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El silencio de los historiadores La ausente teoría de la historia Argentina y Brasil

de Carrizo de Muñoz, Nidia

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Resumen

La teoría de la historia ha sido un tema tradicionalmente descuidado por los historiadores y su disciplina fue pensada casi siempre desde afuera; otras ciencias contruyeron teorías sobre qué es la historia, de qué se ocupa, quiénes son sus protagonistas y sobre sus métodos.

Sin embargo, el choque con el pensamiento posmoderno, que puso en crisis la historiografía y la atacó en sus propios cimientos, sacó a los hisotriadores de su indiferencia. Entonces regresaron sobre sus pasos y comenzaron a discutir la necesidad de ser productores de su propia teoría y de elaborar los criterios con que se incorprarán las teorías venidas de otras ciencias.

En el silencio de los hisotiradores, Nidia Carrizo presenta este panorma con el objeto de propugnar para la historiografía la erosión simultáneamente de la pobreza teórica y de las rutinarias prácticas asociadas con ella porque, agrega, los historiadores tienen la responsabilidad de aportar el cuidado epistemológico junto al pensamiento crítico y la observancia ética.

Desde esta perspectiva, la autora explora las categorías teóricas utilizadas en la historiografía y propone otras que responden a nuevos enfoques, siempre desde la mirada disciplinar. Ejemplifica esta manera de trabajar con un fenómeno histórico muy discutido: el populismo.

Nidia Carrizo, Doctora en Historia, es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo

Indice

Índice

-Contenido

-Dedicatoria

-Prólogo

-Introducción

-El oficio de historiador

-La construcción de la teoría como trabajo del historiador

-Primera parte
.Análisis crítico del problema teórico en la historiografía

-Primer capítulo
Teorizar desde la historia. Elección de la década del 90
¿Cuál es el estado de la teoría de la historia hacia la década del 90?
Teorizar desde la historia
La discusión regional sobre teoría y metodología y su conexión con
el debate
La Teoría enraizada

-Segundo capítulo
El mundo real, la demitificación y la racionalidad
El mundo real y su pérdida como objeto histórico
Los cuestionamientos a la pérdida del mundo real y su rescate como
objeto histórico
La demitificación como propuesta historiográfica de la década del 90
frente al nuevo pensamiento mítico-simbólico
Primer caso
Interpretaciones unidas a convicciones políticas, culturales o sociales
Segundo caso
Interpretaciones unidas a lo simbólico, que orientan la realidad a la ficción
Tercer caso
Interpretaciones unidas a una adhesión acrítica a corrientes historiográficas
Cuarto caso
Interpretaciones unidas a identificar memoria con historia
¿Racionalidad o irracionalidad para la investigación histórica?

-Tercer capítulo
La historiografía: carencias y excesos
¿Exceso emocional y escasez de racionalidad en el ámbito latinoamericano?
Predominio de una visión simbólica sobre ciertos hechos de la realidad
Consideraciones sobre las herencias en las tradiciones historiográficas
latinoamericanas
La influencia francesa
La influencia de la Antropología en la Historia
La influencia de los estudios culturales
La aceptación de las corrientes posmodemas como teoría de la historia
Diferenciar entre mito y utopía
¿Del conocimiento de la historia a la exploración de la naturaleza humana?  

-Cuarto capítulo
Categorías usadas en la historiografía
La historia entre la erudición y la reflexión
El embate de paradigmas
El paradigma posmoderno
Categorías explícitas e implícitas utilizadas por los historiadores
En torno a la teoría de la historia
En torno a la historia social, debates argentinos y brasileños
Análisis crítico de categorías para la historia política en el debate
argentino y brasileño
En torno a la historia de las mentalidades e historia cultural. Debates
Algunas conclusiones
Categorías, controversias y dilemas
Segunda parte
Aplicación de hipótesis de investigación sobre populismos latinoamericanos.
Argentina y Brasil
Tendencias en la década del 90

-Quinto Capítulo
Los investigadores y el fenómeno populista
Las nuevas y las tradicionales investigaciones sobre populismos
Antecedentes de investigaciones sobre populismos
Las discusiones, las categorías y los enfoques tradicionales
Respecto a la ideología populista
Populismo como reformismo
Un fenómeno urbano
Las alianzas
El pueblo
Distribución de la riqueza

-Sexto capítulo
Los historiadores toman la palabra
Acerca del peronismo en la historiografía de los años 90
Racionalizar cerca del vanguardismo en la historiografía de los años 90
Comparación de las investigaciones sobre los populismos argentino y
brasileño

Conclusiones
Sobre la historiografía y la teoría de la historia

Conclusiones sobre populismos y nuevas categorías de análisis
Sobre el futuro de los populismos

Anexo

Bibliografía

Datos técnicos

Serie Estudios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0251-6. 2010 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 314 p. 15.50 x 21.50 cm.

Descargas

Prólogo de Cristian Buchrucker

Introducción

Reseñas

Revista electrónica - Buenos Aires

Norma Isabel Sánchez

Nidia Carrizo de Muñoz. El silencio de los historiadores. La ausente teoría de la historia. Argentina y Brasil  Mendoza, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, 2010, 314 p.

No es un texto simple. No lo afirmamos como una crítica; sino que, quien se disponga a leerlo no lo puede hacer pensando en un escrito de  entretenimiento o de “historia lineal tradicional”.

En el prólogo, quien fuera el director de la tesis de la autora, Cristian Buchrucker, dice entre muchas cosas, “ha elegido los populismos, concretamente al peronismo y al varguismo, como objetos de estudio comparativo, para mostrar cómo ha avanzado la comprensión de estos fenómenos históricos en la historiografía argentina y brasileña”.
En la introducción. El oficio del historiador. La construcción de la teoría como trabajo del historiador, la responsable del escrito reflexiona acerca de la indiferencia de estos frente a la teoría y su gravedad, al extremo que dejaron a otros  el pensar  sobre los problemas fundamentales de la historiografía. No faltan los desmitificadores de la historia, creadores de nuevos mitos,  a veces infundados. Situación que parece revertirse en los años de 1990.

Desde ahí, divide su obra en dos partes. La primera, Análisis crítico del problema teórico en la historiografía, con cuatro capítulos; la segunda, Aplicación  de hipótesis de investigación sobre populismos latinoamericanos, con dos más. Luego las   conclusiones y un  anexo comparativo.

Pensó un  examen muy pormenorizado  de una rica bibliografía y  agrega un estudio comparativo de dos realidades propias de países con algunos puntos de contacto, Brasil y la Argentina, donde el populismo ha sido motivos de muchas páginas de análisis, algunas de desigual valor. Acompaña con  una revisión crítica de variadas teorías y enfoques.

Ofrece un buen  aparato erudito; las notas de pie de páginas, muchas y bien seleccionadas. Lo mismo se puede afirmar de la bibliografía final. Es un trabajo enjundioso, propio de alguien que no ha trabajado de apuro, sino con un largo tiempo de madurez.

Recomendamos su lectura a quienes piensen abordar futuros trabajos de investigación, ya de temáticas latinoamericanas, ya de las propias de la historiografía. Buscando hacia atrás, podemos hallar libros ubicables en esta línea; sin embargo, algunos están algo superados, pues la postmodernidad -que ha abierto otras categorías-  centra el debate en diferentes  problemas,  que son del interés de la autora.

Norma Isabel Sánchez
Prof. Adjunta de la FM/UBA
Jefa de Investigaciones del Departamento de Humanidades

Autor/a

Carrizo de Muñoz, Nidia

Es Doctora en Historia por la UNCuyo. Profesora y Licenciada en Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Especialista en Docencia Universitaria.

Se ha desempeñado como profesora en la  cátedra de Historia de las Instituciones Argentinas, Facultad de Derecho,  Profesora en la Cátedra de Historia Americana Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras y Profesora en la Cátedra de Historia Argentina en la Facultad  de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha sido integrante del equipo técnico para la Transformación Educativa en el área de Ciencias Sociales, especialidad: Historia. Planeamiento Educativo. Ministerio de Educación. Gobierno de la Provincia. Publicación: Diseño curricular del ciclo básico, Anexo I, Área de las Ciencias Sociales, 1991-1992, Mendoza.

Dirección del Perfeccionamiento de Profesores a partir del Proyecto: “Enfoque teórico - metodológico para la enseñanza  de la Historia”, Subdirección de Enseñanza Superior de la Dirección General de Escuelas, setiembre 1993, Mendoza.

Ha sido Asesora de la  Secretaría Académica del Rectorado, (1994/2005), Universidad Nacional de Cuyo.  Coordinadora y Miembro de la Comisión Asesora de Posgrado y Evaluación de Proyectos, del Rectorado de la UNCuyo.

Coordinadora y Miembro de la Comisión de Evaluación del Ingreso de la  UNCuyo, para aportar políticas al Sistema de Admisión de la Universidad, (1997/1998). Esta comisión  produce el documento: "Aportes para definir políticas en el Sistema de Admisión de la Universidad", presentado al Seminario Internacional de Políticas de Admisión a la Universidad, Ministerio de Educación,  Buenos Aires.


Directora de la Comisión Técnica para la transformación educativa en el área de Humanidades y Ciencias    Sociales  para los  Colegios de la UNCuyo.

Coordinadora y Miembro del Comité Central de Acreditación y Articulación de la Universidad Nacional de Cuyo con las Instituciones de Educación Superior no Universitaria, para fijar políticas de articulación. (Res.475/00 del Consejo Superior). Esta Comisión produce el Reglamento que es aprobado por el Consejo Superior y que rige en la Universidad para regular la articulación con las Instituciones de Educación Superior no Universitaria.

Miembro de la Comisión Central de Autoevaluación Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo. (1996-2000). Coordinadora y Miembro de la Comisión de Autoevaluación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. (1996-2000).

Integrante de la Comisión Evaluadora de Ciencias Sociales del Ministerio de Educación, para la evaluación de los Institutos de Formación Docente en el área de Ciencias Sociales.
 
Secretaria de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, desde 2003 hasta el 2007.

Contratada por la Secretaría de Posgrado del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo para la realización del Proyecto de  Sistematización del Posgrado. (2008-2009).  Contratada por  la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Educación  para integrar la Comisión de Evaluación de Gestión (Investigación, Desarrollo, Innovación) de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. (2010-2011).

Actualmente se desempeña como Secretaria de Posgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad  de Mendoza.

Ha participado en Congresos, Jornadas, Seminarios y Encuentros; ha dictado Cursos y Seminarios de su especialidad. Ha publicado trabajos de su especialidad en revistas científicas  y trabajos de transferencia educativa y  asistencia técnica.

Su tesis doctoral se realizó sobre el tema: “Planteos Teóricos en la Historiografía de los años 90. Las polémicas historiográficas en Argentina y Brasil”. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.
 
Publicación de  Libros: “Recuperar la Historia en su valor educativo y social”, Mendoza, EDIUNC,  junio 1995,  Teoría y metodología para la enseñanza de la Historia dirigida a profesores de enseñanza media.   “El silencio de los Historiadores, La ausente teoría de la Historia, Argentina y Brasil”,  Mendoza, Argentina, EDIUNC, 2010.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Sociales de Mendoza.

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