Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Identidad, historia y ficciones La cuestión del Otro en América Francesa

de Latino de Genoud, Rosa - Arancibia, Blanca - Azcona de Sánchez, Cristina - Chanady, Amaryll - Decarre, M. Inés -

$5500.00.-

Resumen

Las autoras estudian el impacto de la Conquista en regiones de la América  francófona y develan el rostro, o la “máscara”, de los pueblos involucrados. Lo hacen a través del análisis del discurso poscolonial de culturas minoritarias frente a “otros” surgidos en centros hegemónicos de América y Europa.

Esta obra es, así, una lectura del Continente Americano según el juego de la transparencia/ opacidad en relación con el Otro.

Datos técnicos

Serie Estudios. Ediunc.

Libro. ISBN 950-39-0107-3. 1998 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 198 p. 15.50 x 21.50 cm.

Autores/as

Latino de Genoud, Rosa

Es Profesora en Lengua y Literatura Francesa (1971)
Mejor Promedio Carrera de Francés, Pro¬moción 1970-1971. PREMIO: Beca Embajada de Francia (1971-1972)
Mención de honor de F.A.M.U. (Federación de Mujeres Universitarias), mejor egresa¬da de la carrera.

Especialista en Pedagogía Universitaria, Universidad Nacional de Cuyo (1988), Traductora Pública Nacional (Matrícula 229, Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Se desempeña como Profesor Asociado exclusivo de dos cátedras Literatura francesa contemporánea y francófona y Literatura de expresión francesa, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Obtuvo becas de la Université de Nice (1977-1978), Université Laval (1988) ; Beca de investigación FEP/BCS (Ottawa) 2006 ; Beca del CIEF (Conseil International d’Études Francophones, USA) y de Université Antilles-Guyane en 2007, para asistir a Congreso en Cayenne. Beca de la AIEQ (Association International des Études Québécoises, para asistir al Congreso Internacional de ABECAN (Association brésilienne des Études Canadiennes, Bahía, 2007.

Otras lenguas: inglés (5 años); Alemán (1 año); Italiano (4 años)

Es directora de siete Proyectos de Investigación acreditados en SECTyP, UNCuyo, desde 1994 a la actualidad. Posee categoría II (Dos) de Investigadora,  Programa de Incentivos para Docentes Investigadores, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina.

Sus investigaciones versan sobre Francofonía mundial y americana, sobre culturas minoritarias de América (Quebec, Acadia, Guayana, Antillas, Misisipi), culturas populares afroamericanas, estudios postcoloniales, migraciones culturales, diásporas en EEUU y Canadá. Ha investigado dichos temas en Universidades francesas, estadounidenses, de Antilla-Guayana, del Caribe hispano y América Latina.

Ha participado como Invitada especial en Congresos Internacionales realizados en  Universidades de Perú, México, Bolivia, Brasil, Nouveau-Brunswick, Moncton, Montréal, Québec, Guayana, Túnez y varias ciudades de Estados Unidos.

Ha participado en más de un centenar de Reuniones Científicas en el país y en el extranjero.

Ha publicado un libro en co-autoría en EDIUNC, titulado Identidad, historia y ficciones. La cuestión del Otro en América Francesa, subsidiado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de Francia, en 1998.

Ha publicado numerosos artículos de su especialidad en libros y revistas nacionales e internacionales con referato.

Se ha desempeñado como directora y co-directora de tesis de licenciaturas y maestrías. Además, ha sido Jurado de Proyectos de Investigaciones de CONICET, Secretaría de Investigaciones de las Universidades de Salta y de Catamarca.

Ha sido jurado de postulantes a becas de investigación y de perfeccionamiento de las Embajadas de Canadá y de Francia.
Ha fundado y es Coordinadora General del CELFF (Centro de Estudios de Literaturas Francesa y Francófonas), FFyL, UNCuyo.

Es miembro de numerosas Asociaciones científicas internacionales y nacionales: CELFF (Mendoza); CIEF (EEUU); AAPLFF (Argentina); SAPFESU (Argentina); ASAEC (Canadá) ; AIEQ (Canadá); CCC ; SOLAR (México), INILA (Instituto de Integración Latinoamericana, UNCuyo), entre otras.

Colabora en misiones culturales de invitados extranjeros de las Embajadas de Francia y Canadá. Además ha organizado Congresos, Coloquios nacionales e internacionales y eventos culturales como talleres, Jornadas, paneles, Feria del Libro, entrevistas en radio, televisión y portales de Internet.

...

Libros relacionados

Agua y sociedad

Abihaggle, Carlos

Aguas de riego

Avellaneda, Manuel

Argentina en el espejo

Jalif de Bertranou, Clara A.