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Hegel - Marx. El método dialéctico Contribución a una teoría crítica de la sociedad. Fundación de la ciencia de la historia y fundamentación de la práctica-teórica de la revolución total como verdadera realización del hombre y de la sociedad

de Ferrari, Oward

$5800.00.-

Resumen

Ha sido siempre un motivo de debate en el marxismo la cuestión de su relación con la filosofía. De las propias declaracioens de Marx y Engels y del examen de sus textos, resulta evidente el papel primordial que desempeña la dialéctica de Hegel en el seno del marxismo.

Los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 de Marx constituyeron el campo de investigación de Oward Ferrari, quien ha examindo cómo funciona el método dialéctico hegeliano en ese texto crucial.

En su obra, Ferrari afirma que el método dialéctico asegura al materialismo histórico de Marx -en cuanto programa lleno de razón, pertienete de una teoría universal de la evolución social-, y trata la correspondiencia con las tres tesis de Habermas, de inspiración hegeliana, concernientes a la función actual de la filosofía y a sus exigencias de una verdadera cientificidad.

Asevera también que la filosofía, como método dialéctico, es la administradora irremplazable de una exigencia de unidad de pensar y ser, de teoría y praxis, y de una identidad de universalidad e individuo.

Se opcupa, además de la crítica justificada de los modelos intelectuales y burgueses europeocentristas y dice que no debe extenderse a los fundamentos universales de un pensar y de un modo racional de vida. Esta defensa de la razón es asunto de la filosofía.

Este libro se relaciona estrechamente con otros del mismo autor y publicados por Ediunc, como Hegel. Filosofía y política y Hegel. ¿Qué es la Filosofía?, entre otrtos.

Oward Ferrari ha sido docente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Indice

Índice

-Contenido

-Prefacio

-¿Porqué Hegel y Marx?

-Método dialéctico de Hegel y Marxismo

-Introducción

-Capítulo primero. Engels: Esbozo de una crítica a la Economía Política

Análisis dialéctico y crítica de las categorías económicas

1.Propósitos fundamentales y significado del "Esbozo de Crítica de la Economía Política" de Engels

2.Engels y su crítica de las categorías fundamentales del sistema liberal capitalista

3.Crítica de Engels a la teoría de la población de Malthus

-Capítulo segundo. Karl Marx. Significación de los "Manuscritos económico-
filosóficos de 1844

-Capítulo tercero. Lectura de los "Manuscritos económico-filosóficos de 1844" de Marx a través de la interpretación de Herbert Marcuse.

Contribución a una teoría crítica de la sociedad. Marx funda la ciencia de la historia y la práctica-teórica de la revolución total

1.Los "Manuscritos" y la mostración de la muy compleja relación entre la teoría económico-filosófica y la praxis revolucionaria

2.Tarea de Marx en los "Manuscritos": realizar la crítica de la Economía Política

3.Los conceptos fundamentales de la crítica de Marx a la Economía Política: el trabajo, la alienación y la propiedad privada. El comunismo (o socialismo) científico y el comunismo totalmente grosero e irreflexivo 63

4.La interpretación de Marx del concepto de trabajo

5.Marx y la determinación de la esencia (del ser) del hombre

6.El carácter ontológico de la categoría trabajo. El concepto de trabajo en su conexión interna con la determinación del ser [de la esencia] del hombre. La obra [Werk] objetiva es la realidad efectiva [Wirklichkeit] del hombre

7.El capitalismo como distorsión y ocultación de la esencia del hombre.    

La práctica-teórica de la revolución total. El trabajo alienado como origen de la propiedad privada. Dos formas de propiedad: la alienante propiedad privada y la propiedad verdaderamente humana

8.La pregunta que interroga por el origen de la alienación, es decir, el conocimiento del origen de la propiedad privada, debe ser un elemento integrador de la práctica-teórica de la revolución total.

Filosofía y revolución: la filosofía como tarea práctica

9. La relación Hegel-Marx. El método dialéctico de Hegel como fundamento filosófico-científico del marxismo. La filosofía dialéctica entendida como teoría crítica de la sociedad y la revolución total

-Crítica de la dialéctica hegeliana y de la filosofía de Hegel en general

-Hegel-Marx: educación y formación del "hombre total"

-Apéndice. Ciencia de la Lógica

Datos técnicos

Serie Estudios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0239-4. 2009 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 192 p. 15.50 x 21.50 cm.

Autor/a

Ferrari, Oward

Falleció en Toulouse (Francia), donde residía el profesor Oward Ferrari. Durante 20 años se desempeñó como docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Nacido en Mar del Plata en 1925, adoptó a Mendoza como su provincia de vida, y aquí formó su familia y ejerció la docencia, fundamentalmente en la Facultad de Filosofía de la calle Las Heras, donde fueron memorables sus clases, junto a otro gran pensador, ya fallecido también, Ludovico Ceriotto.
 
En 1975, durante el gobierno de Isabel Perón, sufrió atentados con bombas en su domicilio. Conoció la cárcel y con el acceso de la dictadura militar al poder fue expulsado de la Universidad. Para recobrar la libertad, debió exiliarse.

Alemania no sólo le dio asilo sino que lo llevó a Heidelberg, cuna de la filosofía alemana. Luego fue contratado por la Universidad de Toulouse, donde ejerció la docencia hasta que se jubiló.

En el libro "Filosofía o barbarie", parte de una premisa: la filosofía es el tesoro supremo de la humanidad porque obra en lo que constituye la excelencia del hombre, dominio que es fundamentalmente suyo: el pensar, la verdad y la libertad'. Una vez retirado, escribió diversas obras que con los años fueron publicadas por la Ediunc, lo que fue considerado como una reivindicación a la persecución sufrida en otros tiempos. Aunque radicado en Europa, siguió en estrecho contacto con sus ex-alumnos y colegas que conoció en Argentina, Francia y Alemania.

En los últimos años volvió varias veces a su país donde se reencontró con el afecto de muchos de los estudiantes del pasado y colegas. Se recuerda especialmente, en 2006, una memorable conferencia titulada "¿Qué es la filosofía?", ofrecida en Mendoza.

Se lo evocará siempre como un pensador de fuste de América Latina, como lo ha destacado en más de una oportunidad su amigo y también notable humanista, Arturo Andrés Roig. Antiguos alumnos supieron de su compromiso con un mundo en el que todos los hombres y mujeres pudieran vivir con dignidad. Al respecto, decía, ?que aunque a veces la libertad y la igualdad nos parezcan una utopía, nunca hay que dejar de encaminarse hacia ella'.

Fue un ejemplo de amor a la vida, de trabajo, de rigor científico y de no bajar los brazos, ni aún cuando la muerte lo vino a buscar y lo encontró en su escritorio pergeñando su próximo libro.

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