Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentros entre Miguel Ángel y Aristóteles La arquitectura del Campidoglio

de Arranz, Cristina L.

$5500.00.-

Resumen

En el libro Encuentro entre Miguel Ángel y Aristóteles. La arquitectura del Campidoglio se hace una revisión del significado de la arquitectura de Miguel Ángel, pasando de la interpretación neoplatónica, bastante generalizada, a una visión en la que los elementos que componen dicho conjunto se revelan en una clave naturalista y vital más próxima a los planteamientos antropológicos de Aristóteles.

Cristina Arranz hace un pormenorizado estudio del Campidoglio, deteniéndose, en primer lugar, en las circunstancias políticas y culturales que dieron origen al proyecto y analizando el programa urbanístico y funcional. A continuacion la autora brinda al lector una descripción fenomenológica del Campidoglio basada en la experiencia directa de la obra de Miguel Ángel y corrobora dicha experiencia con los testimonios de la época así como con los datos aportados por los estudiosos de la obra del artista.

El libro concluye con un estudio de la relación de Miguel Ángel con el humanismo renacentista y de las nociones que permiten hablar del significado de la obra de Miguel Ángel en la antropología aristotélica.

La autora, arquitecta por la Universidad Nacional de Rosario, que obtuvo con este trabajo el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Navarra, manifiesta en este libro su talento como investigadora y su capacidad de sintetizar los hallazgos obtenidos en la investigación en un lenguaje en el que sin perder profundidad se logra la claridad expresiva.

María Antonia Labrada Rubio

Indice

Índice

-Contenido

-Introducción

-Nota a la segunda edición

-Capítulo I - Una aproximación histórica

.La estatua ecuestre de Marco Aurelio
.El programa urbanístico
.El programa funcional
.Las preferencias estéticas del artífice

-Capítulo II - Una aproximación fenomenológica

.Entre la ciudad renacentista y los foros
.La representación de la figura humana
.La unificación del conjunto
.La propuesta alegórica
.El uso libre de los órdenes clásicos
.La incorporación de elementos lúdicos
.La continuidad como clave expresiva
.La escalera de doble rampa
.La expresión del alma humana

-Capítulo III - Una consideración teórica

.III. 1. La relación de Miguel Ángel con el humanismo renacentista
       La tendencia normativa
       La innovación de Dante
       La alegoría neoplatónica
       La libertad del artista

.III. 2. La dimensión antropológica del Campidoglio: sensibilidad y libertad
       La imitación de la acción humana
       El papel de la sensibilidad táctil
       La relación dialógica obra-espectador

-Bibliografía
.Escritos de Miguel Ángel Buonarroti
.Bibliografía general

 

Datos técnicos

Serie Estudios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0246-2. 2009 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 228 p. 15.50 x 21.50 cm.

Descargas

Formato Digital para descargar

Reseñas

Aristóteles en el Campidoglio - Alejandro Frias

Diario El Sol Online - 3 de junio de 2010

Cristina Arranz presenta un libro sobre la obra de Miguel Ángel en esa plaza italiana.

Vínculo: http://elsolonline.com/noticias/viewold/21415/

Autor/a

Arranz, Cristina L.

Es Arquitecta (1987). Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario y Master en Teoría e Historia del Arte (2001) y Doctora en Filosofía (2003). Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (España).

Docente de Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Departamento de Filosofía. Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Estética (Desde 2004). De la Facultad de Ciencias Económicas San Francisco de la UCA. Carrera de Martillero Público (pre-grado). Titular de Historia del Arte II. (Desde 2010). Titular de Ética y Deontología Profesional (desde 2011). Y también del Instituto Superior Juan Gutenberg. Profesora responsable de Ética Profesional en las carreras de Técnico Superior en Diseño Multimedial y Técnico Superior en Diseño Gráfico (desde 2009).

Ha dictado los cursos de posgrado que se detallan a continuación:

-Curso sobre Miguel Ángel, en la Maestría en Historia del Pensamiento. Posgrados de Humanidades de la Universidad Panamericana, Distrito Federal, México, 2010.

-Sesión “Una interpretación aristotélica de la arquitectura de Miguel Ángel en el Campidoglio”, en el Seminario de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Panamericana. México, 2010.

-Módulo de Antropología titulado “Arquitectura de Propósito”, en la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo. Guatemala, 2008.

Ha participación, además, en numerosas actividades de extensión universitaria en Mendoza y San Rafael, Argentina

Ha desarrollado investigaciones en el Instituto de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo. Codirectora del proyecto “La Poética, una proyección reflexiva a la identidad filosófica de nuestro tiempo (Parte II - La tragedia)”. (2009-2010). Actualmente en gestión el inicio de la Parte III: La metáfora y en la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales. Universidad Panamericana (México, D.F.). Secretaria del proyecto “Armonía y ritmo en la Poética de Aristóteles” bajo la dirección del Dr. Luis Xavier López Farjeat, en gestión ante el CONACYT.

Entre sus publicaciones se encuentran:

-El Campidoglio. Una interpretación aristotélica de la arquitectura de Miguel Ángel, Mendoza, Editorial Ex - Libris, 2007. Primera edición agotada.
La segunda edición, realizada por EDIUNC, se titula Encuentro entre Miguel Ángel y Aristóteles. La arquitectura del Campidoglio, Mendoza, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, 2009.

Capítulos de libros:

-“Las diez referencias de Aristóteles al Edipo rey de Sófocles”, (en prensa).
-“La naturaleza de la realidad poética”, en Rodríguez de Grzona, Mirtha (Compiladora), Mímesis filosófica, Mendoza, SS&CCediciones, 2009.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, nacionales y extranjeras y en actas de congresos y simposios en la Argentina y el exterior.

...

Libros relacionados

Agua y sociedad

Abihaggle, Carlos

Aguas de riego

Avellaneda, Manuel

Argentina en el espejo

Jalif de Bertranou, Clara A.