Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resumen

En esta obra se profundiza el paradigma de la seguridad humana enfocado con una mirada interdisciplinaria. Desde una perspectiva integral, ofrece un aporte eficaz para la reducción del deterioro de la convivencia social.

En sus páginas se enfatiza el principio de “responsabilidad compartida” como principio para esclarecer las relaciones entre exclusión, privación y conflicto; entre capital social y pobreza; entre exclusión, educación y violencia; entre libertad, seguridad, democracia; marginación y vulnerabilidad y entre hábitat seguro y desarrollo humano.

Datos técnicos

Serie Estudios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0227-1. 2008 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 190 p. 15.50 x 21.50 cm.

Autores/as

Cozzani de Palmada, María Rosa

Es Doctora en Geografía  por la UNCuyo, Investigadora Independiente del CONICET y Profesora Titular Efectiva en la Cátedra Geografía de la población de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Ha publicado seis libros, –“Sociedades y espacios de migración” (1997), “El espacio y el tiempo del Quijote” (2003), “La identidad italiana en Mendoza” (2004), “Inseguridad. Estrategias para fortalecer la convivencia social” (2008), entre otros–, ensamblados por una visión interpretativa dinámica del espacio y el tiempo que enfatiza la participación de los agentes sobre transformaciones y permanencias sociales y territoriales, y ha intervenido con capítulos en otras obras.

Es autora de numerosos artículos que participan en los debates científicos de actualidad sobre migraciones internacionales –gestión de la migración, patrones de integración, procesos  transfronterizos, potencialidad migratoria–, dinámica demográfica, crecimiento urbano, desarrollo humano, seguridad humana, publicados en Les Cahiers ALHIM,  Bollettino della Societá Geografica Italiana, Tiempo y espacio, Revista Geográfica Instituto Panamericano de Geografía e Historia Estudios Sociales Contemporáneos, Boletín de Estudios Geográficos.

Dirige la revista Estudios Sociales Contemporáneos, un ámbito de reflexión sobre problemáticas sociales, ambientales, culturales, abordadas desde múltiples perspectivas. Es miembro fundador e integrante del Consejo Directivo del “Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos”, integrado al CONICET como nodo del “Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales”  (IDEHESI).

Como especialista en temas de población,  migración interna e internacional, desarrollo y calidad de vida, ha sido invitada a dictar seminarios y conferencias en  Université du Québec a Montreal, Universitá degli Studi “Carlo Bo” di Urbino, Universitá degli Studi di Udine, Universitè Paris 8, Universitá degli Studi di Perugia, y ha participado como expositora en numerosos congresos internacionales desarrollados en el extranjero y en el país.

Es Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, forma parte del cuerpo docente y de Comités Académicos de Doctorados y Maestrías,  y ha dirigido Carreras de Especialización y Diplomaturas. Es directora de Proyectos de Investigación Bianuales de carácter multidisciplinario desde su implementación y participó en Programas I+d de la UNCuyo y Proyectos evaluados por el  FONCyT. Bajo su dirección se han aprobado y se encuentran en curso tesis doctorales y tesis de maestría, y desarrollan proyectos de investigación becarios del CONICET y de SePCyT de la UNCuyo.

Ha organizado y dictado numerosos cursos de capacitación y actualización de alcance regional y nacional en temáticas incluidas en el campo de la geografía humana, geografía social y demografía.

Ha integrado Jurados de tesis doctorales, Comisiones Evaluadoras del CONICET, de Categorización en Investigación y de Evaluación docente. Es evaluadora externa de Proyectos de Investigación de universidades nacionales y participa como especialista en la evaluación de proyectos y promociones dentro del CONICET.

Interviene activamente en la promoción de la cooperación para el desarrollo de intercambios y de actividades científicas conjuntas con Université du Quebec a Montreal, Paris 8, y Università degli Studi "Carlo Bo" di Urbino.

...

Gudiño, María Elina

Doctora en Geografía, Investigadora Independiente del Conicet, Profesora Titular cátedra Geografía Económica, Directora del Instituto CIFOT y del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.  

...

Libros relacionados

Agua y sociedad

Abihaggle, Carlos

Aguas de riego

Avellaneda, Manuel

Argentina en el espejo

Jalif de Bertranou, Clara A.