Presentan el libro "América Latina pensada desde Mendoza"

En el material confluye el trabajo de investigadores que pusieron el foco en los procesos de construcción de identidad latinoamericana.

Ediunc

El sello Ediunc dará a conocer el último título de la colección Indagaciones: "América Latina pensada desde Mendoza", una obra coordinada por Estela Fernández Nadal y María Ángeles Forcada, las que también son autoras junto con Mónica Pacheco, María Inés García, Nazareno Bravo, Guillermo Barón, Victoria Martínez, Elisabeth Guerra, Lourdes Poblete y Francesca Gargallo, responsable de la introducción.

"América Latina pensada desde Mendoza" reúne artículos de investigación realizados en Mendoza desde diversas perspectivas (estudios sobre arte, musicología, sociología y filosofía entre las principales).

La obra es fruto de investigaciones realizadas en el marco del Programa de Investigación I+D+i "Arte y cultura en Mendoza". Cuenta con una introducción elaborada por la doctora Francesca Gargallo de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y consta de ocho estudios ordenados en dos secciones. La primera parte aborda la construcción de la identidad en la obra de algunos de los filósofos latinoamericanos más renombrados de las últimas décadas. En tanto que la segunda pone el foco en la construcción de identidad en las representaciones artísticas.

La presentación estará a cargo de la doctora Daniela Rawicz de la UACM y se realizará el jueves 21 de diciembre a la 19, en la sala Azul de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad), donde los interesados también podrán adquirir el libro.

Sobre la publicación

En este libro confluye el trabajo de diez investigadores que pusieron el foco en los procesos de construcción de identidad latinoamericana a través de la filosofía y el arte. Son ocho artículos que intentan develar las particularidades de una lectura de la sociedad en y desde otra parte del mundo.

El equipo de trabajo que compone el libro relee la historia de las ciencias sociales y el arte desde la mirada y el pensamiento de un sujeto histórico revalorizado. Como bien señala Francesca Gargallo en la Presentación, los autores "rescatan de la invisibilidad la relación identitaria, constituyente, entre quienes producen y quienes son influenciados por esa producción, en un territorio cotidianamente habitado y nombrado".

Para los autores resulta sumamente interesante observar de qué manera las producciones científicas y artísticas responden a la voz que se pretende hegemónica, generalmente proveniente de Europa. "Para mirar el futuro hay que conocer de dónde venimos y qué materiales nos conforman, es decir, debemos conocer nuestra identidad, la diversidad y la voz propia en el contexto específico de producción de las obras científicas y artísticas de nuestro lugar de enunciación", destacan.