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Resumen

Este libro reúne las exposiciones que tuvieron lugar durante las "Mesas de Diálogo y Debate sobre Ciencia, Tecnología, Filosofía y Sociedad", en el marco de las Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo del año 2008. Se ofrecen aquí las reflexiones brindadas por los participantes de estas "Mesas" desde tres perspectivas humanistas tradicionales: la educación, los valores y la epistemología.

Los enfoques adoptados y los peculiares abordajes de cada uno de los autores permitirán al lector descubrir problemáticas contemporáneas, replanteos de doctrinas clásicas a la vista del cambiante mundo actual de la ciencia y la tecnología y también apreciar cuántas miradas diferentes son posibles sobre estas vastas temáticas.

En este volumen no se pretende ofrecer un corpus sistemático y completo de lo que los estudios humanistas dicen hoy sobre la ciencia y la tecnología, sino que su propósito es invitar al lector a participar de un diálogo sobre las cuestiones abiertas e inquietantes que una cultura, que evoluciona día a día, nos obliga a intentar responder.

De los compiladores de esta obra, Juan Manuel Torres es Doctor en Filosofía, docentes e investigador de la UNCuyo, de la UTN y de diversos posgrados nacionales y extranjeros.

Juan Ernesto Calderón, por su parte, es Doctor en Filosofía, docente e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo y becario posdoctoral del CONICET.

 

 

Indice

Índice

- Palabras Preliminares

- Primera Parte: Enseñanza y aprendizaje de la ciencia

- Capítulo I: La enseñanza de la construcción histórica de las ciencias acerca del Hombre en vista de un aprenizaje significativo. Delia Albarracín

Introducción

1.La temprana problematización moderna sobre la ciencia acerca del
hombre
1.1. Ciencia y problema del hombre en Descartes, Vico y Kant

2.El derrotero histórico de las ciencias sociales en la perspectiva de
Wallerstein
2.1.Primeras observaciones sobre el análisis de Wallerstein
2.2.Segundas observaciones sobre el análisis de Wallerstein

3.Una interpretación alternativa. Conclusiones

- Capítulo II: Un programa de acciones estratégicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales en Argentina. Armando Fernández Guillermet

1.Introducción

2.Una red universitaria para la vinculación solidaria en el área de las ciencias exactas y naturales
2.1.Objetivos, estructura institucional y actividades
2.2.Proyectos y acciones para promover el intercambio académico universitario 

3.Propuestas para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las
ciencias exactas y naturales
3.1.Antecedentes y objetivos
3.2.Acciones de vinculación institucional para la colaboración solidaria
3.3. Acciones de apoyo a las iniciativas institucionales específicas

4.Síntesis

- Capítulo III: Filosofía y enseñanza de la ciencia en Javier Echeverría. Raúl Milone

Introducción
Caracterización de la filosofía de Echeverría
Contextos de la actividad científica y educación de los científicos
Consideraciones finales

- Segunda Parte: Ciencia, tecnología, sociedad y valores

- Capítulo IV: Ciencia, sociedad y valores. Aportes para un diálogo. Adriana Arpini

El quehacer científico en América Latina. Desafíos de ayer y de hoy
Conocimiento y valoraciones

- Capítulo V: Ciencia y tecnología. Impacto sobre la cultura y sus valores. Ramón Piezzi

Introducción
Revoluciones científicas
Ciencia, autonomía y fenómeno sociocultural
Ciencia y tecnología. Tecnófilos y tecnófobos
Alrededor del fenómeno tecnológico
Cultura y desarrollo tecnológico. Los valores
Reflexiones y conclusiones finales

- Capítulo VI: Tecnología, trabajo y universalidad. Guillermo Cuadrado

Introducción
Tecnologías informatizadas
Tecnologías de substitución
Tecnologías de optimización
Tecnologías de integración
Capacidades para desempeñarse en ambientes tecnológicos
Profesiones
El campo del conocimiento
El reconocimiento social que recibe el profesional
Influencia de las tecnologías informatizadas en las profesiones
Conclusiones

- Capítulo VI: Ciencia, tecnología, sociedad y valores. Roberto Follari

- Tercera Parte: Ciencia y metafísica

- Capítulo VIII: La relación entre ciencia y metafísica. Juan Manuel Torres

Introducción
Dos significaciones clásicas del término 'metafísica'
Importancia de la metafísica para la ciencia
Importancia de la ciencia para la metafísica
¿Otro camino?
Capítulo IX: Ciencia y metafísica en Carnap y Popper. Carlos Verdugo
Introducción
El programa de Carnap
El programa de Popper

- Conclusiones

- Capítulo X: Ciencia, metafísica y filosofía o para una nueva unidad del saber. Santiago Gelonch Villarino

Trabajo
Scholium ex disputatione

Datos técnicos

Serie Estudios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0241-7. 2009 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 138 p. 15.50 x 21.50 cm.

Autores/as

Torres, Juan Manuel

Es Licenciado en Filosofía (1971) y Doctor en Filosofía (1995).

Actualmente es Profesor titular de Epistemología en el Instituto de Ciencias Básicas y en la UTN., y de Lógica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Programa de Incentivos: categoría 1. Desde 2003 profesor de la Maestría en Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Lisboa.

Entre 1982-2006 fue profesor de Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Humanidades de la UN del Sur.

Estadías académicas como Investigador formado y/o profesor invitado de la University of Miami (Department of Chemistry, Department of Biochemistry and Molecular Biology) USA (1990/1); Universität des Saarlandes y Jena Universität, Alemania (1993 y 2000); Universidad de Valencia, España (1995); Universidad de Montevideo (2001); Université de Lille, Francia (2002); Universidade de Lisboa, Portugal (2003/4); Fundaçao para a Ciência e a Tecnología, Portugal (2005/006).

Publicó artículos en journals líderes como: ‘On genotype and phenotype’ (Biology Forum, 1993); ‘Competing research programs on the origin of life’ (Journal. for General Philosophy of Science, 1997); ‘The falsification of the Central Dogma and the de novo synthesis of molecular species’; (Philosophia Naturalis Zeitschrift, 1999); ‘The limits of enhancement in human gene transfer: drawing the line’ (Journal of Medicine and Philosophy, 1997); ‘The importance of genetic services for the theory of health’(Journal of Medicine, Health Care and Philosophy, 2002); ‘The effect of the hypothetical-deductive methodology on the molecular biology of RNA’, (Cuadernos del Sur, 2000); ‘Genetic tools, Kuhnean theoretical shift and the geneticization process’(Journal of Medicine, Health Care and Philosophy, 2005); ‘The importance of accurate terminology in the field of human gene transfer’(Human Gene Therapy, 1995); ‘The puzzling role of philosophy in life sciences’ (Kluwer Publishers, 2004);. ‘Genetics and Society: a different view’ (The Influence of Genetics on Contemporary Thinking, 2007). ‘The rol of Biology in the Unity of Science Program’(Otto Neurath and the Unity of Science,2010).

Posee 70 capítulos de libros y artículos publicados en medios especializados, como Uroboros, Ciencia–Hoy, Selección de trabajos de las Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia y Selección de trabajos de las Jornadas de la Sociedad Argentina de Filosofía, Enciclopedia de Bioética y Derecho.

Es editor de la serie LOGIC, METHODOLOGY AND THE UNITY OF SCIENCE de Springer Publishers:
1. The Influence of Genetics on Contemporary Thinking (Springer, 2007). Co-editado con A. Fagot-Largueault. y S. Rahman.
2. Otto Neurath and the Unity of Science (Springer 2010) Co-editado con J. Symons
3. The Unity of Science and Special Sciences .Co-editado con J. Symons y O. Pombo.
 
Recientemente ha editado: Reflexiones Humanistas sobre Ciencia y Tecnología, Ediunc (2009) y On Kuhn’s Philosophy and its Legacy’, Lisboa U. Press. (2010),

Es miembro de: European Academy of Arts and Science, Internacional Academy of Philosophy of Science, Centro de Filosofía das Ciencias de la Universidad de Lisboa, Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur. Academia de Ciencias Sociales de Mendoza.

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Arpini, Adriana

Adriana María Arpini (Argentina, 1952), Es Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), Doctora en Filosofía por la misma Universidad, donde actualmente se desempeña como profesora de grado y posgrado.

Se inició en la docencia universitaria de grado en la Cátedra “Ética Social y Profesional” de la Carrera de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, en la que obtuvo por concurso el cargo de Profesora Asociada Efectiva (1986 - 2005). Actualmente es Profesora Titular Efectiva de la Cátedra “Antropología Filosófica” de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (1996 y continua), dicta por extensión el Seminario de Temas de Historia de las Ideas Sociales y Políticas.

Como profesora de posgrado es integrante del Cuerpo Docente del Doctorado en Filosofía, Modalidad Personalizada de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo y de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde dicta el Seminario “Historia de las Ideas Latinoamericanas”; desde 2009 es Directora de esta Carrera de Posgrado.  En la Maestría en Desarrollo Sustentable y Habitat Humano, Facultad Regional Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional, dicta el Módulo “Supuestos éticos y antropológicos del desarrollo sustentable” y en el Doctorado Estructurado en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, está a cargo del curso “Fundamentos éticos y antropológicos de la educación”. También dicta el curso sobre Antropologia Filosófica y Cultural en la Especialización en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Es Investigadora de CONICET en las áreas temáticas de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas Latinoamericanas. Dirige proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo y de CONICET. Dirige tesis de Doctorado y Maestría. Estuvo a cargo de Jefatura de la Unidad de Investigación de Historiografía e Historia de las Ideas, del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA, CONICET), desde 14 de diciembre de 2004 hasta el 30 de marzo de 2009.

Ha sido Miembro activo del Comité de Bioética del Hospital Carlos Pereyra. Desde su creación en 1995, hasta 2005. Actualmente es integrante de la Comisión Asesora de Especialidades del Honorable Consejo Deontológico de Psicólogos. Resolución Nº 671/06 del Ministerio de Salud, Gobierno de la Provincia de Mendoza. También actúa como consultora ad hoc para temas de bioética del Juzgado de Familia de la Provincia de Mendoza.

Es autora y compiladora de libros, entre los que se destacan:
- Filosofía, ética, política y educación,  Adriana Arpini y Leticia Molina (Compiladoras), Mendoza, Qellqasqa - Ediciones del Cetro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE), FFyL, UNCuyo, 2008, (267 páginas), ISBN: 978-987-9441-31-2
- Eugenio María de Hostos y su época. Categorías sociales y fundamentación filosófica, Adriana Arpini (única autora), Río Piedra, Puerto Rico, La Editorial, Universidad de Puerto Rico, 2007, (399 páginas), ISBN: 978-0-8477-0362-3.
- Desafíos éticos del trabajo social latinoamericano. Paradigmas, necesidades, valores, derechos. Norma Fóscolo (Coordinadora), Adriana Arpini, Ricardo Rubio. Buenos Aires, Espacio, 2006, (270 páginas), ISBN: 987-950-802-254-X.
- Otros Discursos. Estudios de Historia de las Ideas Latinoamericanas.  Compilado por Adriana Arpini. Mendoza, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, 2003, (301 páginas), ISBN 987-1024-68-1.
- Razón práctica y discurso social latinoamericano. El “pensamiento fuerte” de Alberdi, Betances, Hostos, Martí y Ugarte.  Compilado y coordinado por Adriana Arpini. Buenos Aires, Biblos, 2000. (160 páginas), ISBN: 950-786-246.
- América Latina y la moral de nuestro tiempo. Estudios sobre el desarrollo histórico de la razón práctica. Compilado y coordinado por Adriana Arpini. Prólogo de Arturo Andrés Roig. Mendoza, Editorial de la Universi¬dad Nacional de Cuyo   EDIUNC, 1997, (189 p.), ISBN: 950-39-0085-9.

También es autora de numerosos capítulos de libros y artículos publicados en revista de circulación internacional.

Por su labor académica recibió la Medalla de Honor 2007 de la Fundación ICALA (Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano).

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Piezzi, Ramón Salvador

Se ha desempeñado como Investigador Asociado del Massachusetts Institute of Technology (MIT,USA) y Profesor Visitante en la Universidad Nacional de San Luis y en McGill University (Canadá).Acredita una extensa trayectoria en la UNCUYO: fue Profesor Titular y Jefe de Departamento en laFacultad de Ciencias Médicas, Director del Instituto de Histología y Embriología (IHEM, CONICET-UNCUYO) y del Doctorado en Biología; presidió el Consejo de Investigaciones de la Universidad yse desempeñó como Vicerrector. Tuvo una actuación destacada en la creación del Instituto deCiencias Básicas (ICB) y fue su primer Director (1992-2005). Es hoy Profesor Emérito de laUNCUYO, Investigador Emérito del IHEM y Presidente del Comité de Bioética de la Facultad deCiencias Médicas.

Sus líneas de investigación incluyen estudios del eje pineal-hipofisario, los ritmos biológicos, elfotoperíodo estacional y glándula pineal, la corteza y médula adrenal neonatal y los efectos ymecanismo de acción de productos de origen natural con actividad citoprotectora gastroduodenaly antiinflamatoria.

Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, alcanzó la jerarquíade Investigador Superior. Integró el Consejo Directivo del CCT-CONICET de Mendoza, fueSecretario de la Sociedad Latinoamericana de Microscopía Electrónica y de la FederaciónIberoamericana de Biología Celular y Molecular, y Editor Principal de la Revista BIOCELL. Preside laSociedad de Biología de Cuyo.

Ha sido director de becarios, tesistas y pasantes, y difundido sus trabajos de investigación enrevistas nacionales e internacionales, en libros y en congresos nacionales e internacionales de laespecialidad. Ha actuado también como compilador de libros.Ha recibido numerosas distinciones, en particular el Premio Nacional 2003 Bernardo Houssay a laTrayectoria Científica y el Premio Nacional 2007 Bernardo Houssay de CEDIQUIFA. La UniversidadNacional de San Luis le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. 

 

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Follari, Roberto

Es profesor de Epistemología de las ciencias sociales. Como tal da clases de grado y posgrado en la Fac. de Cs. Políticas y Sociales de la UNCuyo, con categoría de titular. Se recibió de licenciado en Psicología a comienzos de 1976, y se doctoró en la Univ. Nacional de San Luis en 1995; comenzó su carrera académica en universidades mexicanas (1977-84), y la continuó luego en Mendoza. 
 
Ha sido docente de posgrado en la mayoría de las universidades públicas de la Rep. Argentina. También ha dado clases de posgrado en instituciones de educación superior de Uruguay, Chile, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, España y México. Ha sido miembro de GT de CLACSO y profesor de FLACSO en Ecuador y la Argentina. Fue director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNCuyo, y de la Maestría en Educación Universitaria de la Univ. Nacional de la Patagonia. Es miembro de diversos comité académicos de carreras de posgrado, así como de comités editoriales de numerosas revistas científicas de Argentina y otros países.
 
Es autor de 17 libros propios, impresos en diferentes sitios; tiene artículos en aproximadamente 40 libros colectivos, y ha publicado alrededor de 180 artículos en revistas científicas especializadas. Algunos de esos trabajos están traducidos a otros idiomas, tales como inglés, alemán, italiano, gallego y portugués. Sus últimos libros son "La alternativa neopopulista" (Homo Sapiens, Rosario, 2010) y "La selva académica" (Homo Sapiens, Rosario, 2008).

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