Presentación del libro "Historia de un proyecto transgeneracional, las ciencias básicas en la UNCuyo"

El libro aborda la historia de la Facultad y de las Ciencias Básicas en la Universidad Nacional de Cuyo. Narrada por sus protagonistas, y que es coordinado por los Doctores Ramón Piezzi y Manuel Tovareditado.

Recursos Naturales y Ambiente

U Académico

Publicado el 31 DE MARZO DE 2021

El pasado martes 30 de marzo se realizaró la presentación del libro Historia de un Proyecto Transgeneracional: Las ciencias básicas en la Universidad Nacional de Cuyo. Luego de un arduo y sólido trabajo, tanto de los coordinadores Dr. Ramón Piezzi y Dr. Manuel Tovar, como del Decano Dr. Néstor Ciocco. El libro  aborda la historia de la Facultad y de las Ciencias Básicas en la Universidad Nacional de Cuyo narrada por sus protagonistas. L

El libro, editado por EDIUNC, se presentó en el marco de la celebración del 7º aniversario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad Nacional de Cuyo. Cuenta y documenta la historia de un sueño transgeneracional contado por sus propios protagonistas, quienes vuelcan los hechos que dieron lugar a la etapa fundacional y continuaron luego con la consolidación institucional y académica, para llegar al año 2014, en el que la Asamblea Universitaria aprobara el paso del ICB a la actual Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La FCEN es entonces la concreción de una propuesta creativa y transgeneracional.

El libro podrá ser adquirido a través de la tienda online de la Librería Universitaria a un precio promocional de $420 en preventa en este link. La promoción estará vigente durante un mes, desde el 17 de marzo hasta el 17 abril de 2021.

Ficha del Libro:

En 1973, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) fue dividida, simultáneamente con la creación de las universidades nacionales de San Juan y San Luis. Como resultado, las ciencias básicas se convirtieron en los núcleos fundadores de las universidades recién creadas. En la sede de Mendoza -que mantuvo el nombre de UNCUYO- estos dejaron de cultivarse de manera sistemática e institucionalizada. Recién en 1992 resurge el Instituto de Ciencias Básicas para reparar este paréntesis, recreando un campo interdisciplinario y orientando la vocación de la Universidad hacia estas ciencias. La Asamblea Universitaria la reconoció como Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el 31 de marzo de 2014.

Este libro, una verdadera memoria institucional, cuenta y documenta la historia de este sueño hecho realidad. Mirada al pasado y reflexión proyectada hacia el futuro. Concreción de una propuesta creativa y transgeneracional que ganó espacio a las resistencias y visiones estructuradas. Está narrado por sus propios protagonistas, miembros de la comunidad universitaria, quienes vuelcan los hechos que dieron lugar a la etapa fundacional y continuaron luego con la consolidación institucional y académica. Tiene un estilo dialógico, reforzado por testimonios que transmiten los logros y dificultades que hubo que superar.