu.

...

Manfredi, Darío

Diseñador gráfico publicitario, actor, director, productor y gestor cultural. Integrante estable del grupo de videatro de humor Plaza Dandy desde 1993 hasta la actualidad. Actor protagónico y secundario en cortometrajes mendocinos. Director de El último almuerzo, videatro de humor, de 2002, con presentaciones en el teatro Quintanilla de la ciudad de Mendoza, y del video documental de rock mendocino Hacete cargo.

Director general de la entrega de los premios Zero al rock mendocino en los años 2003, 2005 y 2007.

Productor y manager de muestras, agrupaciones de rock y actores, entre ellos: Zonda Projeckt (Mario Mátar, Erni Vidal, Gabriel Correa y Tuti Vega) desde 2002 a 2007; Eclipse, desde 2002 a 2008; Iñaki Rojas, desde 2002 hasta la actualidad; Parió la choca, desde 2002 a 2006; La Cofradía de la Flor Solar, desde 2003 hasta 2005; del elenco de humor La Comedia SRL (Adrián Sorrentino, José Manuel López, Iñaki Rojas), durante la temporada 2004; responsable de la Producción Técnica del festival “Música Clásica por los Caminos del Vino”, año 2007; Coproductor del “Mendorock 2008”; integrante del equipo de producción de “Parque en Vendimia”, en 2008, e integrante del equipo de producción de “Arte en Vendimia”, 2008.

Ha publicado cuentos en suplemento Zapping del diario Uno entre 1994 y 1997, cuentos en revista Zero desde 2000 hasta la actualidad, cuentos en el libro La ficción en el umbral, antología coordinada por la Dirección General de Escuelas, presentada en la Feria del Libro 2009.

Ha editado, diseñado y dirigido el libro para la Asociación Amigos del Fader y la revista Zero (desde noviembre de 1999 a la actualidad).

...

Neugovsen, Gerardo


Es magíster por la Open University of London y la Interfaculty of Economy and Art del Utrecht Hogeschool voor de Kunsten de Holanda. Se especializa en procesos pedagógicos aplicados a la formación profesional en el campo de la gestión social y cultural. En su calidad de pedagogo, ha desarrollado el Método Tikal© de formación profesional. Se desempeña como catedrático invitado de la Interfaculty of Economy and Art de Holanda y ha sido docente la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo, Buenos Aires. Ha dictado numerosos cursos de formación profesional en el campo de la gestión social y cultural en Argentina, Chile, Venezuela, Guatemala, Sudáfrica y Holanda. Desarrolla actividades como asesor y consultor, habiendo trabajado para Cruz Roja Argentina, Fundación para la Calidad y la Participación, Fundación Auge, Grupo Tercer Sector, pymes, Municipalidad de Avellaneda y el Ministerio de Educación de Argentina.

Es director del Programa Ejecutivo Managment de Emprendimientos Artísticos y Culturales en la Eseade (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas) de Buenos Aires y director del Área de Educación de la Fundación COPPLA denominada “Tikal Ideas”.

...

Requena, Luis Alberto

Desde muy joven realiza actividades artísticas como el teatro y la música. A fines de la década del 60, se hace más notoria su actividad conformando La Cofradía de la Flor Solar, una agrupación considerada pionera del denominado “rock nacional”. Con esta formación no solamente recorre el país, además muestran su arte por Inglaterra, Holanda y España, entre otros lugares.

Por más de diez años recorrió el mundo integrando distintas bandas de gran nivel, entre las que destacamos la ya nombrada Cofradía, los Flamers en Mallorca, España (1978); Miguel Cantilo y Punch, en España y Argentina (1979), e integró Piero y Prema (1981). Luego comienza una etapa de aplicación de los vastos conocimientos sobre megaespectáculos que adquirió en todos esos años.
Ya radicado en Mendoza, creó, produjo y coordinó el primer Festival Internacional de Jazz, que se denominó “Mendojazz 89”, y repitió un éxito similar al año siguiente con el Mendojazz 90. En 1991, coordina la realización del Festival Internacional de Música Andina Americanto, organizado por la Dirección de Cultura del Gobierno de Mendoza. También continúa con su actividad musical, produciendo e integrando la Mendoza Hot Jazz. En 1994 integra la banda de jazz Old Quartet.

Por su trayectoria, es invitado como jurado de distintos eventos. Participó en la elección de los Artistas Destacados del Año por solicitud del diario Los Andes (1994); fue jurado para los “Demos del Desierto”, organizado por el Instituto Provincial de Cultura en su programa Mendoza Suena (1998), y participa como panelista del Foro Cultural para el Mercosur, organizado por la Fundación SAISA, el Instituto Provincial de Cultura y el Senado de la Nación (1998).

Coordina y produce artísticamente el compilado Lo mejor de Mendoza Suena; el CD de Homenaje a Don Félix Dardo Palorma Mendoza toda; el CD Jazz Colours, ganador del concurso Jazz 1999, todos para el Instituto Provincial de la Cultura de Mendoza (1999). También ese año coordina técnicamente el acto inaugural de la planta olivícola San Juan de los Olivos, para la Empresa Roemmers, en la Ciudad de San Juan.

En 1998, crea el sello discográfico “La Cofra Records”, que dirige hasta la actualidad. Sello dedicado a la edición y distribución de música regional cuyana. Continúa como músico integrante de La Cofradía de la Flor Solar y es el cantante de la agrupación tanguera El pucho en la oreja.

...

Tornello, Pablo José

Fue asesor del gobernador de Mendoza en temas culturales y fue diputado provincial por el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza, en el período 2006-2010.

Como legislador, trabajó en temáticas vinculadas a la política y la gestión cultural, presentando proyectos como la Ley General de Cultura, el Fondo Vendimia, la creación del Área de Pueblos Originarios, la Ley del Cine y la Ley del Nombre (en relación con voces aborígenes), entre otros.

Ha sido director de Cultura y Turismo y secretario de Gobierno del departamento de Lavalle; director de Actividades Artísticas del Instituto Provincial de Cultura; director Provincial de Cultura; director de la Casa de Mendoza en Buenos Aires y secretario de la Unidad Temática de Cultura de la Unión de Parlamentarios del Mercosur, entre otros cargos de relevancia.

Como investigador, está desarrollando un diccionario de la lengua huarpe milcallac-allentiac-castellano, sobre la base de los manuscritos del padre Luis de Valdivia (1609), en coordinación con el profesor Arturo Roig, y realiza en forma constante trabajos relacionados con los pueblos originarios de la etnia huarpe en Lavalle, Mendoza.

...

Libros relacionados

América Latina pensada desde Mendoza

Fernández Nadal, Estela

Aquella «buena guerra»

Buchrucker, Cristian

Como una gran pecera

Molina, Alberto C.