Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

De magia y otras historias La narrativa breve de Juan Draghi Lucero

de Castellino, Marta Elena

$5500.00.-

Resumen

Tanto en su poesía como en su prosa, su obra literaria y en su esforzada labor de folklorólogo, Juan Draghi Lucero hunde profundamente sus raíces en la realidad comarcana. Sin embargo, y tal como lo analiza la autora de este libro, los aciertos de Draghi no se limitan a lo señalado sino que su maestría le permitió amalgamar su intento de documentar paisajes y costumbres inconfundiblemente cuyanos con las características del relato maravilloso, a pesar de que una de las características de este tipo de narración es, precisamente, la indeterminación espacio-temporal.

En las páginas de este libro, la autora refiere especialmente a la colección de cuentos Las mil y una noches argentinas y a El loro adivino o El pájaro brujo porque considera que constituyen un núcleo de especial interés en la obra de Draghi ya que giran alrededor de tres ejes significantes: realidad, folklore y mito y que, en ellos, el escritor logra efectuar la transposición de la realidad geográfica a un plano mítico.

Datos técnicos

Serie Estudios. Ediunc.

Libro. ISBN 950-39-0146-4. 2002 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 236 p. 15.50 x 21.50 cm.

Autor/a

Castellino, Marta Elena

Es Profesora y Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC, y miembro fundador del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM). En 1997 obtuvo su Doctorado en Letras con una tesis sobre Realidad, folklore y mito en la narrativa breve de Juan Draghi Lucero.

En la actualidad se desempeña como Profesora Titular de Literatura Argentina Siglo XX en la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue Directora del Instituto de Literaturas Modernas y la revista que edita éste, y del Departamento de Letras de la misma facultad.

Entre sus publicaciones se cuentan Fausto Burgos; su narrativa mendocina (Facultad de Filosofía y Letras, 1990); Una poética de solera y sol; Los romances de Alfredo Bufano (Ediciones Culturales de Mendoza, 1995); Mito y cuento folklórico (Editorial de la facultad de Filosofía y Letras, 2000); De magia y otras historias; La narrativa breve de Juan Draghi Lucero (EDIUNC, 2002) y Juan Draghi Lucero; Vida y obra (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2005). En colaboración ha Poesía argentina; Dos miradas (Corregidor, 2008) y Lavalle; tierra de presencias inquietantes; Historia y leyendas delos arenales (UNCuyo, FFyL, 2011). Ha coordinado y dirigido varios volúmenes colectivos.

Es asimismo Directora Académica de la Maestría en Literatura Argentina Contemporánea que se dicta en la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Ha participado como expositora en numerosos encuentros científicos de su especialidad, en el país y en el extranjero. Ha codirigido y dirigido Tesis de Maestría y Doctorado y en la actualidad tiene a su cargo la dirección de varias tesis. Dirige asimismo equipos de investigación en literatura mendocina, subsidiados por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.

Coordina el ciclo de Extensión Martes Literarios y Culturales, que organizan en forma conjunta la facultad de Filosofía y Letras y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Fue Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, electa por el período 2008-2011.

...

Libros relacionados

Agua y sociedad

Abihaggle, Carlos

Aguas de riego

Avellaneda, Manuel

Argentina en el espejo

Jalif de Bertranou, Clara A.