Se trata de la propuesta del doctor Pedro Eliseo Esteves, presentada en la convocatoria del corriente año del Premio de Divulgación Científica de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo. El jurado resolvió por unanimidad que su propuesta merecía ser galardonada con el primer premio.

10 de diciembre de 2020, 09:39.

imagen Adolescencia y salud es la temática del libro ganador del Premio Ida y Vuelta 2020

Adolescencia y salud es la temática del libro ganador del Premio Ida y Vuelta 2020.

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) invita, anualmente, a participar de la convocatoria para publicar ensayos de divulgación dirigidos al público en general. Los mismos deben tener como objetivo transferir, extender y popularizar investigaciones de interés social y cultural.

Durante los meses de octubre y noviembre, el jurado del Concurso Ida y Vuelta 2020 integrado por Guadalupe Díaz Costanzo -Dirección de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación-; Susana Gallardo -Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires--; y José Francisco Mescua -Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo y IANIGLA/CONICET-, evaluó las propuestas que se presentaron en esta ocasión.

Dicho jurado, luego del proceso de evaluación de las mismas, resolvió por unanimidad lo siguiente:

El Jurado considera que “ADOLESCENTES EN LA ENCRUCIJADA. Propuestas de salud para vivir más libres” merece ser galardonado como el ganador del primer premio del concurso, por abordar un tema de relevancia actual, estar escrito en un lenguaje ameno que evita la jerga técnica, y emplear recursos que hacen atractiva la lectura para públicos diversos: padres, madres, docentes e, incluso, adolescentes, entre otros. Asimismo, se destaca que los interrogantes planteados en el libro son elaborados desde una perspectiva interdisciplinaria y bien fundamentada desde el punto de vista científico. En suma, se trata de un gran libro de divulgación, de importancia para conocernos y tender puentes de diálogo en la sociedad.

De acuerdo con lo estipulado en las bases del concurso, el Jurado otorga un primer premio, que consiste en la publicación del libro en la Colección Ida y Vuelta de EDIUNC y la suma de pesos cuarenta mil ($40.000), en concepto de anticipo de derechos de autor.

En las próximas semanas, se realizará la primera reunión entre el ganador, doctor Pedro Eliseo Esteves, y el equipo editorial, para acordar las instancias de trabajo relacionadas con el inicio del proceso de edición de la obra. Además, para concluir el año, en diciembre se publicarán los títulos que ganaron el Concurso de Divulgación Científica EDIUNC Ida y Vuelta 2019: Los reyes del vino. Los Arizu y el esplendor de la Mendoza vitivinícola (primer premio) y Robótica: de la ciencia ficción a la realidad científica (premio mención).